The Paypal Mafia

The Paypal Mafia

Opinión

El fenómeno de las “mafias” de fundadores: una palanca clave para acelerar el ecosistema emprendedor en España

Íñigo Laucirica
Publicada

En el mundo del emprendimiento y la innovación, la palabra "ecosistema" es un término omnipresente que, a pesar de estar algo manido, describe bien la realidad de los polos tecnológicos: sistemas donde la interconectividad entre actores es clave para el éxito individual y colectivo.

España ha dado grandes pasos en los últimos años para reforzar esa interconectividad, aumentando la creación de startups y la atracción de inversión.

Sin embargo, la consolidación de un ecosistema emprendedor competitivo a nivel global dependerá en parte de reforzar una dinámica que ha sido clave en otros países: las mafias de fundadores (founder mafias en la jerga de Sillicon Valley).

Este concepto hace referencia a ex empleados de startups de éxito que emprenden sus propios proyectos. Trasladan aprendizajes, contactos, inversores e incluso talento.

El resultado no es solo la creación de más empresas, sino la formación de redes interconectadas que aceleran el crecimiento de todo el ecosistema.

El caso más emblemático es la Mafia de Paypal, donde hemos visto ex empleados de la compañía fundar empresas como Tesla, LinkedIn, SpaceX, Palantir o YouTube.

En Europa, Klarna (Suecia) o Revolut (Londres) han incubado los equipos fundadores de más de 100 startups, algunas de notable éxito.

En España, este fenómeno comienza a cobrar fuerza en torno a compañías como Glovo, Cabify, Jobandtalent, eDreams, TravelPerk o Privalia

Son ejemplos de compañías que, además de haber tenido éxito en sí mismas, han sembrado los cimientos de ecosistemas enteros.

En España, este fenómeno comienza a cobrar fuerza en torno a compañías como Glovo, Cabify, Jobandtalent, eDreams, TravelPerk o Privalia, cuyos antiguos empleados han dado vida a múltiples proyectos prometedores.

En Samaipata también lo hemos vivido de cerca: La Nevera Roja sembró encabeza la estirpe de fundadores de Ontruck, Cobee, Zylon, The Startup CFO o Punto.ai. También la propia Samaipata, que a su vez forma parte del currículum de los fundadores de compañías como Bihar Batteries, Zinco, Komon o Darwin.

Hay dos catalizadores fundamentales para escalar este fenómeno a nuevas cotas. En primer lugar, un mayor volumen de desinversiones, que permiten cristalizar el valor creado por una startup y reciclar el capital financiero y humano.

Y además una mayor adopción de planes de incentivos para empleados, que convierten a los empleados en accionistas para que estos se beneficien directamente del éxito de la empresa si esta crece o es adquirida.

No hay sustitutivo para la creación de valor de las startups a través de innovación y ejecución

Desafortunadamente, los planes de incentivos a empleados sufren de un tratamiento legal y fiscal muy desfavorable en España, a pesar de recientes reformas que han sido insuficientes. No es el único obstáculo a su adopción, pero sí el más fácil de intervenir.

No hay sustitutivo para la creación de valor de las startups a través de innovación y ejecución, pero como ecosistema es imprescindible lubricar los engranajes del círculo virtuoso que representan las mafias de fundadores para facilitar la reinversión de capital financiero y humano y potenciar el dinamismo del ecosistema.

*** Íñigo Laucirica, Principal en Samaipata.