La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, a su llegada a la presentación de la Estrategia Turística 2023-2026

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, a su llegada a la presentación de la Estrategia Turística 2023-2026 Alberto Ortega /EP

Madrid Comunidad CULTURA

Madrid abre un nuevo frente contra Sánchez desde el Museo del Prado: "Quieren descapitalizarlo"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha anunciado sus intenciones de ampliar el programa del 'Prado Extendido'.

1 diciembre, 2023 02:05

El modelo educativo, las rebajas fiscales, el agua y, ahora, la cultura. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez no para de abrir nuevos frentes para comparar sus modelos de gestión.

El último tiene como protagonista al recién nombrado ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha anunciado sus intenciones de ampliar el programa del 'Prado Extendido' por el cual obras relevantes de la pinacoteca nacional viajan a otros lugares de España para conocer obras cumbres de la cultura europea y nacional. 

La intención de Urtasun no se ha desarrollado mucho por parte de su departamento y sus palabras tampoco dejaban claro cómo se haría ese "reposicionamiento". Sea como fuere, al equipo del Ayuso ha interpretado esto como un "agravio".

Así, fuentes de la Puerta del Sol han acusado al ministro de SUMAR de querer "trocear" la pinacoteca más importante de España. Un movimiento que, según estas mismas fuentes, recuerda a la anunciada por el Gobierno de Sánchez de sacar los organismos (centros nacionales, agencias, etc) de Madrid. 

"Afila su arma contra Madrid. Nos oponemos frontalmente a cualquier iniciativa que suponga la descapitalización de los museos nacionales", ha añadido Mariano de Paco en su cuenta de Twitter. 

Argumento

El argumento que ha usado el Ministerio de Cultura es el derecho que tienen todos los españoles a disfrutar de estas obras y lo ha hecho, además, durante su primer acto como ministro de Cultura. Lo que desde Puerta del Sol se ha tomado como una declaración de intenciones.

"Sois un ejemplo de esa voluntad de que al conjunto de la ciudadanía se le puedan garantizar unos derechos culturales que sean para todos y que lleguen al conjunto del territorio de nuestro país. Eso es extremadamente importante", subrayó.

Ha asegurado que para que el Prado sea un museo "verdaderamente nacional" debe tener presencia fuera de su sede. 

[La Comunidad levantará un mini Palacio de los Deportes en la futura Milla Canal para 5.000 espectadores]

Pero el consejero de Cultura de Ayuso, Mariano de Paco, no coincide con esa visión. En una entrevista realizada este jueves en esRadio, de Paco ha asegurado que "la presencia del Prado no se puede fomentar en otras comunidades autónomas porque ya está en una". "Lo que tienen que hacer los ciudadanos es venir a Madrid", ha apuntado.

Es cierto que extender el modelo de 'El Prado Extendido' supone un cambio radical del modelo de gestión cultural que, aunque dependa del Ministerio, está ligada a la Comunidad, pues es donde se ubica la pinacoteca nacional. 

Madrid no puede hacer nada

Lo que ha dejado Urtasun entrever que quiere hacer es pasar de préstamos puntuales, como ocurre ahora, a algo más común y extendido y, además, abre a puerta por primera vez a que se movilicen grandes obras referentes del museo. O por lo menos así lo han entendido desde Madrid. 

Para de Paco esta postura es "no entender el significado de la obra de arte". "El Prado hay que verlo en su contexto, en Madrid. Llevarse aisladamente cuadros a las comunidades autónomas no acerca el Parado ni fomenta su carácter nacional porque ya lo tiene, es un Museo Nacional", ha apostillado.

Pero sea como fuere, si el ministro de Cultura decide sacar las Meninas de El Prado y llevarlas, por ejemplo, al Museo de San Telmo (en San Sebastián) Madrid no tendría nada que decir. El gobierno regional no tiene ninguna competencia legal sobre el Museo Nacional.

60 museos

Lo único que ya está seguro es que la reedición del proyecto del Prado Extendido va a llegar a más de 60 museos, tal y como se anunció esta semana por parte del ministro en un acto celebrado en el propio museo.

["Señor ministro...": lo que el mundo de la cultura pide a Ernest Urtasun]

El objetivo que se pusieron los 53 directores de museos de toda España fue "reorganizar sus fondos repartidos en 281 instituciones para adecuarlos a las necesidades de los museos que los acogen". 

Del mismo modo, este proyecto va más allá del depósito de obras, alentando igualmente actividades conjuntas en áreas de educación e investigación, estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto del legado cultural conjunto.

Contempla asimismo el préstamo puntual de obras maestras a museos de todo el país, siguiendo el modelo de 'De Gira por España', una de las iniciativas más exitosas de las celebraciones del Bicentenario del Museo del Prado en 2019.