Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos EP

La tribuna

¿Qué esperar de las citas de los tres grandes bancos centrales?

13 diciembre, 2023 09:44

Los inversores no tienen tiempo para dormirse en los laureles a medida que nos acercamos a las vacaciones de Navidad y a finales de año, y los tres grandes bancos centrales del mundo darán a conocer esta semana sus decisiones finales de política monetaria de 2023. En este contexto, la pregunta clave sería: ¿qué podemos esperar de las reuniones y cómo podrían impactar estos anuncios en el mercado de divisas?

En primer lugar, esperamos que la Fed adopte este miércoles un tono cauteloso, al tiempo que rechace los precios del mercado para los recortes de tipos en EEUU en 2024. Las comunicaciones recientes del presidente Powell se han mantenido agresivas, y parece haber una desconexión bastante considerable entre los precios de los futuros, que ven un primer recorte en mayo, y la retórica del FOMC.

Por tanto, el precio de mercado de los tipos estadounidenses antes mencionado resulta, a nuestro juicio, excesivo, y así esperamos que la Fed lo ratifique este miércoles. Es probable que Powell haga hincapié en la paciencia, diga una vez más que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación y advierta que las tasas más bajas no están en el horizonte durante algún tiempo.

Y también lo es que los participantes en el mercado anticipen una fuerte revisión a la baja del «diagrama de puntos» de las proyecciones de tipos de interés, aunque no confiamos en absoluto en que se cumplan estas expectativas, y es posible que cualquier rebaja de la mediana de 2024 sea bastante menor. A esta previsión contribuye que el mercado laboral estadounidense sigue siendo ajustado y solo ha mostrado modestos signos de enfriamiento, que el gasto de los consumidores sigue aguantando muy bien y que la "última milla" en la lucha contra la inflación llevará aún tiempo.

En relación con la reunión del Banco de Inglaterra, que tendrá lugar este jueves, es casi seguro que el Comité de Política Monetaria mantendrá las tasas estables por tercera reunión consecutiva el jueves. Las comunicaciones de los miembros del comité desde la reunión anterior en noviembre se han mantenido bastante agresivas, y el gobernador Bailey ha advertido contra los recortes de tasas en el "futuro previsible".

El mercado laboral estadounidense sigue siendo ajustado y solo ha mostrado modestos signos de enfriamiento

En consecuencia, es previsible que el Comité de Política Monetaria refuerce esta postura en su reunión de mañana y haga retroceder las expectativas del mercado de recortes, que siguen pareciendo excesivas. Posiblemente, la votación sobre los tipos de interés se mantenga dividida 6-3 a favor de que no se produzcan cambios, aunque sería sorprendente ver un cambio moderado a la luz de los recientes datos del Reino Unido. A saber: unos informes de inflación y laborales de octubre más suaves de lo esperado.

Una votación de 6-3 sobre las tasas, combinada con una retórica que reitera que no habrá recortes en el futuro previsible, debería ser alcista para la libra, dada la fijación actual de los precios del mercado. Por otro lado, si la declaración expresa un mayor optimismo sobre la inflación, y uno o más miembros del Comité de Política Monetaria cambian su voto en una dirección moderada, entonces podríamos ver una modesta caída en la libra esterlina hacia el final de la semana.

Por lo que respecta a la reunión de mañana del Banco Central Europeo, vemos que los cambios sustanciales en el entorno económico desde octubre; en particular, el deterioro de la demanda interna y la moderación de la inflación, sugieren una postura más moderada. Es probable que la presidenta Lagarde reconozca los avances logrados en materia de inflación, aunque puede suavizar el mensaje sugiriendo que la lucha aún no se ha ganado y que las perspectivas de crecimiento siguen siendo inciertas.

Dado el drástico cambio en las expectativas de recortes del BCE en las últimas semanas, el listón para una sorpresa moderada parece muy alto. Es difícil ver cómo el BCE podría aumentar significativamente las expectativas del mercado en cuanto a la flexibilización de la política monetaria, lo que sugiere que los riesgos para el euro están sesgados al alza antes de la reunión. Es probable que veamos un repunte de la moneda común si Lagarde rechaza las agresivas expectativas del mercado de recortes diciendo que es demasiado pronto para considerar la flexibilización de la política.

***Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury.

Ahora en portada

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una reunión en Bruselas

Acuerdo final en la UE sobre la 'Ley Rider' para proteger a los trabajadores de plataformas

Anterior
Heineken España

Heineken acuerda con los sindicatos un ERE para 127 trabajadores en España, la gran mayoría prejubilaciones

Siguiente