Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

La baza de Maroto contra los "contaminantes peligrosos": cerrar la incineradora de Valdemingómez

La candidata del PSOE denuncia que la instalación "genera niveles alarmantes de contaminantes peligrosos para la salud de la población". 

4 mayo, 2023 12:04
Miguel Fiter Agencias

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha prometido cerrar la incineradora de Valdemingómez si logra gobernar en la capital. "Es una instalación que genera niveles alarmantes de contaminantes peligrosos para la salud de la población y el medioambiente", ha afirmado. Desde al actual equipo de Gobierno insisten: el funcionamiento de la incineradora y sus emisiones cumplen con todas las exigencias y valores legales. 

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la candidata del PSOE ha deslizado esta promesa en una intervención en la que ha desgranado sus políticas medioambientales. Según Maroto, en los distritos más alejados del centro de Madrid existen "al menos veinte vertederos ilegales", algunos de ellos de "varios kilómetros de extensión". Por ello, si se hace con el bastón de mando, aprobará una Estrategia Municipal de Residuos. 

La incineradora se encuentra en una de las plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. En concreto, la planta de Las Lomas. El Parque, conocido como el 'gran vertedero de Madrid', ha generado a menudo polémica entre los vecinos del Ensanche de Vallecas, que han denunciado en más de una ocasión los malos olores que llegan desde el vertedero. 

[La propuesta estrella para Madrid de la socialista Maroto: quitar 5 carriles de tráfico en el Paseo del Prado]

El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la capital. En la década de los 70, casi toda la basura terminaba en el vertedero. Con el paso de los años se fueron levantando los nuevos centros de tratamiento hasta conformarse las instalaciones que conocemos hoy. 

El Parque se sitúa en la frontera sureste de la capital, a pocos metros de las chabolas de la Cañada Real. Ante las polémicas que rodean al vertedero, el Ayuntamiento defiende que cada año realiza una inversión importante en su funcionamiento.

El pasado mes de enero, el Consistorio defendió que la planta incineradora funciona "cumpliendo todos los requisitos legalmente exigidos" y que, en unas mediciones realizadas en noviembre, los valores de dioxinas medidos en puntos más próximos a la planta de Las Lomas se situaban por debajo de los valores medidos en otras zonas más alejadas de la incineradora, que se toman como blancos de referencia.

Respecto a la medida de Maroto, la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado que "no es realista" plantear clausurarlo y será algo que "no va a poder hacer". 

Sanz ha señalado que "cada partido está en su derecho de plantear las propuestas oportunas, pero no conviene decir cosas que no se pueden cumplir". "Heredamos una estrategia relativa a residuos, y en cuatro años no se produjo el cierre de Valdemingómez, y la situación no ha variado, pero sí las inmensas inversiones", ha destacado.

"Cementerio de arbolitos"

En el desayuno, Maroto también ha acusado al Gobierno de Martínez-Almeida de tener un "cementerio de arbolitos" en vez del Bosque Metropolitano prometido. Ante esta situación, ha prometido la "regla 3-30-300" en la que toda la ciudadanía deberá ver al menos "tres árboles desde su hogar", tener al menos un 30% de cobertura vegetal y a no más de 300 metros un parque. 

Entre otras medidas, la candidata socialista se ha comprometido a crear una infraestructura verde urbana que incluya elementos como cubiertas verdes o superficies tapizadas, alcorques biodiversos, huertos urbanos, ejes verdes, fachadas vegetales o corredores ecológicos.