Un camarero, en la puerta de un bar madrileño.

Un camarero, en la puerta de un bar madrileño. Reuters

Madrid Comunidad CIERRE TOTAL

El coste para Madrid de 15 días de estado de alarma: Ayuso estima las pérdidas en 4.000 millones más

El equipo de Ayuso calcula que la diferencia entre las restricciones selectivas y el cierre general agravará la recesión "del 14% a más del 17%" en 2020.

10 octubre, 2020 02:34

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha cuantificado la factura económica que tendrá que pagar por el decreto del estado de alarma que ha impuesto el Gobierno central. En los 15 días que durará -en un principio- este periodo excepcional, el equipo de Isabel Díaz Ayuso estima que las pérdidas serán de 4.000 millones de euros, cuatro veces más del coste que acarrearía confinar las áreas sanitarias con mayores niveles de contagio.

El informe que la Comunidad de Madrid incluyó en el recurso que presentó en la Audiencia Nacional para evitar el cierre total cuantificó que el Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid caería en 2020 un 14% (33.000 millones de euros menos) si la movilidad se limitaba única y exclusivamente a las 45 áreas sanitarias con más contagios, como solicitó el Ejecutivo madrileño. Según estos cálculos, el impacto directo de las restricciones exclusivamente en estos barrios alcanzaría los 2.000 millones.

En su queja, el Ejecutivo regional también especificó el desastre económico que supondría para la región decretar el cierre total de las diez localidades con más incidencia de contagio: el PIB cerraría en 2020 con una caída superior al 17% (41.000 millones de euros) y el impacto mensual por el estado de alarma ascendería a 8.000 millones de euros. 

Madrid alegó ante la Audiencia Nacional que un cierre total, como pedía el Gobierno de Pedro Sánchez, afectaría a "más del 70% de la población de la Comunidad, lo cual, sumado a que se trata de medidas mucho más restrictivas en cuanto a movilidad, afectará de forma mucho más intensa al sector comercial y al de la restauración, agravando el cierre de empresas".

En resumen, la diferencia entre las restricciones selectivas que proponía el equipo de Ayuso y el cierre general que ha impuesto el Gobierno agravará la recesión "del 14% a más del 17% en 2020", aseguran desde la consejería de Hacienda madrileña. Además, mantienen que habrá un impacto económico adicional de 6.000 millones de euros en la economía madrileña. 

Un 17% del PIB

Dado el peso de la capital en la riqueza nacional, este golpe económico tendría consecuencias nacionales. La Comunidad de Madrid representa el 17% del PIB español y solo la ciudad de Madrid representa el 12% de la riqueza nacional.

La patronal madrileña CEIM ha cifrado en 600 millones de euros a la semana el coste que tendrán las restricciones concretas que ha impuesto el Ministerio de Sanidad, lo que supondría un descenso del PIB del 15%.