Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

¿Hasta qué punto son fiables los pronósticos de los analistas?

24 noviembre, 2022 03:19

A pesar de los pronósticos "un tanto catastrofistas", la temporada de resultados del tercer trimestre fue mejor de lo esperado para el S&P 500. Según los datos de Factset, el 71% de las empresas declaró ingresos reales por encima de las estimaciones.

Aunque la cifra está por debajo de la media marcada en los últimos 5 y 10 años, establecidas en el 77% y el 73% respectivamente, no se produjo un apocalipsis.
Dicho de otro modo, teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta la economía mundial, los resultados no están nada mal.

Sí, hay un descenso en los indicadores, pero no tan significativo como algunos esperaban. Incluso el sector minorista no decepcionó. En el tercer trimestre, los ingresos de Walmart aumentaron un 8,7% (interanual) hasta los 152.800 millones de dólares.

Las ventas comparables en Estados Unidos aumentaron un 8,2%, frente a las expectativas de los analistas de un 3,5%. Además, la empresa acordó pagar 3.100 millones de dólares para resolver las demandas por opioides. De cara al futuro, la empresa espera que el beneficio por acción ajustado disminuya entre un 3% y un 5% en el cuarto trimestre y que los ingresos netos consolidados aumenten en torno al 3%.

En el caso de The Home Depot, los ingresos netos aumentaron un 5,1%, hasta 4.340 millones de dólares, o 4,24 dólares por acción. Los analistas de Zacks Investment Research esperaban un beneficio por acción de unos 4,1 dólares. Los ingresos totales de Home Depot aumentaron un 5,6%, hasta 38.870 millones, también por encima de las previsiones.

Los analistas de Morgan Stanley siguen aconsejando a los inversores que mantengan una "postura defensiva"

La única excepción fue el débil informe de Target Corporation. Según el director general de la empresa, el aumento de los tipos de interés y la inflación están afectando al comportamiento de compra. En el futuro, si la economía entra en recesión o el ritmo de las subidas de los tipos de interés sigue aumentando, los márgenes de beneficio de las empresas podrían caer aún más. Tampoco será fácil para otros sectores.

En este contexto, los analistas de Morgan Stanley siguen aconsejando a los inversores que mantengan una "postura defensiva". Según ellos, en medio de la caída de los márgenes de beneficio, el S&P 500 podría caer hasta el rango comprendido entre los 3.000 y 3.300 puntos. No es de extrañar que las empresas estén tan centradas en recortar costes. El sentimiento podría cambiar si la retórica de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se suavizara.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

El inversor Manuel Nieto.

Manuel Nieto: propósito de impacto, voluntariado de 'fundraising'

Anterior
Imagen de archivo de las sombras de un adulto y una niña.

Emancipación fiscal frente a servidumbre voluntaria

Siguiente