La bolsa española no pareció inquieta por la inestabilidad derivada del 23J. El Ibex35 subió esa semana hasta los 9.600 puntos. Si perdió los 9.400 este miércoles, fue porque bajó el rating de Fitch sobre EE.UU y su situación fiscal.

¿Dan por descontado los inversores que habrá una salida razonable a la política española? Hay dos razones:

A) En los últimos años, el "Gobierno Sánchez" ha acuñado capacidad de supervivencia en situaciones complejas.

B) Feijóo lleva consigo cuatro mayorías absolutas de Gobierno en Galicia.

Ambas experiencias indican que, para el Ibex35, tanto un Gobierno Sánchez (PSOE/…) como uno Feijóo (PP/… ) podrían dar la estabilidad política que conviene a la economía. La duda es quién de los dos puede ser presidente o si habrá una repetición de elecciones.

La economía está preocupada por: el final de la guerra ruso-ucrania, las dificultades de China para mantener el crecimiento que necesita, el efecto de las subidas de tipos de interés en EE.UU y la Unión Europea (UE), la evolución de los suministros energéticos y alimenticios, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su influencia en los mercados, la solución a las deudas públicas excesivas, la inflación … Hasta si la agencia Fitch duda de la situación fiscal de EE.UU.

Si hubiera que hacer una porra, en estos momentos, la opción PP es muy difícil

Por lo visto, al Ibex35 le importa más todo esto que la salida política en España y lo que digan sus partidos.

El intercambio epistolar Feijóo-Sánchez, sus declaraciones y las de sus voceros se dirigen a sus partidarios con eslóganes que les gustaría imponer en el relato político.

El PP insiste en que por haber ganado las elecciones debe recibir el encargo para la investidura. Sus 137 diputados son su aval. El PSOE mantiene que debe ser él, por contar con apoyo parlamentario suficiente. Lo avala su experiencia en gobiernos de coalición y su habilidad para conseguir apoyos, permanentes o puntuales, con otros grupos del arco parlamentario. Ambos tienen su punto débil.

El PP, porque es difícil que Feijóo salga elegido presidente con mayoría absoluta en primera votación. Tampoco sería fácil en la segunda: habría más nos que síes.

El del PSOE, porque la reelección de Sánchez exige el apoyo de Junts, liderado por Puigdemont. Apoyo del que los independentistas quieren cobrar buen precio.

Mientras, la posibilidad del PSOE se basa en el temor de los independentistas a perder el poder que ahora tienen, "chantajeando a Sánchez una vez sí y otra también".

Por otra parte, ERC y Junts están pensando en las elecciones próximas a la Generalitat catalana, como el PNV y Bildu en las de Ajuria Enea en Euskadi. En las dos parejas, cada uno de ellos mira al otro. ERC no quiere dejarle a Junts la bandera de la autodeterminación. Ni el PNV a Bildu la del progresismo euskaldún.

Por eso votarán juntos para elegir a Sánchez. Tanto Junts y PNV, que están más a la derecha que el PP, como ERC y Bildu, que están más a la izquierda del PSOE. Es el eje independentista el que domina sus estrategias. Por tanto, Sánchez tiene más posibilidades de salir elegido presidente.

Las derechas españolas están divididas por dos ejes

Por contra, si fuera el eje derecha/izquierda el que dominara sus decisiones en lugar de Sánchez, sería Feijóo el favorecido. No hay que olvidar que Aznar, en 1996, sin mayoría absoluta, llegó a la Moncloa con la ayuda de CiU, PNV y CC.

Esa es la realidad descarnada. Lejos de eslóganes y propaganda. Las derechas españolas están divididas por dos ejes. Una frontera, la ideológica/táctica, que separa el PP de Vox, y otra, la identitaria/estratégica, que aleja a ambos de PNV y Junts. Mientras siga esa situación, será muy difícil un gobierno alternativo al PSOE. Ya se ha visto el 23J.

Aznar y Rajoy consiguieron llegar a Moncloa con un partido unido y una visión de la España diversa. Dos temas en los que VOX no esta dispuesto a cambiar, lo que aleja PP/VOX de Junts/PNV.

Por eso se puede decir que, incluso con repetición de elecciones, la porra es más favorable a Sánchez que a Feijóo. Y al Ibex35, por lo que se ve, eso no le inquieta.

** J. R. Pin Arboledas es profesor del IESE.