Un inversor en la Bolsa de Nueva York.

Un inversor en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

¿Cómo se han comportado los mercados durante el primer año de guerra?

26 febrero, 2023 03:20

Se cumple un año del estallido del conflicto bélico en Ucrania y el último discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no solo dejó entrever que, desgraciadamente, su fin aún está lejos, sino que, además, aumentó más si cabe la tensión geopolítica a nivel mundial, al desafiar de nuevo a Occidente y romper el pacto nuclear firmado en 2010 con Estados Unidos.

A nivel económico, las subidas de los precios como consecuencia de las ayudas económicas por la Covid-19, de la crisis de las cadenas de suministros y la tensión geopolítica, entre otros, han derivado en decisiones drásticas por parte de los bancos centrales, que han subido los tipos a un ritmo histórico, alcanzando niveles no vistos desde hace más de 15 años.

A pesar de la volatilidad inicial en todo instrumento financiero tras el inicio de la invasión, podemos observar cómo algunos activos han mantenido una realidad paralela que les ha permitido obtener grandes beneficios.

Índices

Destaca el índice argentino (S&P Merval) y el índice turco (BIST 100), que prácticamente han triplicado su valor al convertirse en el refugio de los inversores de ambos países ante los niveles de hiperinflación. Hay que recordar que estas subidas son en moneda local, por lo que al cambio a monedas fuertes (como el euro o dólar) bajarían de manera gradual, aunque seguirían siendo las de mayor recorrido.

Dentro de Europa, el Ibex 35 encabeza la lista. Este empuje es principalmente generado por la alta ponderación del sector bancario y del turismo.

Cuando la mayoría de activos tienden a caer hay un activo que se convierte en refugio y en este caso ha sido el dólar

El primero, resurgiendo tras años de correcciones y que celebra con beneficios récord el endurecimiento de la política monetaria, mientras el riesgo de default y la morosidad se mantienen en los niveles previos. Por otro lado, el turismo por fin rebota tras años de restricciones de movilidad por la pandemia.

En Estados Unidos, las altas valoraciones de los últimos años han perjudicado a sus selectivos, especialmente al sector tecnológico; y el principal índice de China se coloca en terreno negativo tras las dudas de su sector inmobiliario.

Divisas

Cuando la mayoría de activos tienden a caer y las ventas se apoderan del mercado hay uno que sobresale y se convierte en refugio destacando sobre el resto. Y en este caso ha sido el dólar. Las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), la fuerza del mercado laboral y los buenos resultados corporativos en Estados Unidos son algunos de los motivos que han llevado a los inversores a incrementar las entradas de dinero en esta divisa.

El dólar se ha convertido en el gran protagonista al alza en un año en el que sólo el franco ha conseguido seguir su estela y en el que el euro, a pesar de su empuje en las últimas semanas, pierde contra la divisa americana más del 5%.

Materias primas

A pesar de que algunas materias primas subieron de manera exponencial en los primeros días del conflicto poco a poco el mercado se dio la vuelta. Es el caso del gas natural, que llegó a subir un 100% en las primeras semanas y que 12 meses después se encuentra en los mínimos del 2021 con una corrección del 50%.

El petróleo también ha sufrido vaivenes en su cotización, ya que además de Rusia, las diferentes políticas adoptadas por la OPEP, el incremento de la producción de gas licuado, las sanciones internacionales a Irán y la apertura del grifo de las reservas estratégicas de Estados Unidos han influido en su cotización.

El oro y la plata arrancaron 2023 en máximos de los últimos años, pero han corregido debido al posible endurecimiento de las políticas monetarias.

Por el lado agrícola, las crisis en las cadenas de suministro y la subida en el precio de los fertilizantes alteraron durante meses su cotización.

Acciones españolas

El selectivo nacional ha sido el índice más destacado de Europa y uno de los mejores a nivel mundial. Además, dentro del mercado continuo encontramos valores que han tenido revalorizaciones espectaculares, aunque sus motivos nada tuvieran que ver con el conflicto o la inflación.

Es el caso de compañías como Adolfo Domínguez, que dobla su cotización en un inicio de año fantástico tras presentar sus resultados anuales con un incremento importante en todas las regiones.

El Ibex 35 ha sido el índice más destacado de Europa y uno de los mejores a nivel mundial

Quienes sí se han visto favorecidas en este entorno son empresas ligadas al precio del petróleo o el gas, como Repsol, Técnicas Reunidas o Berkeley.

Por último, Artificial Intelligence se beneficia de unos mejores datos en el apartado de defensa ante el incremento de tensión a nivel mundial y el foco en la inteligencia artificial en las últimas semanas.

Renta fija

La subida en la inflación a niveles históricos y la subida de tipos por parte de los bancos centrales hicieron que la rentabilidad de los bonos poco a poco fuera ascendiendo, perjudicando a su precio y convirtiendo al 2022 en uno de los peores años de la historia para el inversor de renta fija.

Pero el bono español no lo hizo peor que el resto de sus homólogos europeos. El bund alemán, por ejemplo, sufrió caídas mayores por la dependencia energética de Rusia. El único que terminó en positivo en bonos con vencimientos superiores a 10 años fue el gobierno de Japón.

Sectores

Existe mucha disparidad en los principales sectores de la economía. Mientras que el sector energético se vio impulsado por el crecimiento de sus resultados al son de las subidas del precio del petróleo y gas durante los primeros meses del año, las empresas tecnológicas son las que más sufren debido a sus altas valoraciones, a una expectativa de crecimiento y consumo futuro inferior y una inversión en el mercado digital menor por parte del resto de empresas.

Empresas de defensa, seguridad y armamento han recibido grandes ingresos, al igual que las farmacéuticas, que también cotizan en positivo.

En terreno negativo, a pesar de su reciente recuperación, encontramos al sector de productos básicos y las compañías financieras.

*** Manuel Pinto es analista de XTB.

Ahora en portada

Villardeciervos

Innovación en la Sierra de la Culebra para que los ancianos puedan seguir viviendo en su propia casa

Anterior
Un inversor consulta la bolsa en una tableta y su ordenador portátil.

Cuanta más volatilidad en el mercado, más planificación financiera

Siguiente