Los conocimientos económicos conducen necesariamente al liberalismo” (Mises).

El diagrama de Nolan (creado en 1969) expande el análisis de las opiniones políticas más allá del espectro tradicional que mide la política a lo largo de un eje unidimensional izquierda-derecha para convertirlo en un gráfico de dos dimensiones: grado de libertad económica y grado de libertad personal.

Según Nolan, el progresismo aboga sólo por la libertad personal, mientras que el conservadurismo sólo defiende la libertad económica. Su visión se basa en el supuesto de que ambas libertades pueden tener lugar al mismo tiempo, sin puntos de conflicto, y que el liberalismo las defiende y enaltece simultáneamente.

Tradicionalmente (lo cual no quiere decir que hoy en día estén exactamente ahí), PSOE y PP se han ubicado en torno a los círculos que figuran en el diagrama. Es decir, el PSOE ha tenido internamente voces de izquierdas, pero también centradas y liberales. Análogamente, el PP se ha nutrido de políticos de derechas, pero también de centristas y liberales. Por su parte, Podemos (ahora Sumar) y Vox se sitúan en los cuadrantes puros de izquierda y derecha. La buena noticia es que no hay partidos totalitarios. La mala noticia es que tampoco hay partidos liberales puros:

La Fundación Disenso es el think tank de la formación política Vox. Partiendo de la base de que, por tanto, podría haber sesgos en su análisis, han elaborado un informe que analiza de forma cronológica las menciones de términos que describen extremismo político de izquierdas y de derechas en 10 millones de artículos publicados en las webs de varios medios de comunicación españoles de relevancia: El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, EITB y TV3.

Los resultados de su análisis muestran que todos los medios analizados utilizan términos que describen extremismo político de derechas más a menudo que términos que describen extremismo político de izquierdas. Este fenómeno no está circunscrito al panorama mediático español, sino que asimetrías similares, aunque más moderadas, también son observables en los principales medios de Estados Unidos y Reino Unido…

Y lo mismo sucede en Iberoamérica:

Históricamente y según ellos, los medios analizados han tendido a mencionar extremismo político de derechas (series rojas) con una frecuencia muy superior a la frecuencia con la que mencionan extremismo político de izquierdas (series azules). La tendencia parece menos acusada en el ABC. En la segunda mitad de la década de 2010, todos los medios analizados muestran un incremento marcado en su uso de terminología que denuncia extremismo de derechas:

En la cadena vasca EITB, por cada mención a la extrema izquierda, se producen 32 menciones a la extrema derecha. En la cadena catalana TV3, por cada mención a la extrema izquierda, se producen 29 alocuciones a la extrema derecha.

En La Sexta, por cada mención de la extrema izquierda, se producen 14 menciones de la extrema derecha. Televisión Española muestra una disparidad similar (13 menciones de la extrema derecha por cada mención de la extrema izquierda). El medio que muestra una menor disparidad en la proporción es el periódico ABC:

En su análisis, la mayoría de los medios muestran un incremento sustancial en el uso de términos que denuncian extremismo político de derechas en el periodo 2014-2021 con respecto al período de referencia previo 2010-2013. El incremento es más acusado en medios tales como El País, El Mundo, La Vanguardia, La Sexta y TV3. Tan sólo ABC y El Mundo han incrementado de forma acusada su uso de referencias a la extrema izquierda:

Feliz campaña electoral a todos. Hoy me despido con una potente frase del ilustre Winston Churchill: “El vicio del capitalismo es el desigual reparto de la riqueza, la virtud del socialismo es el equitativo reparto de la miseria”.