Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EP

Macroeconomía

Madrid teme perder un 18% del PIB y 60.000 empleos si el confinamiento es duro

Un informe de Ayuso teme que Madrid tenga que depender de la ayuda europea para recuperarse si se cierra la economía con medidas drásticas. 

2 octubre, 2020 02:38

Noticias relacionadas

Más allá del campo de batalla política en el que se ha convertido Madrid, el pulso que mantiene el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso -apoyado por la dirección nacional del PP- con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por evitar un confinamiento genérico de la capital tiene un componente económico muy importante.

La Comunidad de Madrid teme que un nuevo confinamiento con medidas drásticas ahonde la caída del PIB de la región este año en hasta seis puntos más de la prevista después del cierre que tuvo lugar entre marzo y mayo.

Ese hundimiento podría dejar el futuro inmediato de su economía a expensas de un rescate europeo, según reconoció la Consejería de Hacienda de la CAM en una nota que divulgó el pasado julio. Ese mes, la Comunidad de Madrid estableció varios escenarios económicos sobre cuál sería el impacto de la pandemia en la economía.

Según el escenario más optimista, el efecto económico de la Covid-19 en la región se limitaría a un descenso del PIB del 7,84% este año. Este supuesto, que ya está descartado, se completó con otros dos.

El central estimó que el golpe económico supondría un hundimiento del PIB de entre el 10 y 13%. Es aquí donde se encuentra en este momento la caída de la economía madrileña, puesto que Isabel Díaz Ayuso confirmó este jueves en la Asamblea de Madrid que el PIB de la Comunidad caerá este año un 12,7%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez Almeida. EP

Sin embargo, el confinamiento impuesto por Sanidad y que el Gobierno madrileño recurrirá ante el Supremo implica que ese desplome del PIB en 2020 de Madrid pueda llegar a alcanzar el 18,7%. El Gobierno de Díaz Ayuso teme así que la recesión se agrande en hasta seis puntos del PIB como consecuencia del cierre de Madrid y otras nueve ciudades de la región.

La patronal madrileña CEIM ha cifrado en 600 millones de euros a la semana el coste que estima que tengan las restricciones concretas que ha impuesto el Ministerio de Sanidad, lo que supondría un descenso del PIB del 15%.

Algunos economistas van más allá y llegan a hablar de pérdidas de 1.500 millones de euros semanales por el cierre de muchas ramas de la actividad económica.

Un 17% del PIB español

Dado el peso de la capital en la riqueza nacional, este golpe económico tendría consecuencias nacionales. La Comunidad de Madrid representa el 17% del PIB español y solo la ciudad de Madrid representa el 12% de la riqueza nacional.

Tanto el Gobierno autonómico como el municipal llevan meses monitorizando los efectos de la pandemia en su economía, con lo que tanto Díaz Ayuso como el alcalde José Luis Martínez Almeida tienen una estimación muy clara de lo que pueden sufrir los ciudadanos en términos económicos con el cierre que entra en vigor a las 00:00 horas de este sábado.

Ambos cuentan con informes elaborados por expertos que ha podido consultar este periódico, y el impacto en la recesión que pueden tener los rebrotes es importante, puesto que un nuevo confinamiento lastrará la evolución de la recuperación más allá de 2020.

Según señaló la Consejería de Hacienda de la CAM en julio, "un nuevo cierre productivo en otoño fruto de algún tipo de rebrote" nos llevaría a "la previsión más pesimista que haría necesario aplicar medidas muy drásticas y dependiendo completamente de la Unión Europea en el corto plazo".

Almeida teme por 60.000 empleos

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, su área de Economía ha elaborado un estudio junto con el Colegio de Economistas de Madrid y Ceprede para estimar el coste que puede tener un nuevo confinamiento en la capital.

Uno de los efectos más dramáticos que recoge el estudio es el del impacto en el empleo, puesto que ya llueve sobre mojado y la pérdida de puestos de trabajo será exponencial.

Según el informe, cerrar la ciudad de Madrid podría llevarse por delante 60.000 empleos, lo que haría que los trabajadores afectados en la capital por la Covid pudieran superar los 210.000 en la media del año.

Fuente: Ayuntamieto de Madrid, Colegio de Economistas de Madrid y Ceprede a partir de las estadísticas de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Ayuntamieto de Madrid, Colegio de Economistas de Madrid y Ceprede a partir de las estadísticas de la Comunidad de Madrid.

El efecto más duro sería sobre las micropymes, aunque las grandes empresas instaladas en la villa de Madrid tampoco se han salvado hasta ahora de la destrucción de empleo provocada por la Covid.

También sufrirían muchos autónomos. Un informe de ATA asegura que el 70% de ellos tendría problemas para mantener su actividad y no echar la persiana si se produce un nuevo confinamiento.

Trabas a la recuperación

Gracias a la desescalada, la capital comenzó a recuperarse en términos de empleo entre mayo y junio. Sin embargo, ya en el mes de julio el citado estudio del consistorio advirtió que "el retorno de las limitaciones de movilidad y un nuevo confinamiento supondría la ruptura de ese proceso y generaría nuevos retrocesos de la producción y del empleo en el municipio".

Lo más preocupante es que se estimaba que esto pudiera ocurrir en el último trimestre del año y no durante el tercero, que es cuando se va a producir este nuevo confinamiento.

Así, se puede estimar ya que la decisión de Sanidad acatada por el Gobierno de Madrid puede elevar el impacto medio que ha tenido la pandemia desde una caída del 7,4% hasta una que supere el 10% del PIB de la capital española.

Una caída del 19,8%

Desde el área de Economía de la Comunidad de Madrid también se ha ido evaluando el impacto de la pandemia en relación con el resto de España. En el Informe de Coyuntura que publicó el 17 de julio, se cifra el deterioro económico que sufrió la región en el segundo trimestre en el 19,8%, lo que supuso "la mayor contracción de todas las regiones". 

Sin embargo, ese mismo documento auguraba que la recuperación de Madrid sería "más rápida a partir del tercer trimestre", en el que otras 14 comunidades autónomas caerían más que la que gobierna el PP con C's. También se preveía que en 2021, Madrid volvería a liderar el crecimiento nacional con una tasa de avance del 8,1%.

Informe de coyuntura de la Comunidad de Madrid.

Informe de coyuntura de la Comunidad de Madrid.

Los rebrotes llegados antes de tiempo echan por tierra esa idea que manejaba el Gobierno de Díaz Ayuso. Lo previsible ahora es la caída del PIB anual se agrande en las próximas semanas y que Madrid se quede atrás en la recuperación que en otras comunidades autónomas está siendo más fuerte por la menor incidencia de los rebrotes.

Eso sí, en caso de que las medidas de confinamiento de Sanidad ayuden a Madrid a atajar la crisis sanitaria de la Covid-19 de manera más eficaz, la economía también lo agradecería. 

Después de más de medio año de pandemia y con los recursos públicos al límite, todas las variables -incluida la económica- están siendo tenidas en cuenta por las autoridades a la hora de tomar decisiones.

Pérdida de dinamismo

Ya con la desescalada en marcha, en el primer semestre de 2020, el volumen de ventas madrileñas había caído hasta el nivel más bajo de los últimos ocho años.  

La región ha perdido también otras palancas de dinamismo. Esto se ve en la evidente desaparición de los turistas que ha dejado a los grandes comercios de la Gran Vía semidesiertos. Pero también en otros datos, como la caída del número de empresas que se han instalado en la capital.

Según datos de Axesor, 894 empresas se trasladaron a la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2020, un 18,1% menos que en el mismo periodo de 2019. Esa caída superó el 60% en abril y mayo.

La voracidad del coronavirus con las grandes ciudades está provocando cambios que podrían llegar a cambiar la composición del PIB de una región como Madrid tanto por sectores como por zonas geográficas.

Fuentes del Gobierno de Ayuso reconocen que los cambios de empadronamiento que se están produciendo y la huida de madrileños a la periferia o a pueblos podrían tener un impacto a medio plazo en el peso que representa la capital en la riqueza de la Comunidad y en el conjunto de España. 

Un elemento más que, junto con la profunda crisis que sufren sectores como el turismo, el ocio nocturno o la hostelería, indican que la 'nueva normalidad' puede traer muchos cambios estructurales a la economía. Para que estos no sean traumáticos, sería fundamental que los políticos generasen confianza con la gestión sanitaria de la Covid-19.