“You work hard, you went hungry, now the taxman is out to get you” Rick Nielsen.

Los impuestos altos nunca han sido una herramienta para reducir la deuda, sino para justificarla. Los socialistas te cuentan que tenemos que pagar más impuestos si queremos un estado de bienestar, que es otra mentira.

Si al socialismo le preocupase lo más mínimo el estado de bienestar no gastaría 10.000 millones de euros en Transición Ecológica, 5.000 en Agenda 2030 y casi 5.000 en Asuntos Económicos. Lo que ocurre es que acuden a la amenaza y la extorsión.

De hecho, es el mismo gobierno confiscatorio que te dice que bajar impuestos pone en peligro los servicios públicos, pero cuando los baja se vanagloria de recaudar más, dando la razón a Laffer. Por supuesto que los responsables económicos del gobierno saben que la única manera de reducir la deuda es gastando menos y que las bajadas de impuestos fortalecen la economía y dinamizan el crecimiento, generando mejores ingresos.

Sin embargo, a ellos no les importan la sostenibilidad de las cuentas públicas ni el crecimiento económico, sino el control. Por eso disparan el gasto y los impuestos.

Es el robo por norma.

Eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios y seguros de salud privado es una medida contra la clase media y contra la sostenibilidad del sistema público. Afecta al 25% de la población que tiene seguro de salud privado, que son aproximadamente 12 millones de personas.

Eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios y seguros de salud privado es una medida contra la clase media y contra la sostenibilidad del sistema público

Dicen que quieren desincentivar el consumo del tabaco y, en un ejercicio de voracidad recaudatoria evidente, suben los impuestos a los cigarrillos, pero no a los puros y cigarros. Los del Lamborghini, aliviados.

La ministra dice estar muy preocupada por el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores entre los más jóvenes y, sin embargo, deja una de las fiscalidades más bajas de toda Europa. ¿Por qué? Porque no son tontos, solo les interesa recaudar y las medidas van orientadas a aquellos segmentos donde hay más consumidores. 

Una de las medidas más aberrantes es la supresión del régimen fiscal de las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Igual que hicieron con su obsesión con las sicav, lo único que van a conseguir es echar a la inversión y frenar el desarrollo de nuevas viviendas. Debemos recordar que el régimen actual de las socimis no es un chollo ni supone no pagar impuestos, que se pagan en toda la cadena como cualquier empresa.

No es más que la adaptación a España de la norma de mercado internacional y, al eliminarla, solo va a conseguir echar a la inversión y aumentar la inseguridad jurídica. Solo llevará a espantar más inversión internacional, cuando está por debajo de los niveles de 2019, y empeorar el mercado de vivienda.

Subir el IVA al 21% para los pisos turísticos es otra medida que va directamente contra la clase media. La pagará el consumidor, con un impacto mayor en los jóvenes de entre 25 y 45 años y las familias de clase media.

La ministra dice estar muy preocupada por el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores entre los más jóvenes y, sin embargo, deja una de las fiscalidades más bajas de toda Europa

Lo más triste es que España esté pendiente de Junts x Cat para que tumbe estas salvajadas. Esa es la España que tenemos. Expolio total.

El Instituto Juan de Mariana ha publicado otro excelente informe (“Populismo Fiscal”), donde explica que en España se han aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna Sánchez. Además, no se han ajustado los impuestos a la inflación, tras un aumento del 19,4% desde 2019.  El PSOE ha propuesta hasta 46 nuevas medidas recaudatorias en 2025 y la mayoría recaen sobre la clase media.

En términos netos, por cada euro dedicado a medidas de alivio fiscal se han subido 3,4 euros e impuestos, lo que equivale a 2.200 euros por hogar entre 2019 y 2023. 

Es falso que las rentas altas paguen poco. Aunque apenas hay un 5,2% de contribuyentes con rentas de más de 60.000 euros, aportan el 41,7% de la recaudación por IRPF. El 56,1% de menos renta aporta solamente el 8% del total, como muestra el informe.

No es cierto que los ricos españoles sean cada vez más ricos, puesto que el peso del 1% de mayores ingresos sobre la renta nacional bruta ha bajado un 26% de 2009 a 2022. En cambio, el conjunto de los españoles sí son cada vez menos ricos en comparación con Europa, puesto que la brecha de renta que nos separa del promedio europeo ha crecido en más de 4 puntos bajo gobierno de Sánchez, explica el Instituto Juan de Mariana.

Estamos en manos de irresponsables cuyo interés no es la sociedad ni la estabilidad de las cuentas públicas, sino expoliar allá donde se pueda y aumentar el control sobre la economía. El socialismo depredador en su máxima expresión.