La Gran Vía madrileña con el Edificio Metrópolis en primer plano y el Edificio Telefónica al fondo.

La Gran Vía madrileña con el Edificio Metrópolis en primer plano y el Edificio Telefónica al fondo. Florian Wehde, Unsplash.

Madrid Capital

Madrid, capital europea del lujo: las razones por las que los ricos compran viviendas exclusivas en la ciudad

La inmobiliaria de lujo Barnes ha elegido Madrid como la cuarta ciudad del mundo que los ricos eligen para comprar vivienda.

26 febrero, 2024 02:19

Es un hecho constatado, Madrid se ha convertido en una ciudad cara para vivir. Comprar una vivienda en la capital sigue siendo uno de los grandes problemas para un sector amplio de la población, pues durante el mes de enero, se ha situado en 4.190 euros el metro cuadrado de media. Son datos de Idealista, que, de hecho, hacen referencia a la vivienda usada, y que ponen de manifiesto que se trata de un nuevo récord.

Un máximo histórico que también se ha materializado en una serie de distritos. Es el caso de Arganzuela (4.541 euros), Centro (5.986 euros), Chamartín (5.938 euros), Chamberí (6.161 euros), Fuencarral (3.866 euros), Hortaleza (4.100 euros) y Moncloa (4.611 euros). También en Moratalaz (2.830 euros), Retiro (5.206 euros) y Salamanca (7.186 euros).

Pero hay un pequeño y exclusivo sector de la sociedad a la que estos precios no les afectan mucho: los ricos. Y es que, según el Global Property Handbook de 2024 que ha redactado la inmobiliaria de lujo Barnes, Madrid es la cuarta ciudad favorita del mundo para los HNWI (High Net Worth Individual, o en otras palabras, gente con un patrimonio alto) para comprar una casa.

['The Economist' elige Madrid como gran rival de Miami para convertirse en "la capital de América Latina]

La capital se situó en 2023 en la novena posición del ranking y, en la lista de este año, Madrid se sitúa detrás de Dubai, Miami y Nueva York, siendo la primera ciudad europea del ranking, por encima de París, que ha caído al quinto puesto. Además, las viviendas de lujo de la capital han registrado un aumento del 9% y el 13% del metro cuadrado respecto al año anterior. 

En su informe de 2024, Barnes destaca de Madrid su alto nivel de seguridad, su buen clima, su vida urbana, sus buenos servicios sanitarios y su transporte público. Además, este medio también añade que se trata de una ciudad que ofrece un buen equilibrio entre trabajo y ocio, con una oferta cultural muy amplia

[¿Quieres comprar casa en Madrid? Así será su tamaño y ubicación según tu salario]

En esta nueva edición del Global Property Handbook, Barnes señala a sus clientes el barrio de Salamanca, precisamente el que tiene los precios más caros según idealista. Tal y como explican en el informe, este barrio reúne casas de principios del siglo XX, viviendas de más de 150 metros cuadrados, elegantes boutiques y restaurantes gourmet. 

Para este portal inmobiliario del lujo, los siguientes barrios que mejor se adaptan a las exigentes necesidades de los ricos en Madrid son Justicia, Chamartín, Chamberí y las Cortes. Respecto a cómo son los pisos de estos barrios, Barnes detalle que se trata de viviendas de techos altos, muchas de ellas con balcón, pero también avisan: muchos de ellos requieren una gran reforma, pero a juzgar por el público objetivo de la inmobiliaria, eso no parece ser un problema. 

Pero, ¿Qué extranjeros compran estas propiedades tan exclusivas y caras? Desde Barnes explican que se trata principalmente de inmigrantes latinoamericanos, que representan el 60% del sector. Los británicos se encuentran en segundo lugar y los franceses en el tercero. No es un dato nuevo, pues recientemente, The Economist publicó un artículo en el que destacaba Madrid como un fuerte rival frente Miami para ostentar el título de "capital de América Latina", a la vista de todos los latinos que se han establecido en la capital en los últimos años.

Barnes concluye su espacio del informe dedicado a Madrid, detallando que el sector del lujo se encuentra en un buen momento en la capital y se espera que en 2024 la tendencia siga estable. Por último, destacan la amplia opción del alquiler que tiene Madrid, con precios al alza, pero, es muy posible que al público objetivo del informe, ese último dato no les importe mucho