Cargadores de coche eléctrico en la sede de Iberdrola en Madrid.

Cargadores de coche eléctrico en la sede de Iberdrola en Madrid.

Madrid Capital

Vicálvaro, el 'distrito rey' del coche eléctrico en Madrid: tendrá la mayor electrolinera 'pública'

El Ayuntamiento construirá la mayor estación de carga de iniciativa pública con 3.000 kW, potencia que permtirá cargar hasta camiones.

15 abril, 2023 02:34

Noticias relacionadas

Hasta ahora había una regla no escrita que decía que el coche eléctrico solo era posible en aquellos lugares con una mayor renta per cápita. Sin embargo, todo indica, que poco a poco, la movilidad eléctrica tenderá a democratizarse y que solo es cuestión del paso del tiempo y de que todos los actores involucrados apuesten por ello.

Un buen ejemplo de esto lo hemos encontrado en Madrid. Y más en concreto en uno de sus distritos. Hablamos de Vicálvaro, que es una zona de Madrid con una renta por hogar en una posición intermedia. En concreto, es el número 15 en el ranking de ingresos familiares, con una media de algo más de 36.000 euros por hogar, de un total de 21 distritos.

Pues bien, este distrito que, por tanto, no es de los más ricos de la capital (son más adinerados otros como Chamartín, Moncloa, Salamanca, Retiro, Chamberí) va a pasar de estar en la sombra en materia del coche eléctrico… a ser un gran protagonista.

Y decimos que tendrá esta gran transformación porque hace apenas un par de años Vicálvaro no contaba con un solo punto de recarga para vehículo eléctrico.

Sin embargo, en cuestión de unos años dispondrá de hasta alrededor de 100 puntos, incluyendo una de las mayores electrolineras de Madrid, la mayor incluso de iniciativa pública, según señalan desde el ayuntamiento.

Esto, por tanto, demuestra, que la movilidad eléctrica poco a poco empieza a extenderse, para ganar en capilaridad y llegar a todas las capas sociales y todos los lugares.

Solar en el que se construirá la electrolinera en el distrito de Vicálvaro.

Solar en el que se construirá la electrolinera en el distrito de Vicálvaro. José Luis Cano

Nueva electrolinera de Vicálvaro

Es una de las últimas y más grandes novedades que ha recibido este distrito de Madrid en estas semanas. En concreto, hablamos de una nueva electrolinera (una gran estación de recarga de coche eléctrico) que se ha aprobado que se construya en Vicálvaro y que se convertirá en una de las más potentes de Madrid, junto a Canalejas 360 y los próximos aparcamientos del estadio Santiago Bernabéu.

Puestos en contacto con el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, desde este organismo nos han dado algunos detalles de cómo será esta gran estación de carga.

Y lo primero que hay que señalar es que es una electrolinera enorme, ya que contará con una potencia mínima de 3.000 kW. Esta capacidad se distribuirá en 41 plazas destinadas a turismos con una potencia de al menos 50 kW.

Además, también contará con otras cinco plazas destinadas principalmente a vehículos profesionales con potencias de al menos 150 kW.

En total, por tanto, estamos hablando de 47 plazas con carga rápida y ultrarrápida; lo que le convertiría en una de las electrolineras con mayor capacidad de Madrid. Hasta ahora las electrolineras más potentes estaban en Canalejas 360 -12 coches de forma simultánea-; Leganés -50 coches- y Ciudad de la Imagen -46 vehículos- de forma simultánea.

En relación con los plazos, el aparcamiento desarrollado por el Ayuntamiento estará terminado en septiembre de 2023. Y una vez que se formalice la concesión, hay un plazo para la puesta en marcha de 12 meses. Por lo tanto, estaríamos hablando de entre 2024 o como tarde a principios de 2025. Para entonces el ayuntamiento obliga a tener disponibles cerca de 21 puntos de recarga como mínimo. La electrolinera al completo tendría que estar lista en 2029.

En cuanto a la ubicación, será en la calle Pirotecnia, 47. Se trata de una parcela que está a unos 5 minutos en coche del centro urbano y a unos 15 minutos caminando.

Si bien algunos pueden pensar que no es un lugar excesivamente céntrico, también hay que tener en cuenta que está situada en un polígono industrial, lo que permitirá dar servicio a empresas, además de ser un lugar que por su actividad industrial puede ser más fácil la infraestructura necesaria para la acometida.

En cuanto al modelo elegido, desde el Ayuntamiento nos señalan que el Consistorio se encargará de acondicionar la parcela, los accesos, así como la superficie de estacionamiento. Y ahora el siguiente paso es la concesión de la electrolinera, que se realizará mediante concurso.

Nuevas estaciones de recarga

Si bien la electrolinera será uno de los grandes reclamos de Vicálvaro, el Ayuntamiento de Madrid también ha anunciado al menos cinco nuevas estaciones de recarga de vehículo eléctrico en el distrito de Vicálvaro. En concreto, estas instalaciones estarán situadas en los próximos meses en las calles de:

  • San Cipriano, 68
  • Villardondiego 34
  • Minerva 17
  • Paseo del Polideportivo
  • Bulevar José Prat, 27

Son nuevas infraestructuras de recarga rápida que estarán en la vía pública, tendrán equipos de recarga rápida de entre 50 a 150 kW con al menos dos conectores en corriente continua y un equipo semi-rápido con recarga en corriente alterna.

En total serán tres plazas de aparcamiento cada una que, multiplicado por las cinco estaciones, da un total de unos 15 puntos de recarga, la mayoría de ellos de alta potencia, ya que la acometida planificada es de 150 kW por cada estación de recarga. Estos 15 puntos de recarga de Vicálvaro se sumarán a otras estaciones de carga futuras en otros distritos, así como a otros puntos de carga ya operativos.

Punto de carga de Iberdrola en un establecimiento de cómida rápida.

Punto de carga de Iberdrola en un establecimiento de cómida rápida. José Luis Cano

Iberdrola y Burger King

Junto con los puntos de carga promocionados por las entidades públicas, también se están instalando nuevos puntos de recarga pública desarrollados por la iniciativa privada. Algunos de ellos ya operativos y otros que lo estarán próximamente.

Comenzando por los de mayor potencia, destaca especialmente una estación de carga de Iberdrola en las instalaciones de Burger King de la carretera de Vicálvaro a la Estación de O’Donnell.

Aquí, hay dos puntos de carga de 50 kW de potencia con el estándar CCS2, uno con CHAdeMO y otros dos puntos de carga de 22 kW de tipo 2. Estos puntos acaban de ser instalados y están a la espera de estar operativos.

En cuanto a los precios, los de 50 kW tendrían un precio de entre 0,4 y 0,45 euros el kWh, cifra que puede reducirse un 10% si eres cliente de esta eléctrica.

Puntos de recarga en un supermercado de Vicálvaro.

Puntos de recarga en un supermercado de Vicálvaro. José Luis Cano

Puntos de recarga en LIDL

A unos pocos metros de la estación de Iberdrola, se encuentra un supermercado de la cadena LIDL que cuenta con cuatro enchufes que cargan a 11 kW. Una estación menos potente, pero que la recarga es gratuita para todos los clientes durante un máximo de 30 minutos. Son unos puntos de carga que no cuentan con manguera y que una vez que pasa este tiempo se desconecta.

18 puntos en Mercadona

Y siguiendo con los supermercados llegamos al ejemplo de Mercadona, de la calle de Ladera de los Almendros. Aquí hay que señalar una buena y una mala noticia. La buena es que son muchos puntos de recarga. Hay nada menos que 18 enchufes, todos ellos gratuitos.

Sin embargo, la mala noticia es que solo cargan a 3,7 kW. Es decir, para cargar un coche completamente se necesitaría dejar el vehículo más de 10 horas estacionado. Y como es lógico ni el supermercado lo permite, ni tampoco la media de estancia que ronda los 30 minutos se ajusta a esta capacidad de carga.

En este sentido, pensamos que es mejor que en lugar de ‘regalar’ la electricidad se cobre por un servicio. Es decir, que firmen acuerdos con eléctricas para instalar puntos de entre 22 kW y 50 kW, al menos.

En defensa de Mercadona, hay que señalar que han firmado un acuerdo con Repsol e Iberdrola para aumentar la potencia de muchos de estos puntos de manera progresiva. Pero según nuestra experiencia, durante una hora de compra, apenas se carga unos 6 kWh, una energía que apenas permite 50 kilómetros de autonomía.

Punto de recarga en la Universidad Rey Juan Carlos.

Punto de recarga en la Universidad Rey Juan Carlos. José Luis Cano

Puntos en la Universidad Rey Juan Carlos

Siguiendo con el mapa de puntos de recarga llegamos a la estación de carga de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de tres plazas de aparcamiento con dos puntos de carga cada una de 7,3 kW de potencia.

Si bien es una cifra de potencia que puede resultar algo escasa, en realidad está pensada para los estudiantes que pasan en el campus varias horas, lo que permite cargar la batería casi en un día de asistencia a la Universidad.

En cuanto al coste, son 0,35 euros cada kWh, que siendo cliente tiene un descuento del 10% hasta los 0,32 euros por kWh. Se trata de un precio más reducido que permite desplazarse con un eléctrico con un coste aproximado de unos 5 euros cada 100 kilómetros.

Centro comercial de Valdebernardo

Y cierra el listado de puntos de recarga en Vicálvaro los instalados en el centro comercial de Valdebernardo, que cuenta con siete enchufes con una potencia de carga de 11 kW. Si bien inicialmente estos puntos de carga eran gratuitos, finalmente, los operadores que los gestionan han decidido cobrar un precio por su uso.

Conclusión

En cuestión de una década (aproximadamente entre 2020 y 2030) Vicálvaro pasará de no tener ningún punto de carga a contar como mínimo 100 enchufes, incluida una electrolinera.

Es cierto que todavía faltan varios años para que estos puntos sean una realidad. Pero también hay que tener en cuenta que Vicálvaro actualmente ronda los 75.000 habitantes y que según nuestros cálculos podría haber unos 40.000 coches… Y si tenemos en cuenta que la penetración actual ronda el 0,4%, estaríamos hablando de que solo habría unos 160 coches eléctricos actualmente en el barrio…

Sin duda, muy pocos. Por tanto, y en resumen, los organismos públicos y los operadores han acelerado en materia de coche eléctrico y la infraestructura también comienza a aumentar… ahora, pues, solo falta que bajen los precios del vehículo eléctrico para que aumente la demanda y estos puntos se usen y sean rentables. Lo que sí está claro es que la infraestructura de recarga ya no está solo en los barrios más adinerados. Vicálvaro lo ha demostrado...