La diputada del PSOE, María de los Llanos Castellanos, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid

La diputada del PSOE, María de los Llanos Castellanos, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Madrid Comunidad POLÍTICA

Llanos Castellanos, cuota sanchista en el PSOE de Madrid, abandona a Lobato tras apenas 11 meses

Ha sido el perfil más duro a la hora de enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso. Ahora, será subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

28 noviembre, 2023 17:14

En la aldea gala (y socialista) del Atazar, un frío 9 de enero, el PSOE de Madrid presentaba a la número dos del secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato. 

Llanos Castellanos, una política histórica del socialismo castellanomanchego -muy unida a Pedro Sánchez- aterrizaba en Madrid para "aupar" a Lobato hasta la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. 

Su perfil era completamente diferente a Lobato: mucho más agresiva, un carácter más duro, una mujer de partido, con un enfoque más político. Y, además, pertenecía a la rama sanchista; en un momento en el que Juan Lobato empezaba a discrepar de direcciones tomadas desde la sede nacional socialista en Ferraz. 

[Llanos, la manchega número 2 de Lobato que se enfrentará a Ayuso viviendo a la madrileña]

Pero todo el gran plan de Llanos Castellanos para el PSOE de Madrid ya ha pasado a un segundo plano. Y es que, como ha publicado este diario, la política manchega abandona la Asamblea de Madrid para volver a La Moncloa con Sánchez. 

Lo hace, además, de la mano de una compatriota: la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a la que conoce de su etapa en el PSOE castellanomanchego. 

Llanos Castellanos ha sido nombrada subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

La noticia la ha dado a conocer ella misma a través de su red social X, conocida anteriormente como Twitter, con un mensaje en el que, primero, ha agradecido al Gobierno de Sánchez Castejón su confianza y, después, se ha despedido de sus compañeros de la Asamblea. 

Apenas 11 meses ha estado Llanos Castellanos al lado de Juan Lobato. Fue su directora de campaña durante las pasadas elecciones del 28-M, en las que el socialista recuperó votos frente a la líder de la oposición, Mónica García, de Más Madrid. 

En ese momento, fue la encargada de la dirección política del Comité Electoral de las elecciones municipales y regionales. O lo que es lo mismo, decidió quién iba a qué acto y dónde se focalizaba la campaña electoral.

¿Quién es?

El currículum de Llanos incluye desde presidir Patrimonio Nacional hasta ser consejera de Administraciones Públicas en la Junta de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2007 con José María Barreda.

Dentro de la política madrileña, la albaceteña ha sido diputada de la Asamblea regional de 2019 a 2020 y, desde octubre de 2021, forma parte de la Ejecutiva Federal del partido como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública.

Ahora, Llanos Castellanos será la subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.