Fátima Matute, consejera de Sanidad, en una fotografía de archivo.

Fátima Matute, consejera de Sanidad, en una fotografía de archivo. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Ayuso pagará 50 euros la hora a los médicos de Familia si trabajan en Navidades

El objetivo es cubrir durante las vacaciones y las bajas en los Puntos de Atención Continuada o centros de Continuidad Asistencial.

19 diciembre, 2023 10:01

La Comunidad de Madrid no quiere que los Puntos de Atención Continuada cierren estas navidades y, por eso, va a intentar retener a los médicos con incentivos económicos.

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid este mismo martes, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso pagará 50 euros la hora extra a todos aquellos profesionales que quieran prologar su jornada en los días festivos. 

La Gerencia ha abierto esta misma semana un proceso de inscripción para los facultativos interesados en dichas sustituciones. 

Estas "medidas extraordinarias en materia de recursos humanos", como el propio Gobierno las ha categorizado, buscan garantizar que queden cubiertas las ausencias sobrevenidas o sustituciones de médicos de Familia en los Puntos de Atención Continuada (PAC) o Centros de Continuidad Asistencial durante los días festivos, correspondiente al período navideño.

Este procedimiento es único y extraordinario y está disponible para todos aquellos los profesionales con categoría de medicina de Familia interesados en prestar cobertura en dichas jornadas.

[Estos son los 18 centros de salud con mayor déficit de médicos en Madrid: ninguno está en la zona norte]

Pueden inscribirse como voluntarios y (a través de la intranet corporativa de la Consejería de Sanidad) indicar sus prioridades en los turnos de las jornadas ofertadas (24, 25 y 31 de diciembre; y 1, 5 y 6 de enero).

Esta medida extraordinaria conlleva la retribución de 50 euros por hora, condicionado al cumplimiento de la normativa sobre descansos. Las plazas se ofertarán en primer lugar a los médicos voluntarios con nombramiento en los PAC y en segundo lugar a los facultativos que presten servicios en centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Desde la Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Gerencia se realizará en primer lugar una oferta telefónica para informar a los profesionales de las jornadas disponibles según su preferencia, y cuando elijan alguna de las mismas tendrán confirmación tanto mediante llamada telefónica así como por correo electrónico.

Falta de médicos

La propuesta de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, es (a fin de cuentas) una forma de paliar la falta de médicos que llevan acusando en la región desde hace años.

Un problema que ha usado como primer motivo de confrontación contra la ministra de Sanidad, Mónica García. Precisamente, este lunes, Matute solicitó a la ministra por carta la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud exclusivo sobre Atención Primaria.

Una reunión "con un único punto del orden del día" centrado en medidas para abordar la falta de profesionales en este primer nivel asistencial.

[Ayuso y el Gobierno en guerra: una culpa a la falta de médicos y otro dice que "desmantela la Sanidad"]

"La falta de profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud es un problema al que nos enfrentamos en todas las Comunidades Autónomas, por lo que resulta de máxima urgencia que podamos mantener una reunión monográfica de Recursos Humanos que nos permita analizar la situación y buscar soluciones conjuntas a este problema que estamos padeciendo", señala en la misiva.

La carta remitida por Matute expresaba una denuncia que, horas antes, había trasladado al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

No sabemos si por la petición de Matute o por la de otras muchas regiones que están en una situación similar, pero García ha 'cedido'. Tras el encuentro, el Ministerio ha confirmado que dedicará un pleno monográfico del CISNS a la Atención Primaria.