Cartel de la calle Wall Street junto a la Bolsa de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street junto a la Bolsa de Nueva York. Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

Se complica el camino de los 'toros' del mercado

18 mayo, 2023 02:36

El temor a una posible recesión y la restricción del crédito están obligando a los inversores a volver al efectivo o a los activos de bajo riesgo. A pesar de la amenaza de un default, también ha aumentado la demanda de letras del Tesoro (valores con vencimiento inferior a un año).

Es probable que los inversores hayan apostado por los atractivos rendimientos, la esperanza de prudencia de los miembros del Gobierno y la pausa para una subida de tipos de la Fed. La cuestión es si esta estrategia dará sus frutos o si la codicia provocará mayores pérdidas.

Por un lado, dado que el 65% de los participantes en la última encuesta de Bank of America esperan que la economía se debilite, el sentimiento bajista volverá a los mercados tarde o temprano. En este sentido, los activos de protección, incluidos el oro (XAUUSD) y los bonos del Tesoro, podrían tener ventaja.

Subida de cuotas

Por otro lado, casi dos tercios de los inversores creen que el crecimiento mundial tendrá un aterrizaje suave y sólo un ligero descenso de los beneficios. Es por este motivo que ha subido no solamente la cuota de la renta fija sino también de la variable.

Precisamente, a pesar de los headwinds, los inversores han aumentado la exposición a valores tecnológicos, lo que representa la mayor subida en dos meses desde la crisis financiera mundial. No obstante, los estrategas advierten que una recesión económica prolongada en EEUU podría perjudicar al sector.

[Los inversores se refugian en el oro y las tecnológicas de las turbulencias bancarias: suben hasta un 22%]

¿Afectará también a la industria de IA? No necesariamente. Las empresas podrían intensificar los despidos a cambio de una IA más barata. El principal riesgo para empresas como Microsoft y Alphabet será una normativa más estricta que exija costes para identificar y mitigar posibles riesgos.

Al mismo tiempo, hay que tener cuidado con las "empresas ESG", especialmente las que fabrican coches eléctricos y paneles solares, ya que los posibles recortes del gasto público podrían socavar los incentivos fiscales u otros tipos relacionados con la energía limpia y la fabricación

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Vacuna

¿Cómo ahorrar mil millones de euros al sistema sanitario?

Anterior
NH Barcelona.

El Consejo de NH se reúne este jueves de forma urgente tras las dimisiones de tres consejeros contrarios a Minor

Siguiente