Las niñas de San Ildefonso que cantaron el Gordo en 2018.

Las niñas de San Ildefonso que cantaron el Gordo en 2018. E.E

Lotería de Navidad 2022

¿Por qué los niños de San Ildefonso cantan la Lotería de Navidad?

14 diciembre, 2020 10:58

Noticias relacionadas

Miiiiiil euros”. Probablemente lo haya leído imitando a los niños de San Ildefonso cada 22 de diciembre. Sin embargo, el verdadero sueño de los españoles es escuchar a algún chico cantar el número que tiene en la cartera seguido de: “Cuatro milloneees de euros”. Y aunque esta frase es una de las bandas sonoras de la Navidad en España, muy pocos conocen el origen de su historia

¿Nunca se ha preguntado por qué son los niños del colegio de San Ildefonso de Madrid los que cantan año tras año la Lotería de Navidad? Pues bién, esta práctica se remonta al 9 de marzo del año 1771. Durante el reinado de Carlos III, un niño llamado Diego Lopez se convirtió en el primer estudiante del colegio San Ildefonso en cantar la Lotería. Y desde entonces, hasta hoy. Aunque realmente no se sabe con certeza por qué fueron ellos los elegidos, lo hacen desde el primer sorteo oficial de la Lotería de Navidad en 1812.

Este colegio fue un orfanato hasta que llegó la Democracia y un colegio masculino hasta 1981. No obstante, no fue hasta 1984 cuando las niñas comenzaron a compartir el papel de cantar los números de la Lotería junto al resto de chicos de San Ildefonso. Aproximadamente son 32 los niños y niñas seleccionados para repartir ilusión —y dinero— que se presentan voluntarios cada año. Aunque se ofrecen muchos más.

Niños de San Ildefonso el día de la Lotería de Navidad.

Niños de San Ildefonso el día de la Lotería de Navidad. E.E

Este centro con más de 200 años de historia, pasó a dividirse en dos instituciones a finales de los años 90. Desde ese momento se diferencia entre la residencia-internado —en la que conviven cerca de 60 niños cuyos familiares necesitan el apoyo del centro por motivos económicos— y el colegio público dependiente de la Comunidad de Madrid. Los escogidos para entonar el sorteo de Navidad pertenecen al grupo de los niños que residen en el centro. 

El colegio, antes de escoger a los elegidos, escuchan a todos los que se presentan. Y a partir de ahí hacen una elección en base a unos requisitos. Por ejemplo, ser mayor de 8 años, tener una buena fluidez verbal o una buena voz. Una vez seleccionados los alumnos que cantaran el 22 de diciembre, comienzan los días de ensayo. Dos meses antes, desde octubre aproximadamente, los niños comienzan a ejercitar sus habilidades numéricas ensayando días intermitentes de la semana. Y aunque puede parecer poco tiempo, todos los chicos que cantan la Lotería de Navidad ya han participado en otros sorteos

Un año más, se va acercando la fecha que marca el inicio de las fiestas en España. Y un año más, no sabemos si pasan más nervios los niños de San Ildefonso o los adultos soñando con ganar el famoso Gordo de Navidad.

También te puede interesar...