Foro Davos

Foro Davos EP

La tribuna

Davos marca el inicio de los recortes de tipos

XTB
19 enero, 2024 09:34

Los inversores siempre están tratando de predecir el rumbo de la economía, por eso las declaraciones de los principales dirigentes de los gobiernos, bancos centrales o empresas son tan relevantes. En cualquier momento se puede producir un anuncio que altere las perspectivas económicas y mueva los mercados rápidamente. Los inicios de año son siempre agitados, ya que están marcados por las previsiones de crecimiento para el nuevo curso, la publicación de los resultados empresariales correspondientes al año anterior y la reunión de Davos.

¿Qué se celebra en Davos?

Un Foro Económico Mundial organizado por una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la cooperación entre los sectores público y privado para abordar las grandes preocupaciones a nivel global. Fue fundado en 1971 por el economista y profesor alemán Klaus M. Schwab y tiene su sede cerca de Ginebra. Durante las últimas décadas ha obtenido un gran reconocimiento por su capacidad para reunir a los principales líderes políticos y empresariales durante una semana en un pequeño pueblo de los Alpes suizos llamado Davos.

¿Por qué es importante?

Este evento acoge a una exclusiva lista de invitados entre los que destacan los responsables políticos de EEUU, Europa o las Naciones Unidas. También a los principales dirigentes de grandes compañías, medios de comunicación, organizaciones benéficas, académicos o activistas. La alta expectación que despierta este tipo de acontecimientos es porque reúne a personas con mucho poder y con la capacidad para tomar decisiones importantes. Aunque en ocasiones también es muy criticado por la falta de medidas concretas, ha sido testigo de algunos logros significativos.

A finales de la década de los ochenta, promovió un acuerdo conocido como la Declaración de Davos, en la que evitó un conflicto armado entre Grecia y Turquía. A principios de los noventa se produjo la primera aparición pública entre Mandela y de Klerk, lo que posteriormente desencadenó el final del apartheid. En el 2000 se lanzó una Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, que ya ha vacunado a más de 750 millones de niños y más recientemente, una reunión entre ejecutivos de Coca Cola y Pepsi marcó el inicio del uso de envases reutilizables.

¿Qué se espera para este año?

Este año el lema del foro es el de “Reconstruir la confianza” ante un entorno de cambios rápidos y mayor fragmentación de la sociedad. La intención de la organización es la de crear un diálogo abierto y constructivo entre los principales líderes gubernamentales, empresariales y civiles para tratar de avanzar en las principales preocupaciones de la sociedad. Este año, la reunión estará centrada en cuatro áreas.

La primera de ellas la de cómo lograr la seguridad y cooperación en un mundo fracturado ante los crecientes conflictos geopolíticos en Ucrania, Oriente Medio o el mar Rojo. La segunda es la de crear prosperidad y empleo para una nueva era para evitar una década de poco crecimiento. La tercera es la de cómo la Inteligencia Artificial puede convertirse en un beneficio y no en una herramienta de desinformación y fragmentación, y la cuarta gira sobre una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.

¿Puede afectar a los mercados?

La mayor parte de los discursos tiene un enfoque político e ideológico, pero hay responsables que utilizan la repercusión de este evento para realizar anuncios destacados. La presidente del BCE, Christine Lagarde, ha aprovechado una de sus entrevistas para sugerir que el primer recorte de tipos se producirá antes de verano, lo que ha generado una gran volatilidad. Las bolsas subieron con fuerza a finales del año pasado ante el entusiasmo sobre el inicio de las bajadas de tipos. Los inversores descontaron hasta seis recortes de 25 puntos básicos, pero el reciente repunte de la inflación y la solidez del mercado laboral ha enfriado esas expectativas.

Las palabras de Lagarde han decepcionado en cierto sentido a los mercados, ya que, a pesar de sugerir una fecha concreta para el inicio de los recortes en los tipos de interés, los inversores esperaban que pudiesen producirse antes. Además, empezando la flexibilización monetaria en junio, es difícil que se produzcan seis recortes antes de final de año, por lo que se está produciendo un nuevo ajuste en las valoraciones. Aunque todas estas decisiones seguirán condicionadas por la evolución de la inflación y los datos de crecimiento económico, los inversores ya tienen un punto de partida con el que realizar sus nuevas previsiones.

*** Joaquín Robles, analista de XTB.

Ahora en portada

Fachada de un edificio

La compraventa de viviendas cae más de un 15% en noviembre pero firma el segundo mejor año desde 2007

Anterior
Sede principal de la aceleradora Innsomnia, en La Marina de Valencia.

Innsomnia e IDC se alían para desarrollar programas gratuitos de aceleración para startups 'fintech' y 'health'

Siguiente