Una de las nutrias repartidas en los colegios del municipio.

Una de las nutrias repartidas en los colegios del municipio. E.E

Madrid Comunidad TORRELODONES

A 12 € el peluche: Torrelodones gasta 12.000 € en su nuevo emblema animal por los Peñascales

El Gobierno municipal ha comprado mil peluches de nutrias que se han repartido por los colegios y los establecimientos de la localidad. 

14 enero, 2024 02:41

El Ayuntamiento de Torrelodones sigue luchando por salvar la presa de los Peñascales y, por ello, ha elevado uno de sus emblemas a mascota local. Concretamente, se trata de una nutria que, hasta ahora, era el símbolo del movimiento creado para salvar la citada presa y pasa a ser el emblema de la localidad.

Tal y como han denunciado desde el PSOE, partido en la oposición, el Ayuntamiento de PP y Vox se han "gastado" 12.000 euros públicos para comprar mil nutrias de peluche dentro de la campaña 'Salvemos Peñascales'.

O lo que es lo mismo, 12 euros por nutria que, según el Consistorio, se han repartido entre locales y colegios. Por ejemplo, la edil de Educación, Lorena Fernández, informaba en una nota de prensa que se estaba dando un peluche en cada clase de niños de 0 a 6 años.

[Ayuso se une al 'todos a una' para defender la presa de los Peñascales: pedirán blindar el entorno natural]

De esta forma, las pequeñas nutrias han llegado a todos los colegios: públicos, privados y concertados de Torrelodones. El objetivo es que los menores se encariñen con la nueva mascota del lugar, poniéndole nombre e incentivando "sobre la necesidad de ahorrar agua y extenderlo a la educación medioambiental".

Igual que con los colegios, las nutrias también han colonizado los comercios locales. Todos ellos recibirán su pequeña nutria. Algunas de ellas, tal y como aparecen en algunas fotos difundidas en redes sociales, tienen, incluso, una sudadera con el escudo del municipio.

Al final, lo relevante de todo este asunto es dar a conocer el problema de la presa de los Peñascales, a la que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha condenado al derribo por la caducidad de la concesión de aguas.

[La 'milagrosa' presa de Torrelodones que ha unido a PP, PSOE y Vox: "No se puede demoler"]

El PSOE y el PP se han unido para defender esta presa pero, parece ser, que las medidas que cada uno ha decidido poner en marcha no son complementarias. Así, mientras que el PP ve en esta nutria una manera de concienciar a todos los vecinos; el PSOE lo ve un despilfarro de dinero.

La nutria

Guste o no a la oposición esta campaña, la nutria ya ha 'invadido' Torrelodones. Se ha convertido en el símbolo de la localidad y eso se vio reflejado, incluso, en la camiseta diseñada para la San Silvestre Torresana en su edición de 2023.

El hecho de usar este animal, aunque hay muchos más en peligro si la presa termina siendo derruida, es una cuestión que responde a importantes informes medioambientales.

[De abastecer a un hospital de tuberculosos a hogar de nutrias: Madrid rehabilita la presa de Navacerrada]

Desde el Consistorio han explicado que "todos los informes" de los que disponen recogen que la nutria paleártica habita en el embalse y se han dado como misión salvarla.

"No estamos dispuestos a perder nuestra diversidad de flora, de fauna, y desde luego ese gran valor medioambiental", insisten. No sin antes dejar pasar que, además de la nutria, habitan en la presa "otras especies protegidas y vulnerables", como aves "en vías de extinción", "salamandras" y ánades reales, entre otras.

"La biodiversidad que tenemos en el embalse de Peñascales, ya que lleva allí desde hace décadas, es brutal. No entendemos cómo alguien se puede llamar ecologista y pretender acabar con todo eso", declaró la primera edil al inicio de esta campaña.

La presa

El problema con la presa viene de lejos. En agosto, Madrid Total ya publicaba cómo el PP y el PSOE, en un momento de máxima tensión política a nivel nacional, dejaban sus discrepancias de lado para luchar por esta infraestructura.

Y es que, cuando la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, tomó posesión de su cargo, fue consciente de que la presa de los Peñascales tenía una orden de demolición por no cumplir con los requisitos necesarios marcados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Tal y como adelantó este diario, PSOE, PP, Vox y las agrupaciones de vecinos se han propuesto proteger del embalse de Peñascales alegando el "notable interés faunístico y paisajístico". También alegarán que el agua del embalse se usa "como puerto de agua para su posible empleo en la extinción de incendios forestales". 

[Madrid peleará la declaración BIC del proyecto megalómano que intentó unir la región con el mar]

Además, desde el Ayuntamiento están trabajando con su equipo legal para presentar un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación con la resolución 12.800 de la Confederación Hidrográfica del Tajo que solicitaba la demolición de la presa. 

Los argumentos jurídicos serán los errores de hecho en que incurre la resolución, al obviar que el embalse es fundamental en la lucha contra incendios en toda la zona forestal de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas e incluso el monte del Pardo y la existencia de especies vulnerables y especies protegidas en dicho embalse.

Por otra parte, presentará también un recurso por la indefensión causada a los vecinos de la zona al no haber sido informados, por la indefensión del actual equipo de Gobierno que se ha encontrado con una resolución firme, al no haberse presentado durante la pasada legislatura en plazo alegaciones, no haber acudido al trámite de urgencia y no haber presentado recurso de alzada contra la misma. Algo que ocurrió porque el anterior alcalde, de Vecinos por Torrelodones, no dio cuenta de ello.

Además, se indica que el aprovechamiento para riego se venía haciendo, por lo que no hay motivo para la extinción de la concesión. Aprovechando lo contenido en la propia resolución, el Ayuntamiento de Torrelodones ha informado también de que va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo una nueva concesión y ha pedido una prórroga en la redacción del proyecto de demolición de un año.

Y es que el proyecto debía de haberse presentado, tal y como se indica en la resolución 12.800, el pasado mes de abril, "pero cuya redacción ni tan siquiera se inició por parte de la antigua Corporación Municipal".