China

China EP

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

En todo lo malo hay algo bueno

20 julio, 2023 02:23

Los últimos datos de China sugieren que la avalancha de problemas acumulados durante varios años de severas restricciones para combatir la Covid-19 no se resolverá al instante.

Aparte de que el PIB del segundo trimestre se situó en el 6,3% interanual, por debajo del 7% previsto, el desempleo juvenil subió al 21,3%, empujando al índice Hang Seng a la baja.

Si la situación sigue deteriorándose y se reanuda una oleada de impagos, el Gobierno podría intensificar su estímulo económico inyectando un billón de yuanes más.

El problema es que esto aumentaría aún más la burbuja de la deuda pública local. Alternativamente, podría recurrir a un recorte no programado de los tipos de interés.

En cuanto al resto del mundo, las consecuencias de una China débil son ambivalentes.

El problema es que esto aumentaría aún más la burbuja de la deuda pública local

Por un lado, los problemas del corazón de Asia podrían afectar potencialmente la demanda global de bienes y servicios y, en consecuencia, el crecimiento.

Entre los más afectados en este sentido estarán la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Alemania, Australia y Taiwán.

Por el otro lado, las tendencias desinflacionarias podrían acelerarse, lo que significa que los bancos centrales no tendrán que volver a subir los tipos (buena noticia para XAUUSD).

Según el Wall Street Journal, también hay otra ventaja: el dragón asiático se volverá más conciliador.

En los últimos meses, Antony Blinken, Janet Yellen, Elon Musk y Bill Gates ya han visitado el país. En las próximas semanas, se espera que tres ministros chinos visiten Washington.

El problema es que, hasta ahora, las conversaciones no han dado resultados y las restricciones a la exportación de galio y germanio son una excelente prueba de ello.
De cara a futuro se destacan dos posibles escenarios del desarrollo de los acontecimientos:

El primero es que las partes encuentren un terreno común y acuerden levantar las restricciones/sanciones. La desinflación podría desacelerar, pero al menos se podría evitar una recesión.

La segunda es que las conversaciones no avancen y, en lugar de un aumento del comercio, el Banco Popular de China se limite a reducir el coeficiente de reservas obligatorias y estimule directamente la economía.

El problema es que tendríamos que esperar al menos un par de meses para ver los efectos de la política monetaria. Por lo tanto, cualquier optimismo en el mercado será efímero.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Oportunidades de trading

Dónde invertir en bolsa hoy: valores para buscar un vencimiento de futuros y opciones alcista

Anterior
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez

Continuismo y falta de ambición en el programa del PSOE

Siguiente