La cúpula del Capitolio de Estados Unidos se refleja en un charco de agua en Washington.

La cúpula del Capitolio de Estados Unidos se refleja en un charco de agua en Washington. Jonathan Ernst Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

La economía mundial se tambalea

26 julio, 2023 02:48

La piedra angular de la economía estadounidense se ha resquebrajado: el índice de actividad empresarial del sector servicios, que representa alrededor del 80% del PIB, cayó a 52,4 puntos en julio, frente a los 54,0 puntos esperados.

En Europa, la situación es aún "mejor": Alemania y Francia entraron en el tercer trimestre con un descenso de la actividad económica en el sector privado, y la debilidad del sector manufacturero se extiende cada vez más al sector servicios.

¿Hacia dónde miran los mercados? En el primer caso, los inversores parecen esperar que el regulador suavice su retórica ante la amenaza de una recesión. Además, una ralentización de la demanda contribuye a bajar los precios.

Los inversores parecen esperar que el regulador suavice su retórica ante la amenaza de una recesión

El problema es que, dado que la inflación en Estados Unidos es en gran medida de naturaleza monetaria, no bastará con empobrecer a la población y rechazar determinados productos.

Además, si nos atenemos a los datos oficiales, el mercado laboral sigue recalentado. La subida de los precios del petróleo y el trigo, a su vez, amenaza con un nuevo aumento de la inflación alimentaria.

En este sentido, Powell y compañía podrían acelerar el endurecimiento cuantitativo, o QT, pero entonces la estabilidad del sector bancario estaría en riesgo, como lo estuvo en marzo de este año.

Así pues, si la Fed opta por una postura de espera, la caída de los tipos podría estancarse. Nuevas subidas de tipos, incluso con sacrificios, los acercarán al nivel objetivo del 2%.

A Estados Unidos le conviene una "recesión controlada"

El resultado es que a Estados Unidos le conviene una "recesión controlada". No son muy buenas noticias para los mercados por razones obvias, de ahí la subida del índice dólar.

En cuanto a Europa, algunos miembros del regulador han insinuado que no son evidentes nuevas subidas de tipos después de esta semana.

La cuestión es que la inflación subyacente en la eurozona subió al 5,5% interanual en junio, en lugar del 5,4% previsto. No está claro qué pausa puede discutirse cuando el nivel objetivo es del 2%.

El ritmo de endurecimiento de la política monetaria sólo puede ralentizarse si el BCE acelera el programa QT. La cuestión principal es cómo reaccionarán los mercados a la reducción de la liquidez.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Montaje del logo de X y Elon Musk.

Llámalo X

Anterior
Imagen sobre globalización

ETF, una opción para invertir en megatendencias

Siguiente