“Si te fijas en lo que tienes en la vida, siempre tendrás más. Si te fijas en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente” (Oprah Winfrey).

Europa tiene cuatro ciudades (dos menos que el año pasado) entre las diez del mundo en las que mejor se vive según el índice Global Liveability que cada año publica Economist Intelligence Unit. En el mapa, aparecen en amarillo las peores.

El índice se elabora comparando elementos que contribuyen a la calidad de vida de la población agrupados en cinco apartados: infraestructuras, sanidad, cultura y medio ambiente, educación y estabilidad. La lista completa, en cuyos diez primeros puestos no aparece ninguna ciudad española o latinoamericana, se compone de 173 ciudades.

Este año, con 98,4 puntos, Viena repite en lo más alto de la lista. Esta urbe ha ocupado varias veces el primer puesto en los últimos años gracias a las opciones culturales y de entretenimiento, a su estabilidad, a sus buenas infraestructuras y a la atención médica. Le siguen en el podio la capital danesa, Copenhague, y la ciudad australiana de Melbourne.

En el top 10 (donde dos ciudades comparten el puesto 7 y otras dos el 10) Canadá es el país mejor representado, con tres metrópolis (Vancouver, Calgary y Toronto), mientras que Australia y Suiza también obtienen buenos resultados, con dos ciudades cada una. Nueve de las diez principales ciudades son de tamaño pequeño a mediano. Dichas diez urbes y la mayoría de las 50 principales se encuentran en países ricos.

Buenos Aires, con una puntuación de 82,8, ha sido elegida la mejor ciudad de América Latina para vivir por segundo año consecutivo, ubicándose en el ranking global muy cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Edimburgo, y superando a Abu Dabi y Shanghái, entre otras.

Aquí podemos ver el posicionamiento de Madrid en rojo:

Y en este otro gráfico, Madrid hace una década en dicho estudio (la situación es muy similar, aunque levemente mejor hoy):

Las únicas ciudades entre las diez con más calidad de vida del mundo que a su vez figuran entre las diez más caras son Copenhague, Sídney, Zúrich y Ginebra. Es evidente que no figuran ciudades mediterráneas tan arriba porque el índice no tiene en cuenta el clima. De hecho, el top 10 se compone principalmente de urbes frías.

Las guerras, los conflictos y el terrorismo son los principales factores que pesan sobre las diez ciudades peor clasificadas:

Las grandes ciudades con altos niveles de delincuencia, congestión y densidad tienden a tener peores resultados. Londres se sitúa doce posiciones más abajo que hace un año, ocupa el sitio 46, y Nueva York ha bajado diez puestos hasta el 69:

El índice ha experimentado mejoras, pasando de una puntuación media de 73,2 sobre 100 en 2022 a 76,2 este año. Esto se debe en parte a que la pandemia de coronavirus por fin está remitiendo, así como a la mejora de las puntuaciones en sanidad y educación en múltiples ciudades de Asia, Oriente Medio y África. La única área que ha registrado un descenso es la categoría de estabilidad, reflejo de la creciente percepción de corrupción y malestar social en medio de una crisis del coste de la vida, así como de un aumento de la delincuencia en varias ciudades.

Feliz semana y no olvides que cualquier éxito a costa de tu salud, tu familia, tus amigos o tu personalidad no es un verdadero éxito.