Imagen de archivo del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

Imagen de archivo del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Fed / EP

OPINIÓN MERCADOS BLUE MONDAYS

Fed y BCE, detrás de la curva

18 diciembre, 2023 02:37

Era lo que el mercado esperaba y no defraudaron. Los bancos centrales americano y europeo se ajustaron de forma tan precisa al guion que no hubo resquicio para hablar de sorpresas.

La Fed mostró el habitual tono poco convincente al que tristemente ya estamos acostumbrados. Esta deficiente circunstancia no puede ocultar la imagen que, como responsable de una política monetaria, traslada con relación a la lucha contra la inflación.

Nadie anunciaría públicamente la intención de empezar a recortar los tipos de interés antes de alcanzar el ambicioso objetivo que es la estabilidad de precios. Y Powell lo hizo.

Más impactante es el hecho de que la decisión tuvo lugar después de conocer el día previo que la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta las rúbricas más volátiles como energía y alimentos), sigue en el 4% y, por tanto, alejada del objetivo del 2%. Esa diferencia es justo la última milla de la inflación, la que he venido contando todo 2023 que es la más difícil de bajar.

La Fed hizo lo necesario para calmar al mercado mostrando que sus decisiones, se diga lo que se diga, están orientadas a su veredicto. Los tramos cortos ya confirman el sentimiento general de recortes, como si hubiera dudas de lo contrario, como muestra la caída de 40 puntos básicos que tuvo el bono con vencimiento a dos años.

Nadie anunciaría públicamente la intención de empezar a recortar los tipos de interés antes de alcanzar el ambicioso objetivo que es la estabilidad de precios

Aunque todo siguiese su curso natural, y aun con un mercado laboral fuerte como el actual, si se diese por hecho que la inflación va a ajustarse de forma pacífica al objetivo esta sería solo el primer análisis.

El país cuenta con un gasto público que supera ampliamente el 20% del PIB generando un déficit que sólo hace una cosa: ampliar el endeudamiento y elevar la carga de los intereses en las cuentas públicas. Aquí no hay normalización posible gracias a que los generosos programas postCovid siguen vigentes, así como las fanfarrias de la transición ecológica y demás prebendas electorales de bolsillos rotos tan habituales en los países desarrollados.

¿Y el BCE?

Un reputado banco de inversión mantuvo tras la reunión que el tono de Lagarde fue restrictivo. La mención de una revisión al alza de la subyacente en 2025 pudo ser motivo para que algunos se asustasen. No hay problema. El gobernador del Banco de Francia y miembro del BCE, François Villeroy, se encargó en menos de 24 horas de disipar las dudas afirmando que no solamente nadie en el seno del banco habla de subidas de tipos, sino que el próximo movimiento debería ser de recortes.

Todo esto refleja cómo, en economías tan apalancadas con valoraciones de activos que alcanzan niveles absurdos, la represión financiera va camino de restablecerse, incluso si eso significa que la inflación sigue siendo más alta de lo normal.

Ahora en portada

El CEO de Meltio, Ángel Llavero.

Meltio negocia con Defensa colaboraciones tras incorporar su tecnología a la US Navy

Anterior
La secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, en el centro junto a Thierry Breton, comisario europeo, celebrando el acuerdo para la AI Act en Bruselas.

La ley de inteligencia artificial llega a Europa, pero aspira a tener una vocación global

Siguiente