Una imagen del centro de Alcalá de Henares.

Una imagen del centro de Alcalá de Henares. Wikipedia

Madrid Comunidad

El secreto de Alcalá de Henares: por qué lleva 25 años siendo Patrimonio Mundial

El 2 de diciembre de 1998, esta ciudad, a menos de una hora de Madrid, fue declarada en Patrimonio Mundial por la Unesco por diversas razones. 

2 diciembre, 2023 02:51

El 2 de diciembre de 1998, Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Hoy, 2 de diciembre de 2023, se cumplen 25 años de ese momento, una ciudad que esta institución clasificó como 'única' por poseer lo que se conoce como 'Valor Universal Excepcional' (VUE) y en cumplir con al menos uno de los diez criterios que establece la Convención del Patrimonio Mundial.

En el caso de Alcalá de Henares, se cumplen 3 criterios que la hacen única y la han hecho merecedora de ser Patrimonio Mundial: fue la primera ciudad diseñada y construida como sede de una universidad, es el primer modelo de Ciudad de Dios o Civitas Dei y en su aporte al desarrollo intelectual de la humanidad, en especial en los avances lingüísticos y en la definición del idioma español. 

Ciudad universitaria

Tal y como narra a Madrid Total José Vicente Pérez Palomar, historiador y técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, "El cardenal Cisneros planifica esta ciudad para los estudiantes y manda construir todas las instalaciones que pudieran necesitar: aulas, colegios mayores e incluso un hospital. Su objetivo era aquí se formaran funcionarios que fueran eficaces y cultos".

[La alcaldesa de Alcalá, una de las grandes apuestas de Ayuso, nueva presidenta de la Federación de Municipios]

Este historiador apunta a que "se trata de un hecho que es importante, pues este modelo que se inicia en Alcalá de Henares se extienda a muchas ciudades del mundo, por lo que la Unesco también la reconoce como la 'Ciudad del saber'".

La universidad de Alcalá de Henares.

La universidad de Alcalá de Henares. Comunidad de Madrid

Pérez Palomar, explica que "la universidad fue fundada en 1499". Por sus aulas pasaron personalidades como Lope de Vega o Calderón de la Barca, que son referentes de la literatura española y han contribuido a que el español se haya convertido en una de las lenguas más importantes del mundo. 

Civitas Dei

Otro de los motivos por los que Alcalá fue reconocida como Patrimonio Mundial fue por su categoría de 'Ciudad de Dios' o Civitas Dei, pero ¿Qué significa eso? "Cuando Alcalá alcanzó fama, muchas órdenes religiosas pusieron sus ojos en ella y buscaban que sus miembros se formaran aquí", explica Pérez Palomar. 

"Por eso, otro de los objetivos del cardenal Cisneros era que los clérigos que se formaran en Alcalá no fueran analfabetos y pudieran dotar a la iglesia con grandes intelectuales", narra este historiador. 

"Es por eso por lo que se dice que Alcalá de Henares es 'materialización de la ciudad de Dios'", explica Pérez Palomar, "que además cuenta un gran número de edificios que de esa ciudad del saber, universitaria y de Dios". 

Avances lingüísticos

Alcalá de Henares está ligada al idioma español "especialmente por la figura de Cervantes, que nació en esta ciudad, puesto que su acta bautismal así lo acredita, un acta que además tiene una apasionante historia y se conserva en el Ayuntamiento". Además, la casa museo de Cervantes se encuentra en pleno casco histórico de Alcalá y es un lugar clave para profundizar en la vida y la obra de uno de los autores más importantes del mundo. 

La casa museo de Cervantes.

La casa museo de Cervantes. Comunidad de Madrid

Además, "una vez más, la universidad ha jugado un papel fundamental en la difusión del español como una de las lenguas más importantes". Y es que Cervantes no fue el único literato que está relacionado con Alcalá de Henares y la lengua española "Elio Antonio de Nebrija murió en esta ciudad y su gramática se estudió dentro de las aulas de la universidad a lo largo de muchos años, por lo que su figura es también relevante". 

Así, a menos de una hora del área metropolitana de Madrid, se sitúa Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial de la Unesco y una ciudad que en cada visita sigue fascinando por su riqueza histórica y cultural.