
Andrea Levy, actual concejala presidenta del distrito de Retiro (Madrid). Europa Press
Más Madrid y PSOE abandonan el Pleno de Retiro: piden a Almeida actuar contra Andrea Levy por su "maltrato reiterado"
Tras su "actitud soberbia y hostil" hacia vecinos y oposición. La concejala llegó a criticar el "estreñimiento de ideas" de Más Madrid.
Más información. Las cartas de Andrea Levy a Almeida y Ayuso "preocupada" por el Paisaje de la Luz y las talas
Más Madrid, junto con el PSOE, ha abandonado el Pleno de Retiro pidiendo al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "llame al orden o le asigne otras tareas" a la concejala-presidenta del distrito, Andrea Levy, por su "maltrato reiterado" y su "actitud soberbia y hostil" hacia vecinos y oposición.
"Hoy hemos abandonado el Pleno de Retiro ante la actitud soberbia y hostil de Andrea Levy hacia los vecinos y los partidos políticos de la oposición. No es tolerable este maltrato reiterado. Pedimos a Almeida que la llame al orden o le asigne otras tareas", ha demandado Más Madrid Retiro a través de las redes sociales.
El abandono del Pleno por parte de Más Madrid, con el concejal Nacho Murgui y la portavoz de la formación en Retiro, Ángela León, ha sido conjunta con el PSOE después de un bronco debate a cuenta de la proposición socialista para que los caballos del Retiro empleen algún tipo de pañal o retenedor para no ensuciar el parque, propuesta que ha sido tumbada por el resto de fuerzas políticas.
Las faltas de respeto, decoro y mínima cortesía institucional se está convirtiendo en el día a día del equipo de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid.
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) February 11, 2025
Hoy, la concejala del distrito de Retiro contra l@s vecin@s y nuestrxs compañerxs del @PSOERetiro.
No lo vamos a consentir. https://t.co/ekslXVl7XV
Levy ha llegado a atacar el "estreñimiento de ideas" de la formación de izquierdas en un debate que ha acabado con la votación y con la salida del Pleno de PSOE y Más Madrid tras un tenso encontronazo entre la 'popular' y la portavoz del PSOE en el distrito, Sonia Belhassen.
La disputa fue a cuenta del enunciado de la proposición y una supuesta filtración de la propuesta a un medio de comunicación antes de hacerse público el orden del día. "Yo le animo a que lleve el caso al Fiscal General del Estado cuando lo desimputen", ha ironizado la 'popular'.
"Venían a buscar bronca"
Andrea Levy también se ha encarado con parte del público presente en la sala por interrumpir la sesión con sucesivas llamadas al orden, que han acabado con algunos de los vecinos presentes saliendo del Pleno. "Sabemos de qué sector se está interviniendo y aquí podemos traer afiliados todos los partidos políticos. Espero que lo tengan en cuenta", advertido la concejala-presidenta. "Venían aquí a buscar bronca", les ha despedido.
Sonia Belhassen ha llamado la atención en su turno de palabra por la filtración a un medio de comunicación de la proposición que ha defendido en el Pleno dos días antes de su remisión a los grupos políticos y un día antes de recibir la firma por parte de la secretaría de la Junta, algo que les ha causado "preocupación, sorpresa y extrañeza".
Andrea Levy ha decidido llamar al orden a la socialista por no centrarse en el cogollo de la propuesta. "Estoy hablando de ella y y de su registro", ha contestado la vocal vecina del PSOE. Ante esto, la 'popular' le ha recomendado "presentar una queja", para añadir que podía haberlo hecho en la reunión de la Junta de Portavoces. También ha acusado al PSOE de hacer "el absoluto ridículo con esta propuesta que no solicita nadie".
Segundos antes de producirse la votación, la vocal socialista ha pedido hacer uso de la palabra y Andrea Levy, tras preguntarle en base a qué artículo del Reglamento del Pleno, no se la ha concedido y ha instado a apagarle el micrófono. Lo que Belhassen quería explicar es que el enunciado ha recogido palabras que ella no registró y demandaba una subsanación. "Usted estuvo presente en la Junta de Portavoces. Tuvo ocasión de revisar el orden del día", ha zanjado Levy.