Montaje de Injap Sia, el magnate filipino, con la recreación de su  hotel junto a la F1 de Madrid.

Montaje de Injap Sia, el magnate filipino, con la recreación de su hotel junto a la F1 de Madrid. E. E. / DoubleDragon

Madrid Capital

"La jugada ganadora de Injap Sia": el magnate filipino tras el misterioso hotel junto a la F1 de Madrid

Edgar "Injap" J. Sia II, una de las personas más ricas del país del sudeste asiático, controla la cadena de hoteles que aterrizará en Valdebebas a finales de 2025. 

28 enero, 2024 02:40

Edgar "Injap" J. Sia II es una de las personas más ricas de Filipinas. Casado, con dos hijos y asentado en Manila, este magnate ha amasado una fortuna de 330 millones de dólares. Junto a su socio Tony Tan Caktiong, controla DoubleDragon Corporation, el grupo que está detrás del megahotel de 680 habitaciones que abrirá en Madrid a finales de 2025 y en una ubicación "ideal": pegado al futuro circuito de la Fórmula 1 en Valdebebas. 

El Gran Circo e Ifema confirmaron el martes el Gran Premio que albergará la capital española desde 2026 y por 10 temporadas. El trazado tendrá, en principio, una longitud de 5,47 kilómetros y recorrerá el recinto ferial y su entorno. Un día después de oficializarse el anuncio, la publicación de información económica filipina Bilyonaryo.com definió la operación como una "jugada ganadora de Injap Sia": "El regreso de la F1 impulsa la inversión de DoubleDragon en Madrid". 

"Está estratégicamente situado junto a la recientemente anunciada pista del Gran Premio de Fórmula 1, lo que lo convierte en una opción ideal para los viajeros de negocios y de placer, en particular para los entusiastas de la F1", destacó este medio.

La noticia del desembarco de esta cadena hotelera en la capital sorprendió al mercado español el 27 de abril de 2023. Ese día, la firma anunció la compra de un terreno de casi 6.600 metros cuadrados en Hortaleza para levantar un macrocomplejo de 736 habitaciones —cifra que luego redujo a 680— que le convertirá en "uno de los cinco hoteles más grandes" de la ciudad. 

Desde el primer momento, Hotel101 Group hizo gala de su ubicación en la Avenida de las Fuerzas Armadas, "a cuatro minutos a pie" de Ifema, a "cinco de la ciudad deportiva del Real Madrid" o a "siete del Aeropuerto de Barajas". La hotelera comenzará las obras en marzo de este año en una parcela que formaba parte de un terreno más grande de la cartera de Metrovacesa, la promotora participada por Banco Santander, BBVA y Carlos Slim.

Según El Periódico de España, el solar es el que se encuentra en el número 328 de la citada avenida, junto a la zona norte del trazado diseñado por Jarno Zaffelli, CEO de Dromo. Si nos ceñimos al plano oficial difundido por Ifema, el terreno estaría muy cerca de la 'curva Valdebebas'. La jugada de Injap Sia también llamó la atención por otro motivo: el modelo de negocio del hotel. Más allá de su función estancial para turistas, podría buscar atraer a fortunas filipinas para que puedan hacerse con una 'Golden Visa'. 

"Hecho a sí mismo"

Injap Sia es filipino, pero su padre es mitad chino y su madre tiene orígenes japoneses. El empresario preside DoubleDragon Corporation junto a su socio, mayor que él, Tony Tan Caktiong. Ambos sacaron a la promotora inmobiliaria a bolsa en 2014.

El pasado verano, Forbes colocó a Sia en la posición 39 de la lista de los más ricos de Filipinas. De él, la popular revista sobre fortunas destaca que es un hombre "hecho a sí mismo" y que abandonó sus estudios de arquitectura para fundar la marca filipina de comida rápida Mang Insal junto a su socio, con quien también creó Jollibee. 

Tal y como adelantó Vozpópuli, DoubleDragon, la empresa matriz, tiene detrás a inversores como el mismísimo Gobierno de Filipinas, que participa en la compañía a través de Pcd Nominee Corp.

Hotel101 Global, que está registrada en Singapur, es el brazo de expansión hotelera del grupo. Injap y Tony Tan Caktiong son ambiciosos con esta nueva aventura. La de Madrid, Japón y California (Estados Unidos) son las primeras operaciones en el extranjero. Pretenden estar presentes en 25 países en 2026. Pero su meta, tal y como explican en la página web, es "convertirse en una de las cinco principales marcas hoteleras del mundo, con una cartera total de más de 500.000 habitaciones uniformes en 100 países de aquí a 2040". 

"Condoteles" y Golden Visa

Por ahora, se conoce que el Hotel101 albergará 680 habitaciones, ocho plantas, un restaurante abierto todo el día, piscina y bar al aire libre. También tendrá centro de negocios y salones para eventos, gimnasio y una tienda de "conveniencia" abierta las 24 horas. 

En el primer comunicado que emitió la compañía, ya calculaba que el establecimiento madrileño iba a reportarles unos "sólidos ingresos por ventas de condoteles de unos 143,3 millones de euros". Todo ello gracias a la "elevada demanda de inversión inmobiliaria en Madrid impulsada por la Golden Visa española". 

Como recuerda Emilio Ramírez Matos, socio fundador del despacho Ramírez & Crespo, la Golden Visa es un vehículo "muy atractivo" para conseguir el permiso de residencia en España y, así, poder viajar por toda Europa. Basta —añade— con que el interesado "mantenga" en nuestro país una inversión de medio millón de euros. "No tienen ninguna obligación, salvo la de mantener esa inversión", agrega el experto, que asegura que es un mecanismo utilizado por ciudadanos venezolanos, chinos, mexicanos, filipinos o colombianos. 

[Carrera inmobiliaria por la Fórmula 1: Almeida saca a la venta un terreno con vistas VIP al circuito de Madrid]

Pero, ¿qué es un condotel? La propia hotelera trata de resolver dudas sobre su modelo de negocio a través de su web. "Un condotel es un condominio que funciona como hotel. Las unidades dentro del hotel son de propiedad individual, pero son administradas por Hotel101", argumenta. Cualquier persona puede comprarse una habitación del Hotel101 para disfrutar de los ingresos que genere, mientras que es la cadena quien se encarga de mantenerla y explotarla. 

"El 30% de los ingresos brutos por habitación se divide entre todos los propietarios de unidades por igual, independientemente de que su unidad haya sido utilizada o no. La cuota mensual de ingresos se deposita directamente en su cuenta el día 16 de cada mes", añaden. 

La parcela donde va a levantarse el futuro establecimiento es suelo terciario. Sobre ella, por tanto, pueden crearse hoteleros, comercios u oficinas. Según explicaron fuentes del Área de Urbanismo a El Confidencial en junio del año pasado, en este tipo de solares está prohibido la división horizontal, un requisito necesario para que un registrador ponga a nombre de un particular cada habitación. "En los terrenos terciarios de Valdebebas, se puede trocear la actividad y vender la gestión, pero nunca la propiedad", matizaron al digital desde el Ayuntamiento. 

A través de un correo electrónico, Madrid Total ha preguntado por esta cuestión a Hotel101 Group, pero este periódico no ha obtenido respuesta.