Mercado de San Miguel. Redevco
La ampliación subterránea del Mercado de San Miguel, en el punto de mira por su impacto en la Muralla de Madrid
Los socialistas critican que el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento no hace "ni una mención" al Bien de Interés Cultural que pasa bajo el subsuelo del mercado.
Más información: La propuesta estrella para Madrid de la socialista Maroto: quitar 5 carriles de tráfico en el Paseo del Prado
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha advertido de que el proyecto de ampliación subterránea del Mercado de San Miguel podría afectar de lleno a la Muralla de Madrid, un Bien de Interés Cultural (BIC) cuya traza pasa justo bajo el histórico edificio.
Así lo ha denunciado el concejal socialista Antonio Giraldo, quien ha cargado contra el Plan Especial aprobado por el Gobierno municipal en junio y actualmente en fase de información pública.
El documento contempla regular el régimen de obras para la protección y puesta en valor del mercado —también BIC— y permite incrementar un 10% su edificabilidad, "principalmente en la planta sótano bajo rasante", según recoge la memoria técnica.
Giraldo ha señalado que la operación consiste en ampliar el sótano existente, que actualmente ocupa el 30% de la parcela, excavando como "si fuera una mina" y sosteniendo la estructura superior con nuevos pilares.
"El problema está en que han ignorado la presencia de otro BIC en el mismo lugar, y este Plan amenaza a la Muralla de Madrid", ha denunciado en sus redes.
Es cierto que, aunque en el planeamiento urbanístico figura como 'dotacional privado', puesto que en algún momento en el pasado fue un verdadero mercado, hoy es un espacio 100% terciarizado y comercial. Pero eso es otro tema, el caso es que arquitectónicamente es una maravilla. pic.twitter.com/FfDJEkOYeV
— Antonio Giraldo (@giraldeo) July 29, 2025
El edil socialista recuerda que la muralla —incluido uno de sus torreones— pasa literalmente bajo el Mercado de San Miguel, como ya recoge el Plan Especial de Protección de la Muralla aprobado por el Ayuntamiento en 2023.
Este documento establece qué puede hacerse en su entorno y qué medidas deben tomarse si se descubren vestigios: deben ser protegidos, integrados en el edificio y, si es posible, hacerse visibles o incluso visitables.
Sin embargo, Giraldo reprocha que en las "cientos de hojas" del nuevo Plan del mercado "no hay una sola mención" a la existencia subterránea de la muralla. "Tampoco las comisiones de Patrimonio dicen nada. Y esto es una vergüenza", ha lamentado.
El PSOE exige que el Plan se modifique para incluir la normativa de protección específica de la muralla. De no corregirse, ha advertido el concejal, los socialistas se opondrán "y pelearán donde haga falta", porque "el maltrato al patrimonio en Madrid es constante".