Imagen del proyecto de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Imagen del proyecto de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas. AENA

Observatorio de la movilidad

Así será el nuevo Barajas: ampliación de la T4 y su terminal satélite y unificación de la T1, T2 y T3

Se construirá un edificio procesador que unificará la entrada a la T1, T2 y T3 y se aumentará el número de terminales en la T4.

26 enero, 2024 14:10
Diego G. Camporro Roberto Ordúñez

Habrá ampliación de la T4 y de la T4-S y reorganización de la T1, T2, y T3. Estas serán las claves que marcarán el desarrollo del proyecto de ampliación del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que este viernes ha anunciado el presidente del Gobierno y que ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia a través de fuentes cercanas a Aena.

En este sentido, las mismas fuentes señalan que todos los detalles del proyecto se conocerán a lo largo de las próximas semanas. Por el momento, se remiten a la información señalada. Sin embargo, sí señalan que "ya se está materializando la ampliación", en tanto que los trabajos previos a un proyecto de este calibre "empiezan muchos años antes de la actuación".

En el caso de las terminales 1, 2 y 3, la remodelación atiende a la necesidad de mejorar el flujo de pasajeros en las mismas, para hacer que las entradas sean más eficientes y poder incrementar así el número total de viajeros. Mientras, las actuaciones en la T4 se centrarán en construir más edificios desde donde embarcar.

[Pedro Sánchez anuncia una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas]

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario señalan que se van a unificar y se va a construir un edificio procesador de viajeros delante de las mismas por donde van a entrar sólo los pasajeros que vayan a volar. Al uso, será como si fuera una sola terminal: remodelar y unificar.

La inversión, que asciende a 2.400 millones, será el mayor desembolso en infraestructuras aeroportuarias de la última década. Un proyecto con el que Madrid espera convertirse en el mayor 'hub' de Europa y en uno de los mayores de todo el mundo.

El objetivo final del proyecto, tal y como anunció Sánchez en octubre, es elevar la capacidad de pasajeros del aeropuerto a los 90 millones. Esta cifra supondría un importante incremento en relación con las cifras que ha presentado el enclave el pasado año, unos 60 millones de turistas. Un incremento de cerca del 30% de su capacidad.

En España, el segundo más importante es el Aeropuerto de El Prat, con 50 millones, y el tercero, el de Palma de Mallorca, con 31,1.

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Gustavo Valiente Europa Press

La satisfacción en la mayor operadora del Aeropuerto, la española Iberia, es notoria. Su presidente, Fernando Candela, ha destacado tras el anuncio que esta inversión va a permitir "jugar en la primera división" de los grandes ‘hubs’ europeos.

"Se trata de una excelente noticia que, junto con la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, al que pertenece Iberia, conforman las dos condiciones necesarias para que Madrid realmente sea un 'hub' que juegue en la primera división europea", remarcó.

El proyecto, uno de los desarrollos clave para el ministerio de Transportes de Óscar Puente esta legislatura, se acometerá a pesar de la negativa del socio minoritario del Ejecutivo de coalición.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha denunciado que la ampliación es algo que "no está en el acuerdo de Gobierno" y ha criticado que va en contra de los objetivos de descarbonización.

[Yolanda Díaz choca con Pedro Sánchez por la ampliación de Barajas: "No está en el acuerdo de Gobierno"]

Según la también ministra de Trabajo, la ampliación "va en la lógica del desarrollo económico del siglo XX, no del siglo XXI".

En la misma línea, el diputado de Sumar y futuro portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado a través de X (antes Twitter) de "despropósito económico y ecológico" la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que supone "regresar a modelos del pasado".

Un mensaje al cual le siguió la réplica del ministro Puente, que ha ironizado en la misma red social con la siguiente frase: "Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil", señaló.