Imágenes de la grúa que, según vecinos de Retiro, sobrevolará los números 25 y 27 de la calle Cavanilles.

Imágenes de la grúa que, según vecinos de Retiro, sobrevolará los números 25 y 27 de la calle Cavanilles. A. V. Retiro Norte X (antes Twitter)

Madrid Capital

Histeria en Retiro por una grúa grande "como un tanque" que sobrevolará varios pisos: "Nos da miedo que falle"

Tras las protestas de las comunidades de vecinos, la pilotadora ha acabado subida a un remolque y la grúa bajada. 

2 marzo, 2024 12:32

Vecinos de los números 25 y 27 de la calle Cavanilles, en el distrito de Retiro, mantienen un enfrentamiento contra una grúa que "pesa 60 toneladas" y que pretende sobrevolar sus viviendas para la construcción de un aparcamiento en su patio de manzana, informa Europa Press. La constructora cuenta con la licencia de la Agencia de Actividades, pero los vecinos aseguran que no tiene permiso para que la grúa pase "por encima" de las casas.

Tras las protestas de las comunidades de vecinos, la pilotadora ha acabado subida a un remolque y la grúa bajada. Según explica Javier, un vecino de estas viviendas, el comisario jefe ha denedado la actuación a los operarios que pretendían llevarla a cabo. 

Se trata de un proyecto que ya fue paralizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2018, en la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa. Sin embargo, ahora, seis años después, el temor por esta grúa (tan grande "como un tanque") ha regresado al vecindario después de que la máquina llegara a medianoche a este lugar. 

"Se han puesto a montarla a las 2 de la madrugada", ha explicado el presidente de la comunidad de vecinos de Cavanilles 27, Luis Ortuño. "Aguilar (la empresa) tiene licencia para la grúa pero no para pasar por encima de nuestras casas", ha subrayado el presidente de esta comunidad de vecinos. La grúa "pasará por encima de los números 25 y 27", edificios de ocho y nueve plantas.

Fernando, vicepresidente de la misma comunidad de vecinos, ha explicado a Europa Press que la grúa es, en concreto, una pilotadora con una especie de "broca muy grande". "Como no puede pasar por otro lado han decidido que pase por encima de nuestras viviendas", ha denunciado. 

"Tenemos miedo porque es como si un tanque pasara por encima de nuestras viviendas", han señalado. "Puede tener el permiso pero nos da miedo, y más en un día de viento como hoy, porque puede fallar y desplomarse contra el edificio", han agregado.

Asimismo, estos vecinos aseguran que nadie les ha consultado el hecho de que la grúa pueda sobrevolar los bloques, con independencia de que la empresa constructora haya obtenido la licencia por parte de la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid.

En la mañana de este sábado, la calle estaba cortada para el montaje de la grúa, con la oposición vecinal, que se ha traducido en que pasadas las 10 horas la Policía se haya personado parando el montaje y a la espera de que un técnico del Ayuntamiento de Madrid dé su certificación.

Obra parada en 2018

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha recordado que el gobierno encabezado por Manuela Carmena ya paró esta obra en 2018. Desde Cavanilles, donde ha estado acompañando a los vecinos, ha descrito la "impresionante" maquinaria que ha llegado esta noche a la calle, con la que se pretende "pasar por encima de estos edificios para cavar un hoyo de cuatro pisos de altura en el patio de manzana".

El edil de Más Madrid ha apuntado que además la construcción del parking es "de dudosa legalidad". "Ya lo paramos en 2018 y ahora la empresa se empeña en seguir adelante", ha remarcado. "Nosotros vamos a seguir aquí para que no hagan lo que consideramos que es un despropósito", ha manifestado.