“La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso decide arruinarse rápidamente” (Peter Lynch).

Varios de los principales referentes del mundo de la inversión han publicado sus carteras al cierre del cuarto trimestre de 2022. Así que, en el artículo de hoy, analizaremos qué están haciendo para ver si predominan los bajistas o los alcistas.

Según la última encuesta a gestores de fondos realizada por Bank of America, la mayoría considera que seguimos viviendo un rally de mercado bajista y no un cambio de tendencia aún.

La mayor parte de los analistas considera que no hemos visto la recesión todavía, pero es que precisamente el batacazo del año pasado es el descuento de una recesión leve para este año en mi opinión. También están obsesionados con la idea de que será en 2023 cuando veamos las caídas en los beneficios empresariales. No obstante, como demuestra este gráfico de Citigroup, los resultados de las empresas hacen suelo más tarde que los mercados:

Además, en esta infografía de BofA, vemos que los inversores ya han empezado a asumir riesgo desde los mínimos de finales del año pasado y les queda muchísimo recorrido para seguir asumiéndolo, considerando las medias históricas:

Comencemos con el portafolio de una de las personas más odiadas por los conspiranoicos del mundo: Bill Gates. Este último trimestre, ha realizado de nuevo una curiosa venta fuerte de parte de su participación en la compañía de su amigo Warren Buffett (intuyo que lo ha vuelto a hacer para generar liquidez para otras inversiones). Al margen de esto, sólo podemos ver algunas compras en bolsa por su parte:

Bill Ackman ha estado muy inactivo, ha mantenido las posiciones que tenía y sólo ha incrementado Howard Hughes:

Carl Icahn, igual. Sólo ha efectuado algunas compras y ventas:

David Tepper ha pasado del pesimismo absoluto del reporte anterior a realizar varias compras interesantes en esta ocasión, incrementando Amazon y entrando en Disney, por poner dos ejemplos:

Michael Burry, famoso por haberse hecho multimillonario apostando contra las hipotecas subprime, escribió hace un par de semanas en Twitter: “Sell” (“Vended”). El mercado no le hizo ni caso porque no ha hecho sino subir desde entonces. Sin embargo, contrariamente a lo que sugieren sus palabras, vemos que se animó en el cuarto trimestre, habiendo efectuado bastantes adquisiciones, incluyendo los gigantes chinos Alibaba y JD.com:

Pat Dorsey no ha hecho sino comprar más de lo que tenía (exceptuando la reducción de Wix.com), demostrando una alta convicción en sus apuestas, sobre todo en Meta:

Extrañamente, el color rojo predomina en la actividad de Terry Smith. Al ser tan masivo y al haber afectado a casi todos los títulos que tenía, tengo la sensación de que puede haberse debido a que hubo reembolsos netos en el fondo por parte de los clientes:

¿Y qué decir de "papá"? El mejor inversor de la historia ha vuelto a cumplir con su famosa enseñanza de ser codicioso cuando los demás son miedosos (y viceversa), aunque menos que en el trimestre anterior.

Lo más destacable es la venta del 86% del paquete que adquirió el trimestre previo del principal fabricante de microchips del mundo: Taiwan Semiconductor, lo cual generó una fuerte caída de dicha empresa en bolsa este miércoles al desvelarse la operativa que había realizado el titán de las inversiones:

No te dejes cegar por el bosque, la bolsa global siempre termina subiendo, elévate para enriquecerte con perseverancia y largo plazo. José Ingenieros decía en su libro El hombre mediocre: "El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto; el que se arrastra como un gusano renuncia al derecho de protestar si lo aplastan".