Diferentes billetes del euro.

Diferentes billetes del euro. Ibrahim Boran, Unsplash.

OPINIÓN MERCADOS

¿No espera la crisis crediticia?

22 abril, 2022 03:16

Aparte de la geopolítica y la inflación, uno de los temas más debatidos entre los inversores sigue siendo la política monetaria de la Fed o, más concretamente, las consecuencias de la subida de los tipos de interés y el inicio de la flexibilización cuantitativa (QT). Algunos afirman que la primera economía del mundo se enfrentará a una importante desaceleración, otros, por el contrario, no ven riesgos para el sistema financiero.

A pesar del desacuerdo, a juzgar por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años, existe una tendencia generalizada a la aversión al riesgo. No en vano, el índice iShares 20 Plus Year Treasury Bond ETF, que sigue el rendimiento de los bonos del Tesoro federal con vencimiento superior a 20 años, ha bajado más de un 12% en los últimos tres meses. La pregunta entonces se plantea, ¿qué pasará con los "bonos basura"?

Para empezar, la política monetaria altamente acomodaticia de la Fed hizo que los prestatarios se apresuren a prestar dinero a bajos tipos de interés. Al mismo tiempo, los inversores han estado comprando valores de alta rentabilidad en busca de rendimiento. Como resultado, la deuda corporativa superó los 11 billones de dólares en el año 2021.

Los inversores han estado comprando valores de alta rentabilidad

El problema está en que a medida que la política monetaria se endurece, los emisores con calificaciones no deseadas pueden tener problemas para emitir nueva deuda para el servicio y el reembolso de la deuda existente. Dado que ya en 2020 la deuda total de las "empresas zombi" estadounidenses se acercaba a 1,4 billones de dólares, una oleada de impagos podría, si no colapsar, sí sacudir la economía estadounidense.

Sin embargo, por el momento, los inversores no se ven preocupados. Según Refinitiv Lipper, el mercado de bonos corporativos de alto rendimiento de EEUU registró su segunda entrada semanal consecutiva en el periodo finalizado el 6 de abril. Cabe destacar que los inversores particulares representan más de una quinta parte de los compradores de bonos de alto rendimiento.

Hablando de riesgos, según Bank of America, el aumento de la inflación podría afectar primero a sectores como la alimentación, el transporte y el turismo, ya que tienen un apalancamiento superior a la media y unos márgenes inferiores a la media. Aunque los sectores potencialmente problemáticos representan sólo un 18% del mercado, el efecto dominó no perdonará a nadie.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

El analista y asesor Edgar Fernández Vidal.

El fondo cuyo ideólogo se inspira en los Tercios, se forró con GameStop y comparte inversiones con Michael Burry

Anterior
Dos trabajadores de un centro sanitario utilizando un ordenador.

Alerta del CNI: la sanidad pública española sufre 38 ciberataques con peligrosidad muy alta en lo que va de 2022

Siguiente