"La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” (Ken Robinson)

Según The World Ahead, la guía predictiva que publica cada año The Economist, las principales tendencias tecnológicas a tener en cuenta en 2023 son el metaverso (destacando Apple y Meta), los coches y taxis aéreos (eVTOL) y la muerte de las contraseñas (sustituidas por passkeys que usan blockchain) como avance de ciberseguridad.

Peter Thiel, experto en capital riesgo, dice que “la competencia es para los perdedores”. Es inevitable que las empresas luchen por la cuota de mercado. Y para evitar la competencia perfecta, deben esforzarse en construir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, la cual surge principalmente del poder de la innovación.

Los tres primeros gráficos de la columna de hoy son de Visual Capitalist. El primero nos explica los diferentes tipos de innovación que existen:

Innovación de configuración:

1. Modelo de negocio: cómo ganas dinero.

2. Red de contactos: conexiones para crear valor.

3. Estructura: alineación entre tu talento y tus activos.

4. Proceso: montar métodos superiores para hacer tu trabajo.

Innovación de oferta:

5. Rendimiento del producto: características distintivas y funcionalidad.

6. Sistema de productos: oferta complementaria.

Innovación de experiencia:

7. Servicio: soporte y mejoras.

8. Canal: cómo se entrega tu producción a los clientes.

9. Marca: representación de tu negocio

10. Compromiso con el cliente: interacciones diferenciadoras.

En esta otra infografía, se repasan las seis grandes olas de innovación que ha habido en los últimos 250 años desde la Revolución Industrial hasta la era de la tecnología energética y de la inteligencia artificial:

¿Qué define una economía innovadora? El Índice de Innovación Global analiza 81 indicadores agrupados en siete categorías para calcular la puntuación de un país:

1. Sofisticación empresarial: gasto empresarial en I+D y entradas netas de inversión directa extranjera.

2. Sofisticación del mercado: tamaño del PIB e intensidad de la competencia local.

3. Infraestructura: construcción de carreteras, hospitales, escuelas y eficiencia energética.

4. Capital humano e investigación: financiación pública por alumno y calidad de las instituciones científicas.

5. Instituciones: estabilidad política y seguridad, facilidad para iniciar un negocio.

6. Producción creativa: marcas más valiosas, solicitudes de diseño industrial y de marcas registradas.

7. Conocimiento y tecnología: solicitudes de patentes, aumento de la productividad laboral y gasto en software.

El único país del mundo que es más innovador que Estados Unidos es Suiza. Los americanos son seguidos muy de cerca por Suecia. España está algo rezagada:

Las empresas no cotizadas que superan la marca de 1000 millones de dólares de valor de mercado, conocidas como unicornios, suponen 1200 startups en el mundo sumando cerca de 3,8 billones de dólares. Estados Unidos es líder indiscutible:

El unicornio más valioso del mundo es la empresa china ByteDance, es decir, la firma propietaria de TikTok. El segundo unicornio con mayor valoración es SpaceX, la compañía de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial de Elon Musk (dueño de Tesla y Twitter):

Aprovechando la mención a Elon Musk, veamos ahora cuáles son las empresas de vehículos eléctricos más importantes del planeta:

Y finalmente, echemos un vistazo a los mercados más grandes del mundo de teléfonos móviles. Sin duda, la India tiene mucho recorrido aún:

La innovación mueve el mundo e implica un poco liarse la manta a la cabeza y lanzarse. Bill Gates suele decir: "Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea, es que ya es demasiado tarde".