El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una rueda de prensa. Evelyn Hockstein Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

¿El año de la renta fija?

19 enero, 2023 02:55

En lo que llevamos del año la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos ha caído más de un 7%, mientras que la del bono alemán lo ha hecho cerca de un 18% y el de España, un 16%. La pregunta que entonces se plantea es: ¿a qué se deben las entradas de flujo en la renta fija? Acaso, ¿se han despejado las perspectivas económicas?

Efectivamente, aunque se prevé que el crecimiento de la zona euro se desacelere, el temor de una recesión profunda se ha alejado por el momento. La subida del índice ZEW de sentimiento económico de la región a 16,7 puntos en enero, después de marcar -23,6 en diciembre, aboga a favor de un escenario positivo.

Las esperanzas de un cambio de retórica del Banco Central Europeo (BCE) también jugaron un papel importante. Los inversores están agotando hasta el último momento sus aspiraciones en la ralentización del ritmo de subida de tipos. La buena noticia es que el pico de inflación parece haber quedado atrás.

Aunque se prevé que el crecimiento de la zona euro se desacelere, el temor de una recesión profunda se ha alejado por el momento

El par eurodólar puede ser un buen indicador en este sentido. Su reciente caída por debajo del nivel de 1,0800 apunta a que las próximas decisiones del regulador europeo sean menos agresivas. Para ser más precisos, el BCE podría subir los tipos en 50 puntos básicos en febrero y 25 en marzo.

Según la gestora americana Alliance Bernstein, tanto en el grado de inversión como en el alto rendimiento, los diferenciales de crédito están por encima de la media y los rendimientos totales absolutos parecen atractivos. Es posible que los diferenciales sigan ampliándose a medida que las economías se ralenticen, pero los actuales niveles de rendimiento proporcionan un colchón contra las pérdidas a corto plazo.

El BCE podría subir los tipos en 50 puntos básicos en febrero y 25 en marzo

Un viento en contra para el mercado de la deuda soberana europea podría ser la contracción cuantitativa (QT, por sus siglas en inglés). Los analistas de CaixaBank prevén que “el BCE irá ajustando esta referencia de 15.000 millones y cabe esperar que se vaya elevando el umbral hasta llevar las reinversiones a cero. Esto, sumado a nuevas devoluciones de las TLTRO-III, podría reducir el balance del BCE en un 15% a lo largo de 2023”.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Un inversor en la Bolsa de Frácfort.

Grandes gestores y pequeños inversores coinciden: la bolsa europea presenta una mayor oportunidad que Wall Street

Anterior
Oportunidades de trading

Dónde invertir en bolsa hoy: Cie Automotive, CaixaBank, Soltec y Acerinox

Siguiente