Paneles solares

Paneles solares

Opinión

CAE: una herramienta para transformar la sostenibilidad

Manuel Pozo
Publicada

La eficiencia energética es un concepto fundamental para reducir el gasto y las emisiones de carbono. Con el avance de políticas energéticas más estrictas y el compromiso global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se hace necesaria la aparición de soluciones innovadoras que ayuden a sobrellevar esta situación.

En este contexto, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) surgieron como una herramienta adicional para incentivar la eficiencia energética. Estos certificados se obtienen tras implantar mejoras en el consumo energético, cuantificando y monetizando el ahorro de energía. La razón de la importancia de éstos es que ofrecen beneficios tanto para empresas como para particulares, transformando la eficiencia energética en un activo económico.

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son documentos que acreditan un ahorro de energía tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética. Estos certificados se pueden monetizar y ser adquiridos por empresas que deben cumplir con obligaciones de reducción de consumo energético.

Para obtener un CAE, primero se implementan mejoras en eficiencia, como por ejemplo la sustitución del sistema de iluminación por uno más eficiente, un aislamiento térmico o una sustitución del vehículo de combustión por uno eléctrico. Tras realizar la mejora, una entidad certificadora verifica este ahorro y lo cuantifica. Una vez validado, el certificado se registra en el sistema oficial.

En este sistema existen diversos protagonistas: por un lado, los sujetos obligados, que son las empresas que, por normativa, deben reducir su consumo energético o compensar su impacto mediante la compra de CAE. Por otro lado, existen los sujetos delegados, que son los que generan los certificados e implementan los proyectos de eficiencia.

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son documentos que acreditan un ahorro de energía tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética

Gracias a los Certificados de Ahorro Energético (CAE) consigues beneficios económicos y ambientales, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Desde el punto de vista económico, tanto particulares como empresas pueden monetizar los ahorros energéticos generados por las medidas de eficiencia que llevan a cabo. Por ejemplo, una industria que moderniza su sistema de iluminación LED o mejora el aislamiento térmico puede reducir en un 20-30% su consumo eléctrico. Esto significa que, además de reducir el consumo de energía y el gasto operativo, los ahorros generados pueden convertirse en certificados y venderse en el mercado. Con esto, podemos observar que los CAE ayudan a recuperar parte de la inversión realizada, consiguiendo mejoras energéticas y disminuyendo la inversión inicial.

En términos ambientales, los CAE consiguen una reducción de consumo energético que conllevan reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Estos certificados son relevantes en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones.

Además, los CAE pueden ser comercializados en un mercado de compra y venta, consiguiendo que los sujetos obligados puedan reducir su consumo energético adquiriéndolos para cumplir con la normativa.

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) tienen diversas aplicaciones prácticas en diversos sectores. Por ejemplo, en una fábrica que instala maquinaria más eficiente, además de reducir su consumo energético notablemente, obtiene CAE, generando ingresos adicionales al venderlos y aumentando así los márgenes de beneficio. Del mismo modo, en los hogares que realicen aislamiento térmico, por ejemplo, pueden monetizar ese ahorro que obtienen. Otro ejemplo destacable es el caso de edificios públicos, donde todas las medidas que puedan llevar a cabo para mejorar en eficiencia energética consiguen CAE, y después los venden para conseguir un extra en los presupuestos públicos, a veces necesario.

Gracias a los Certificados de Ahorro Energético (CAE) consigues beneficios económicos y ambientales, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia energética

Actualmente, el mercado de CAE está en expansión, impulsado por las crecientes regulaciones que van entrando y por las inversiones en eficiencia energética. En el futuro, se prevé que los CAE sean un elemento clave en la transición hacia la sostenibilidad, fomentando nuevas tecnologías y modelos de negocios en ámbitos aún sin experimentar.

Desde un punto de vista energético, los CAE consiguen una reducción en la dependencia de combustibles fósiles y, además, a nivel económico promueven más inversión en sostenibilidad creando nuevas oportunidades en el mercado de la eficiencia energética.

En conclusión, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son una herramienta clave para impulsar la eficiencia energética y la modernización de todo el consumo energético, ya que no solo se obtienen beneficios ambientales, sino también económicos. La posibilidad de poder monetizar el ahorro energético, anima tanto a empresas como a hogares a realizar inversiones en medidas de eficiencia, reduciendo así el coste operativo y disminuyendo los gases de efecto invernadero.

Además, su comercialización en el mercado permite obtener un beneficio económico extra con la venta, y un beneficio de cumplimiento regulatorio para los sujetos obligados con la compra.

En un futuro con un modelo energético más responsable, los CAE pueden jugar un papel importante hacia una mejora en la sostenibilidad, promoviendo la eficiencia energética y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

*** Manuel Pozo es profesor de Afi Global Education.