Un inversor se lamenta en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un inversor se lamenta en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Lucas Jackson Reuters

OPINIÓN MERCADOS EN EL MOMENTO ADECUADO

Menos invertir por refranes y más por fundamentales

23 mayo, 2023 03:44

Me sigue sorprendiendo que haya gente que tome sus decisiones de inversión basándose en refranes, chascarrillos y otros mitos de los mercados.

Ciertamente la economía no es una ciencia exacta, pero la inversión es una actividad basada en la información, los números y cálculos serios sobre las expectativas de evolución de la economía y de las distintas magnitudes financieras, no en refranes o redichos.

Es verdad que los mercados se mueven por muchos factores que no son cuantitativos, como las modas, el miedo o la avaricia. Pero de ahí a que dependan de cuál sea la estación o el mes del año va un largo trecho. Ni caen siempre en verano ni suben siempre en invierno. Quienes hacen de los refranes y los mitos su forma de invertir deberían consultar antes las estadísticas.

Me sigue sorprendiendo que haya gente que tome sus decisiones de inversión basándose en refranes, chascarrillos y otros mitos de los mercados

Esto viene a cuento porque ahora lo que “vende” en las redes y en los medios es decir que hay que vender bolsa porque hay un refrán que dice “Sell in May and go away”. Y luego lo que atraerá seguidores será que hay que vender en julio porque los veranos son bajistas.

Pensarán ustedes que no deja de ser únicamente eso, un chascarrillo, o una forma de llamar la atención, pero les puedo asegurar que hay muchos asesores financieros y gestores de carteras que lo dicen totalmente en serio.

[Alvargonzález (Nextep): "Hay bancos que cobran desde el 0,4% hasta el 1% por invertir en letras del Tesoro. Un robo"]

Espero que no lo digan para que los clientes les dejen pasar un verano tranquilo, sería una falta de ética. Y si lo dicen porque se lo creen, entonces es una falta de profesionalidad. Es más: en la situación actual podría suponer un importante coste de oportunidad.

Se define como coste de oportunidad aquel en el que se incurre cuando se pierde una oportunidad de inversión. Y es ahora, en mayo, cuando muchos inversores, asesores, analistas y gestores se están empezando a dar cuenta de que el escenario que tenemos en 2023 es muy distinto al de 2022. Primero, porque estamos ante el inicio de una nueva fase de la revolución digital y, segundo, porque estamos ante un nuevo escenario en lo que a la inflación y tipos de interés se refiere.

Quienes hacen de los refranes y los mitos su forma de invertir deberían consultar antes las estadísticas

Se define como análisis técnico el que utiliza los movimientos de los mercados para establecer y predecir tendencias. Todo lo demás es análisis fundamental (de la economía y de las empresas). Ciertamente en los últimos tiempos los gestores “de valor” se habían apropiado en cierta manera del concepto de análisis fundamental, limitándolo a la localización de empresas baratas “por fundamentales”, pero, siendo esa sin duda una de las aplicaciones del análisis fundamental, no es la única.

Invertir en tecnología en 1990 porque en Silicon Valley empezaba la revolución digital era análisis fundamental. Y ha dado como fruto una rentabilidad nominal 2.400% -la subida del índice tecnológico Nasdaq desde enero de 1990 hasta hoy-, que se dice rápido.

Y es análisis fundamental porque se ha basado en un análisis económico de las expectativas de crecimiento de un sector, en el que empezaba una auténtica revolución económica. No ha sido por un refrán.

En nuestra opinión, la revolución digital es una de las más importantes que ha tenido la economía en su historia y tiene cuatro fases. Las versiones 1.0, 2.0 y 3.0 son el descubrimiento de que se podía incrementar exponencialmente la capacidad de computación, internet y el iPhone. Ahora llega la cuarta, la 4.0, que no es otra que el advenimiento de la inteligencia artificial (IA).

Bajarse del carro de la tecnología cuando se va a producir el siguiente escalón de la revolución digital puede ser un grave error

Bajarse del carro de la tecnología cuando se va a producir el siguiente escalón de la revolución digital puede ser un grave error. Pero no solo del carro de la tecnología: la inteligencia artificial destruirá muchas empresas, pero convertirá en enormemente productivas muchas otras. Y productividad significa crecimiento de beneficios. Insistimos, no solo en empresas tecnológicas.

También es análisis fundamental valorar el impacto que pueden tener sobre los mercados los tipos de interés y, muy concretamente, lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

Cada vez son mayores las probabilidades de que dentro de unos meses empiecen a bajar los tipos de interés

Cada vez son mayores las probabilidades de que dentro de unos meses empiecen a bajar los tipos de interés. Y si se quiere uno beneficiar de ese movimiento no puede esperar a que ocurra: en los mercados hay que adelantarse.

De hecho, han estado subiendo desde primeros de año es por la expectativa de que llegara una pausa (y por la versión 4.0 de la revolución digital en el caso de la tecnología). Imagínense el motor de subida que puede suponer que el mercado empieza a descontar futuras bajadas de tipos en la medida, en la que la inflación siga bajando.

Y recuerden que no se trata de que vuelva a donde estaban, sino de que su ritmo de crecimiento anual se vaya situando en el entorno en el que la Fed está más cómoda. Si además aumenta el paro, la Reserva Federal empezará a levantar el pie del freno.

Parafraseando al director de la torre de control de la película 'Aterriza como puedas', el que venda en este mayo podría acabar diciendo aquello de “elegí un mal momento para vender”. Especialmente en determinados activos y sectores.

Y yo soy muy de refranes. Creo que incorporan una gran sabiduría. Pero más para cuestiones relacionadas con las personas o la vida en general que para los mercados. Así que créanme cuando les digo que no son el mejor método de análisis de inversiones. Pretendo demostrárselo en unas jornadas a las que están invitados y a las que pueden apuntarse en la página principal de nuestra web.

***Víctor Alvargonzález es socio fundador de la empresa de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance.

Ahora en portada

(I-D) Los presidentes de CEPYME y CEOE, Gerardo Cueva, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, tras firmar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el Círculo de Bellas Artes, a 10 de mayo de 2023, en Madrid (España).

Productividad y pacto de rentas

Anterior
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ya no es la economía. Ahora es la política

Siguiente