Sostenibilidad

Sostenibilidad

Opinión

El Director Financiero como catalizador de la transformación: Innovación, sostenibilidad y estrategia tecnológica

Emmanuel Olivier
Publicada

Las organizaciones actuales enfrentan una serie de desafíos que pueden abordarse eficazmente integrando innovación con soluciones tecnológicas estratégicas.

Pero la verdadera transformación empresarial no reside solo en adoptar las últimas tecnologías, sino en alinearlas con objetivos estratégicos para generar resultados significativos. La clave radica en utilizar la tecnología como facilitadora de la resiliencia, la agilidad y el crecimiento.

En esta transformación, el CFO (director financiero) cumple una función esencial y su papel, hasta hace poco escasamente considerado cuando se hablaba de innovación, resulta cada vez más definitivo al combinar la experiencia financiera con la previsión estratégica para abordar las complejidades derivadas de la rápida evolución del entorno empresarial actual.

La integración de innovación, datos y visión estratégica será la clave para afrontar los retos que están por venir y garantizar el éxito empresarial a largo plazo.

El CFO está en el centro de la estrategia de la empresa, es responsable del impacto de las operaciones en el medioambiente y en el entorno social, ha de ser capaz de equilibrar la eficiencia con la resiliencia, y debe estar preparado para los desafíos cambiantes del mundo empresarial.

Además, abordar los retos empresariales actuales requiere un enfoque de varios pasos, en los que la tecnología ha de ser vista como un facilitador, no como un fin en sí mismo. La adopción de herramientas digitales mejora la previsión, optimiza operaciones y anticipa disrupciones, posicionando a las organizaciones para un crecimiento sostenible. Así, la tecnología, bien utilizada, no es solo una herramienta, sino un catalizador para el éxito.

A continuación, se destacan algunos aspectos clave a considerar en los próximos meses en los que el papel del CFO resultará crítico.

Las empresas han de cumplir con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), impulsados a menudo por las exigencias de clientes, proveedores e inversores. En este punto, cabe señalar cómo las soluciones de automatización de cuentas por pagar permiten rastrear emisiones de CO2 e integrar datos del Alcance 3 en informes financieros y de proveedores, fortaleciendo las relaciones con ellos y reduciendo el impacto ambiental.

En una economía global interconectada, las vulnerabilidades de la cadena de suministro requieren un complejo equilibrio entre optimización y adaptabilidad, resiliencia y eficiencia de costes. Adoptar soluciones financieras que promuevan la agilidad y estabilidad a largo plazo es esencial para mantener el rendimiento ante la volatilidad del mercado.

Las exigencias regulatorias crecen, especialmente en los departamentos financieros. Las soluciones de facturación electrónica automatizada facilitan el cumplimiento de normativas locales e internacionales, a la vez que reducen las interrupciones operativas.

La adopción de herramientas digitales mejora la previsión, optimiza operaciones y anticipa disrupciones.

Así, mediante la implantación de una plataforma digital de facturación, una compañía como Skechers Iberia cuenta con procesos más ágiles a la vez que proporciona una comunicación más rápida para los clientes -que pueden descargarse sus facturas, comprobar su estado o comunicar incidencias- mientras que la compañía cuenta con una trazabilidad completa y utiliza mejor sus recursos personales.

El riesgo de ciberataques se intensifica en la era digital. La implementación de procesos automatizados y seguros puede proteger las operaciones financieras críticas, garantizando agilidad frente a eventos disruptivos. La ciberseguridad se refuerza al seleccionar proveedores con un amplio alcance funcional (que abarcan una parte significativa del ámbito del CFO), en lugar de confiar en numerosos proveedores especializados.

Las actividades de M&A (fusiones y adquisiciones o 'mergers and acquisitions' por sus siglas en inglés) son estratégicas para el crecimiento, pero la integración de diversos sistemas financieros derivada de las mismas representa siempre un desafío. Las soluciones de automatización simplifican este proceso, manteniendo la visibilidad y el control sin necesidad de interrupciones operativas.

A través de la adopción inteligente de tecnologías, un enfoque en la sostenibilidad y la capacidad de liderar en medio de la incertidumbre, los CFO no solo están transformando sus organizaciones, sino también moldeando el futuro de los negocios. La integración de innovación, datos y visión estratégica será la clave para afrontar los retos que están por venir y garantizar el éxito empresarial a largo plazo.

*** Por Emmanuel Olivier, Chief Operating Officer de Esker