Plácido Domingo.

Plácido Domingo.

Madrid Comunidad

Polémica en Nuevo Baztán con Plácido Domingo: el tenor no va al evento de su fundación por el boicot de IU

Plácido Domingo iba a participar en la celebración del 300 aniversario de la formación del pueblo pero ha declinado la invitación tras las declaraciones de IU.

7 octubre, 2023 14:33

La celebración de la fundación de Nuevo Baztán, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, se ha visto envuelta en polémica ante el boicot de Izquierda Unida a la presencia de Plácido Domingo en el acto principal que se celebra este sábado por la tarde.

El tenor estaba invitado porque, tal y como confirmó la alcaldesa del pueblo, Gema Pacheco, del PSOE, es uno de los protagonistas del nuevo proyecto que quiere reconvertir parte del histórico Palacio de Goyeneche en una escuela veraniega de zarzuela y teatro lírico.

Su presencia en los actos de celebración se entendía como una forma de afianzar el proyecto que podría suponer una inversión de unos 10 milones de euros como han reconocido varias fuentes municipales.

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

Sin embargo, ya el jueves pasado, Izquierda Unida rechazó acudir a un evento "ahora ensombrecido por la presencia de Plácido Domingo, que durante años abusó de muchas mujeres, aprovechándose de su posición de poder sobre ellas", según informó Europa Press

Y ni el coordinador de esta formación política, Álvaro Aguilera, ni la portavoz, Carolina Cordero, ni ningún cargo local tenían previsto asistir al acto grande de la celebración de los 300 años de su fundación.

Ante esta situación ha sido el propimo tenor español el que ha anunciado que no va a asistir porque en una celebración como esta "no debe de haber cabida para ninguna controversia".

"Por eso he decidido que no asistiré a este precioso evento, que es el resultado de un gran trabajo social, cultural y político", afirma Plácido Domingo en un comunicado a Europa Press.

Asimismo, el tenor ha expresado en su declaración el agradecimiento por la invitación a la alcaldesa del municipio, Gema Pacheco, y ha apuntado que no cree que "desahogando odio hacia la imagen distorsionada que se ha querido crear de mí es como se logrará la protección de los derechos de la mujer, sino con conciencia, diálogo y respeto por, ante todo, la verdad de los hechos".

Patrimonio cultural

El que sí ha participado este sábado por la mañana de los actos que se han celebrado ha sido el líder regional del PSOE, Juan Lobato, que ha destacado el patrimonio cultural del pueblo, las rutas para andar, el cicloturismo y sus grandes bodegas de vino y aceite.

La historia de Nuevo Baztán le debe todo a Juan de Goyeneche y Gastón que fundó este pueblo como la residencia de los obreros de una fábrica de vidrio a partir de Villa de Olmedo. 

De hecho, lo llamó así en homenaje al valle de Baztán, en Navarra, que era donde Goyeneche había nacido, y muchos vieron en este estilo racionalista y afrancesado, el ejemplo de urbanismo barroco castizo.

Tras el cierre de las fábricas, el pueblo, situado en una meseta a 50 kilómetros de Madrid, fue deteriorándose poco a poco pero en el año 2000, el Palacio de Goyeneche y la iglesia se consideraron Bien de Interés Cultural.

Ahora, su alcaldesa intenta darle todavía más vida a una edificación protegida por Patrimonio pero que puede darle mucha vida al pueblo si se consolida la escuela de verano de zarzuela y un proyecto gastronómico con la presencia de chefs madrileños de prestigio.