Walmart

Walmart Agencias

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

La ralentización económica y el sector corporativo

23 febrero, 2023 04:06

Justo cuando parecía seguro que Estados Unidos iba a evitar la entrada en recesión, dos gigantes del comercio minorista, Walmart y Home Depot, presentaron informes trimestrales poco optimistas. Los inversores no tuvieron más que atar cabos con los recientes discursos de los miembros del FOMC y el resultado produjo un giro de 180 grados de los mercados, con el índice S&P 500 cayendo un 2,00% y Nasdaq Composite un 2,50% el martes.

Una reacción negativa tan acentuada se debe a que la alta inflación en un contexto de nuevas alzas de tasas, así como la ralentización económica supone mayores retos para el sector corporativo. Cabe señalar que las tendencias negativas son cada vez más evidentes. Así, el porcentaje de las empresas que han batido el consenso en estimaciones de BPA para el cuarto trimestre (68%) se sitúa por debajo de la tasa media de 5 años del 77%.

Al parecer, incluso las empresas de "sectores defensivos" no se sienten seguros de su propio futuro. Sin ir más lejos, la cadena de materiales de construcción Home Depot rebajó su outlook para el año 2023 en medio de una elevada inflación y un enfriamiento del mercado inmobiliario. De tal manera que ahora la empresa prevé un crecimiento débil o nulo en las ventas y los beneficios por acción del 4 al 6%.

Una reacción negativa tan acentuada se debe a que la alta inflación en un contexto de nuevas alzas de tasas

En comparación, la previsión de consenso era de un aumento del 0,4% en cuanto a ingresos y del 0,1% respecto a los beneficios por acción. El hecho de que la empresa aumentara su dividendo un 10%, hasta 2,09 dólares por trimestre, u 8,36 dólares al año, no pudo compensar las débiles perspectivas. Como resultados, las acciones de Home Depot retrocedieron más de un 7% tras la publicación de los resultados trimestrales.

En cuanto a Walmart, las previsiones de beneficios por acción para 2023 fueron un 7% por debajo de las expectativas de los analistas. Según la empresa, las débiles perspectivas se deben a la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación. Dicho esto, los inversores se centrarán, principalmente, en la evolución de los datos macroeconómicos durante los próximos meses.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Imagen de archivo de un evento organizado por Nebext.

Pedro Sánchez inaugurará el eMobility Expo World Congress de Valencia, con 5.000 asistentes y 340 ponentes

Anterior
¿De quién son las criptomonedas en un escenario de concurso?

¿De quién son las criptomonedas en un escenario de concurso?

Siguiente