Alejandro Navarro, Alcalde de Torrejón de Ardoz.

Alejandro Navarro, Alcalde de Torrejón de Ardoz. Javier Carbajal.

Madrid Total ENTREVISTA

Navarro, alcalde de Torrejón: "La Universidad llegará a nuestra ciudad con grados y formación para adultos"

Una de las reclamaciones para el Gobierno de España es la construcción de una tercera estación de Cercanías en el centro de la ciudad. 

31 marzo, 2024 03:15

Alejandro Navarro llegó a la alcaldía de Torrejón de Ardoz en mitad de un torbellino mediático. Nacho Vázquez dejaba el bastón tres meses después de haber sido reelegido por mayoría absoluta y depositaba en él todas sus confianzas.

La oposición le tachaba de "principito" (por eso de la herencia recibida) pero, apenas unos meses, le han servido para ganarse el puesto.

En este tiempo, ha conseguido que la Real Federación Madrileña de Fútbol (RFFM) levante su nueva Ciudad Deportiva en Torrejón y que la localidad, de casi 650.000 habitantes, sea (por fin) ciudad universitaria. 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, responde a las preguntas de El Español. Imagen: Javier Carbajal, Edición: Cristina Villarino

Ahora, como mucho, le pueden acusar de ser el 'rey' de las redes, pues en los perfiles del Ayuntamiento torrejonero no hay un día en el que no haya un vídeo del regidor anunciando o reuniéndose con alguien. "¿Es un influencer?", bromeamos durante su entrevista con Madrid Total. 

PREGUNTA: ¿Cómo recuerda su llegada al Ayuntamiento? ¿Cree que todas las críticas que recibió de la oposición calaron en la calle?

RESPUESTA:  La actividad que tenemos es muy alta. El cambio que han notado los ciudadanos, creo yo, ha sido notable. Obviamente, muchos echarán de menos al gran alcalde que fue Ignacio Vázquez, pero notamos que los vecinos han aceptado el cambio bastante bien. Paseamos mucho por las calles y la respuesta es muy positiva. 

Es cierto que para mí no ha sido difícil. Yo había estado ocho años en el Ayuntamiento, en diferentes concejalías que me han permitido estar muy cerca de los vecinos. La gente me conocía de antes de tomar esta faceta de alcalde. 

"El campus de la Universidad de Alcalá en Torrejón de Ardoz estará en la Casa Grande"

P: ¿Siente la presión de la mayoría absoluta sobre los hombros?

Siempre la sientes. Ahora mismo somos referentes en la Comunidad de Madrid con cinco legislaturas de mayorías absolutas seguidas. Para que esto no cambie el listón no se puede bajar y tenemos que seguir trabajando para cumplir con lo que nuestros vecinos esperan de nosotros. 

P: ¿Qué receta tiene para revalidar esta mayoría absoluta?

R: Tratar de dormir por las noches, coger fuerzas y, al día siguiente, ponernos a trabajar como bestias. A mi equipo y a mí nunca nos ha dado miedo trabajar y tratar los temas con profundidad. Contamos con unos trabajadores en el Ayuntamiento fantásticos y, en el Gobierno local, conjugábamos juventud con trayectorias más dilatadas para seguir trabajando lo máximo posible. 

P: Pero, ¿con qué proyectos?

R: Tras muchos años, hemos conseguido ser una ciudad que está de moda. Con mucho trabajo y sacrificio estamos recogiendo los frutos porque vienen inversiones cada vez más interesantes a Torrejón. Y todo es fruto de esa buena imagen. 

Por ejemplo, la Universidad de Alcalá ha querido expandirse hacia nuestra ciudad. Se ubicará en la Casa Grande donde vamos a tener el campus. Además, la Federación Madrileña de Fútbol nos ha elegido entre las 179 poblaciones que componen Madrid para implantar su nueva ciudad del fútbol.

Alejandro Navarro destaca que la calidad de vida de su municipio le ha convertido en uno de los más atractivos de la región.

Alejandro Navarro destaca que la calidad de vida de su municipio le ha convertido en uno de los más atractivos de la región. Javier Carbajal.

P: Por cierto, hubo una cierta polémica en Coslada porque acusaban al alcalde de haber perdido esta nueva ciudad del Fútbol. ¿Qué ha ofrecido Torrejón que no tenga Coslada? 

R: Torrejón es una de las cunas del fútbol sala de Madrid y también de España. Tenemos grandes futbolistas y equipos que han estado en las máximas categorías durante muchos años.

Desde el Ayuntamiento, hemos tratado de buscar un equilibrio lógico. Poner a disposición de la Federación las mayores facilidades porque estas instalaciones redundan en la imagen de nuestra ciudad. No sólo por nuestros atletas, que también, sino por atraer todas esas celebraciones de la Federación que darán un rendimiento económico a Torrejón.

P: Hablaba de la Universidad de Alcalá de Henares. Cuéntenos un poquito del campus. ¿Cómo va a ser? ¿Qué carreras se van a impartir?

R: Estamos todavía en reuniones con ellos, pero ambos tenemos claro que queremos que sea un proyecto que sea sólido y consolidado en el tiempo. No queremos hacer un experimento rápidamente para que, dentro de unos años, se desmorone y se caiga.

Queremos que la Universidad de Alcalá crezca hacia Madrid, pasando por Torrejón. En un primer momento, se ubicará en la Casa Grande que, aunque tenga un espacio ahora, tiene una gran edificabilidad y podría aumentar su espacio. Buscaríamos alguna estructura que combinara con el espacio histórico cultural. Y, aun así, también podríamos crecer en otros espacios de la ciudad.

A priori estamos buscando tener grados y, quizás, formación para adultos. Todavía no tenemos cuáles van a ser esos estudios, pero desde la Universidad apuestan porque sean estudios nuevos que no imparten o, incluso, barajamos la posibilidad de que algunos que ya están impartiendo pudieran desdoblarse en el campus de Torrejón.

"Los servicios de la Emrpesa Municipal de la Vivienda se van a seguir asumiendo desde el Ayuntamiento"

P: Con cinco legislaturas de mayorías absolutas de su propio partido, no puede decir que sus antecesores lo hicieron mal. Pero, ¿usted va a cambiar algo del proyecto?

R:La línea no va a cambiar en ningún caso, los objetivos vienen marcados desde Rollán, y vamos consiguiendo objetivos y avanzando. Nuestro objetivo no es otro que seguir buscando que la calidad de vida de nuestros vecinos aumente con proyectos y servicios. 

P: Pero, por ejemplo, en el caso de la Empresa Municipal de Vivienda del Suelo, que en diciembre se aprobó su disolución y liquidación porque hay una quiebra técnica, ¿no considera que las cosas se podrían haber hecho mejor?

R: La Empresa Municipal de la Vivienda es una empresa pública del Ayuntamiento Torrejón de Ardoz, que ha dado un servicio fantástico a todos nuestros ciudadanos. De ahí la situación que tenemos, en la que tenemos distintos edificios dotacionales que están utilizando nuestros vecinos.

Ha tenido una función durante muchos años y entendemos que, a día de hoy, ya no tenía que continuar. Entonces vamos a proceder a esa disolución. Desde el Ayuntamiento continuaremos asumiendo esas competencias y seguir dando esas viviendas asequibles para los torrejoneros. 

P: ¿Cómo está el problema de la vivienda en Torrejón? ¿Tienen espacios para construir?

R: El suelo en término municipal empieza a estar ya bastante atado. Y, como la calidad de vida ha ido aumentando, somos una de las ciudades con mayor demanda de alquiler y eso hace subir los precios. 

La entrevista con el alcalde se ha realizado en el plató del El Español.

La entrevista con el alcalde se ha realizado en el plató del El Español. Javier Carbajal.

P: Pero, ¿pueden crecer más? ¿Cómo está el desarrollo urbanístico? Su compañero, Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, nos comentó la posibilidad de dar una segunda vida a zonas industriales que se habían quedado en el centro de la ciudad, como ha ocurrido en Méndez Álvaro o en Madrid Nuevo Norte en la capital. 

R:Tenemos que acometer un Plan General que, legislatura tras legislatura, se va acumulando. En nuestro caso, hay una parte céntrica de la ciudad en la que hay ciertos polígonos industriales que en su momento eran la parte más alejada de la población, pero se han quedado en el centro.

Muchos de ellos se encuentran ya sin actividad y acaban siendo ocupadas. Nuestro objetivo con ese plan general es poder sacar toda esa industria que sigue quedando en el centro de la ciudad, trasladarla a la parte más exterior, y que eso sea suelo para viviendas. 

P: Hablando de sacar cosas del centro a las afueras, ha tenido un problema con una gasolinera que los vecinos no querían tener frente a sus casas y, finalmente, se instalará en el polígono. ¿Qué uso tienen pensado para ese terreno? 

R: De momento no. Por las redes sociales nos llegan todo tipo de propuestas. Los vecinos nos han pedido plazas de aparcamiento, pero todavía estamos valorándolo. 

"Esta legislatura va a ser la buena. Vamos a tener el centro de Salud en Soto del Henares"

P: Esta semana se ha reunido con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ¿qué le ha pedido para Torrejón?

R: Tenemos una muy buena relación con la presidenta y, como nuestra ciudad sigue creciendo, tenemos varios proyectos para poner en marcha. Algunos que ya están a puntito de ver la luz, como es ese Palacio de Justicia, el centro cultural o el centro de salud en Soto de Henares.

P: Lleva muchos años de retraso...

R: Esta legislatura va a ser la buena. También tenemos otros proyectos con la Comunidad de Madrid como el nuevo centro de bomberos.

P: Vivimos en un momento de máxima tensión política en el que un pacto PSOE-PP se celebra casi como un milagro. Y, en mitad de esta situación, usted ha creado un consejo asesor con los exalcaldes del PSOE y del Partido Popular. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

R: El objetivo de este consejo asesor es aprender. Cuando uno llega a una alcaldía no puede pretender ser conocedor de la verdad absoluta y saberlo todo. Por eso consideramos que es bueno beber de los distintos nichos de conocimiento para evitar cometer los errores del pasado. Gracias a las reuniones podemos aprender por qué se hicieron las cosas de determinada manera y cuál fue su resultado. Y el objetivo de todo es poder aplicarlo a las futuras decisiones que tomemos para nuestra ciudad. 

Una de sus grandes peticiones al Gobierno central es terminar la nueva comisaría de Policía Nacional.

Una de sus grandes peticiones al Gobierno central es terminar la nueva comisaría de Policía Nacional. Javier Carbajal.

P: Usted tiene varias reclamaciones para el Gobierno central, como una tercera estación en Torrejón. ¿El Ministerio de Transportes le ha dado respuesta? ¿Ha podido hablar con el ministro Óscar Puente?

R: De momento no hemos tenido ningún tipo de relación. Nosotros vamos a seguir reivindicando esa tercera estación que entendemos que es muy necesaria para Torrejón. Hay otras ciudades, como Getafe, que tienen hasta cinco paradas de la red de Cercanías.

Entendemos que Torrejón, por población y por ubicación, deberíamos tener, por lo menos, esta. También le reclamamos al Gobierno de España otras cuestiones atrasadas como la Comisaría de Policía Nacional, la cual empezaron obras, pero se han paralizado sin que nadie nos explique por qué.

P: ¿Se ha podido reunir con el delegado del Gobierno para tratar ninguno de estos temas?

R: Nos hemos reunido en una ocasión y, hace poco, en un acto, coincidimos y le volví a preguntar si tenía algo de información. Quedamos en que me devolvería la llamada. Pero, de momento, nada de nada. 

El cuestionario del alcalde 

Cuestionario rápido a Alejandro Navarro, alcalde de Leganés. Imagen: Javier Carbajal, Edición: Cristina Villarino

Tras más de una decena de entrevitas a alcaldes de la Comunidad de Madrid con perfiles de lo más diversos: mujeres, hombres, padres de familia, madres primerizas... Ninguno había planteado como un "sueño inalcanzable" un aspecto personal. Alejandro Navarro, primer edil de Torrejón, se ha estrenado: su gran proyecto, su gran sueño, es ser el mejor padre para su hijo.