Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Christine Lagarde, presidenta del BCE. Daniel Roland / AFP

OPINIÓN MERCADOS

La creciente tensión social, riesgo para los mercados financieros europeos

Otro golpe para el bloque podría provenir de la pérdida de poder del presidente de Francia.

23 junio, 2022 02:42

El pasado lunes, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) volvió a confirmar que la institución tiene la intención de subir sus tipos de interés 25 puntos básicos, tanto en la reunión de julio como la del septiembre.

Junto con ello, mencionó que mantener bajo control las primas de riesgo de los miembros más endeudados de la eurozona es "fundamental" para su mandato. Curiosamente, en 2020, Lagarde dijo que no era tarea del BCE "ajustar los diferenciales".

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas, se espera que la tasa de inflación anual de la región sea del 6,8% para 2022, del 3,5% para 2023 y del 2,1% para 2024.

[El BCE acelerará la creación de un nuevo instrumento anticrisis para controlar las primas de riesgo]

Lagarde también advirtió del riesgo de una corrección en los mercados financieros e inmobiliarios de Europa. En cuanto a la reacción de los inversores a sus declaraciones, el Euro Stoxx 50 subió un 0,91% y el DAX un 1,06%. El par USD/EUR bajó un 0,1575%.

Hablando de los riesgos, es crucial mencionar la creciente tensión social que está sufriendo el bloque. En Bélgica se produjeron protestas debido a la subida de los precios de los alimentos y la gasolina y a un importante aumento de la inflación en el país.

[Los bancos centrales preparan a la economía global para más subidas de tipos hasta 2023]

En Reino Unido, los trabajadores ferroviarios planean la mayor huelga en 30 años. Podría implicar a 40.000 personas que, entre otras cosas, quieren se les garanticen los puestos de trabajo y rechacen los despidos. En general, la tendencia es clara.

Otro golpe para la Unión Europea (UE) podría provenir de la pérdida de poder del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Por primera vez desde 1988, un presidente recién elegido no ha conseguido la mayoría en el Parlamento. Sus partidarios tendrán ahora que negociar una coalición permanente con los Republicanos o forjar alianzas ad hoc con otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de leyes.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Fila de camiones durante la última huelga.

El Gobierno ofrecerá a los transportistas rebajas en el gasóleo profesional para frenar su descontento

Anterior
Un trader trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Una moneda al aire: los grandes bancos alertan sobre el riesgo de recesión que tanto temen las bolsas

Siguiente