Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Jesús Umbría

Madrid Comunidad SANIDAD

Madrid pide a Sanidad eliminar las mascarillas en los hospitales, centros de día y las farmacias

Enrique Ruiz Escudero anuncia que los médicos de Madrid cobrarán las extras negociadas tras la huelga de Atención Primaria a partir de junio.

20 abril, 2023 10:13

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al Ministerio de Sanidad la necesidad de eliminar la mascarilla en el interior de los centros sanitarios (hospitales, farmacias y centros de día). 

Así lo ha confirmado este jueves el máximo cargo sanitario del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quién ha apostado por decir adiós a la única restricción que quedaba de la pandemia de la Covid-19. 

Escudero ha justificado su decisión en la nueva fase del virus que vive España y ha asegurado que, como todos los temas técnicos, deberá debatirse en el seno del Ministerio de Sanidad. A su juicio, lo oportuno sería volver a los requisitos de uso de mascarillas que se tenían antes de la pandemia. 

[¿Dónde será obligatoria la mascarilla en Madrid desde mañana 8 de febrero?]

"Entendemos que tiene todo el sentido. Hay 6 pacientes en UCI con Covid. Tenemos la situación asistencial controlada y hay que actual con celeridad. El Ministerio tiene una gran lentitud para tomar decisiones", ha contextualizado. 

Por ello, Sanidad pedirá al Gobierno de España que se establezca en qué tiempos y cuándo debe de eliminarse la mascarilla. 

La petición de la Comunidad de Madrid llega después de que epidemiólogos sanitarios y expertos en enfermedades infecciosas de ocho instituciones lo hayan solicitado en la revista Annals of Internal Medicine.

Los autores afirman que a lo largo de la pandemia, el uso generalizado del enmascaramiento universal en los centros sanitarios estuvo justificado para reducir el riesgo de transmisión entre el personal sanitario, los pacientes y los visitantes, y para preservar el personal sanitario para mantener las operaciones durante las oleadas.

Profesionales sanitarios

Escudero ha acudido a un desayuno informativo organizado por Executive Forum tras haber conseguido desbloquear la huelga de médicos de Atención Primaria que se ha vivido en Madrid durante cuatro meses. 

En el contexto de este evento, Escudero ha dado un pequeño avance sobre la resolución de la huelga. Se ha comprometido a que los médicos Familia y Pediatras del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, cobrarán las extras negociadas a partir del mes de junio.

[Acuerdo final entre Ayuso y los médicos: 450 euros más, 34 pacientes al día y dinero extra para las tardes]

Durante las negociaciones, los médicos consiguieron que el equipo de Isabel Díaz Ayuso se comprometiera a pagarles un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos ellos. 

Además, también acordaron abonar un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

De la misma manera, también ha anunciado que, durante el segundo semestre de este año, se devuelvan los "232 euros mensuales a los sanitarios de hospitales que hacen guardias. Y la incentivación retributiva a quienes ejercen de tutores de médicos y enfermeros residentes".