Una refinería en el desierto.

Una refinería en el desierto. iStock

OPINIÓN MERCADOS

Dudas sobre el futuro del sector energético

18 agosto, 2022 01:11

Ante los temores a una recesión en Europa, así como el enfriamiento de la economía China, Barclays ha rebajado sus previsiones del precio del petróleo Brent -el de referencia en el Viejo Continente- en 8 dólares por barril para 2022 y 2023.

De esta manera, la cotización del oro negro promediaría alrededor de 103 dólares este año y el próximo. La pregunta entonces se plantea, ¿q va a hacer la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, la conocida como OPEP+? ¿Revisará sus planes de producción para limitar la caída?

Curiosamente, Saudi Aramco ha expresado la voluntad de aumentar la extracción de hasta 12 millones de barriles diarios (bpd). Al mismo tiempo, el director general del gigante petrolero pronosticó que el año que viene podría haber una demanda adicional de crudo de 2 millones de bpd, pero que no hay capacidad suficiente para satisfacerla. ¿Será por el bloqueo del crudo ruso?

El futuro del sector energético depende de tres factores: el nivel de inversiones, las perspectivas económicas mundiales y la oferta

En cuanto a los precios del gas, en medio de la sequía en Europa, así como un bajo suministro desde Rusia, el coste del recurso natural se acercó a los 230 euros por megavatio hora (MWh).

El descenso del nivel de agua del río Rin no sólo repercute en el transporte marítimo, sino también en la generación de electricidad de las dos principales centrales de carbón de Alemania. Como resultado, la demanda de gas aumenta, empujando los precios de "fuente de energía verde" al alza.

¿Y qué pasa con la energía nuclear? Debido a la sequía y al aumento de las temperaturas en los ríos que las centrales nucleares utilizan para refrigerar sus reactores, la francesa EDF tendrá que reducir aún más su generación.

Los numerosos fallos en los reactores envejecidos echan todavía más leña al fuego. Esperemos que, por lo menos, consigan evitar catástrofes del tipo de Fukushima.

Según las estimaciones de EDF, las obras de reparación de los reactores actuales costarán unos 18.000 millones y la empresa no dispone de ese dinero. La solución sería nacionalizar totalmente la empresa.

El mes pasado se supo que el Gobierno galo pagará a los accionistas minoritarios unos 10.000 millones de euros para hacerse con el control total.

En resumen, el futuro del sector energético depende de tres factores: el nivel de inversiones, las perspectivas económicas mundiales y la oferta. Una menor demanda en el contexto de la nueva recesión podría empujar los precios del crudo a la baja. Con el fin de preservar los márgenes, los miembros del cartel podrían volver a reducir la producción.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Mercado eléctrico

Locura eléctrica en la UE: el precio sube de los 500 €/MWh, mientras la 'excepción Ibérica' no llega a los 200 €/MWh

Anterior
Oportunidades de trading

Dónde invertir en bolsa hoy: Logista, Ence, Acciona y Redeia

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2022 El León de El Español Publicaciones S.A.