Señal de zona videovigilada en el centro de Madrid.

Señal de zona videovigilada en el centro de Madrid. Europa Press

Madrid Capital

Más seguridad en Madrid: el Ayuntamiento instalará 37 cámaras de videovigilancia en tres distritos este otoño

Las nuevas cámaras se distribuirán en el parque Calero (Ciudad Lineal), en el parque Pradolongo (Usera) y en la calle Cullera (Latina).

Más información: El Ayuntamiento instala cuatro nuevas cámaras en Sol tras varias reyertas con machetes en Navidades.

M. T / Agencias
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Madrid reforzará este otoño su red de videovigilancia con la instalación de 37 nuevas cámaras en tres zonas conflictivas de la capital.

Estarán ubicadas en el parque Calero (Ciudad Lineal), el parque Pradolongo (Usera) y la calle Cullera (Latina), según ha anunciado este martes la delegada de Seguridad y Emergencias y alcaldesa en funciones, Inma Sanz.

La medida, que supone una inversión de 1,3 millones de euros, forma parte del plan municipal de videovigilancia en enclaves urbanos “sensibles”, identificados por la Policía Municipal y, en algunos casos, por la Policía Nacional.

"No hablamos de un Gran Hermano, pero sí de actuar en puntos donde las cámaras son útiles", ha explicado Sanz durante una visita al barrio de Canillas.

Con estas nuevas incorporaciones, Madrid alcanzará cerca de 400 cámaras, de las cuales más de la mitad han sido instaladas en este mandato, ha destacado la vicealcaldesa.

¿El objetivo? Responder también a las “inquietudes vecinales” trasladadas al Consistorio por problemas de seguridad concretos.

En distritos como Usera, Latina o Ciudad Lineal, los vecinos han denunciado reiteradamente problemas de delincuencia, botellones o tráfico de drogas en parques y espacios públicos.

Sanz ha defendido que la videovigilancia ha reducido la delincuencia de forma "indudable" en lugares como Marconi, plaza Elíptica o el Dos de Mayo, y ha recordado que ya se han ampliado o renovado cámaras en puntos como Puerta del Sol, Jacinto Benavente, Tirso de Molina o la plaza de Oporto.

La nueva generación de cámaras incorpora inteligencia artificial y software avanzado, lo que supone, según Sanz, “un salto tecnológico” respecto a los primeros sistemas instalados durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón. "Aprovechamos todos los recursos disponibles para una actuación policial más efectiva", ha añadido.