8 de septiembre de 2021. Comida en el hotel Palace. Invitado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. Anfitrión Conexus, fundación valenciano-madrileña cuyo objetivo es reforzar los lazos empresariales, sociales y culturales entre las dos comunidades. La preside Manuel Broseta, abogado importante, hijo del senador y secretario de Estado de UCD del mismo nombre asesinado por ETA en 1992. La constituyen fundamentalmente entidades, empresas y empresarios.

Con el patrocinio de Conexus, el IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica) ha realizado un estudio llamado La intensidad de las relaciones económicas entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana. De él se desprenden algunos datos interesantes que salieron a relucir en el acto. Por ejemplo, que:

- "La Comunidad de Madrid es la primera región de origen y destino de las compras y ventas de las empresas de la Comunitat Valenciana al concentrar el 33,1% de las ventas de empresas valencianas al resto de regiones españolas. Desde el punto de vista de las compras, Madrid es también la primera región de origen de estas de empresas valencianas al concentrar el 35,6% del total".

- "Excluyendo el accionariado de la propia región, la Comunidad de Madrid es la principal accionista de las empresas valencianas (47% de inversión accionarial sobre el total del resto de Autonomías, la primera en participación). Lo mismo ocurre con la Comunitat Valenciana, que es la principal accionista de las empresas madrileñas excluyendo el accionariado madrileño (30% de inversión accionarial sobre el total del resto de las Autonomías, también la primera en participación)".

Estos datos muestran la importancia de los vínculos empresariales entre ambas regiones.

Hace 10 años que un grupo de valencianos, con intereses en Madrid y viceversa, decidieron ayudar a la cohesión territorial de España resaltando lo que une a estas dos autonomías en economía, cultura y sociedad, y dando ideas para reforzar esta unión.

El mismo día que se celebraba esta comida, el presidente de la Generalitat catalana se reunía con Ximo Puig, presidente de la Valenciana. En circunstancias normales hubiera sido un encuentro entre autonomías vecinas con intereses comunes.

Sin embargo, las ayudas de los "independentistas" a entidades "culturales" como el Òmnium, que sostienen la teoría de "los países catalanes" hace que este tipo de actos suela ser mirado con reticencia por parte de grandes sectores de la sociedad valenciana.

El independentismo catalán, como cualquier nacionalismo excluyente, es expansivo. Si alguna vez consiguiera su propósito, no hay duda de que se plantearía "la conquista" de zonas que considera propias, bajo el señuelo de "la lengua común".

No sería la primera vez que se utiliza esta excusa para anexionarse territorios en la historia moderna europea. Ha sido su 'sueño' (mejor, pesadilla). Por eso, resaltar las relaciones económicas entre Valencia y las demás partes de España, especialmente Madrid, es patriotismo real.

Resaltar las relaciones económicas entre Valencia y las demás partes de España, especialmente Madrid, es patriotismo real

Es una iniciativa es importante. Sin embargo, hay que ser consciente que otras fuerzas actúan en sentido contrario. El propio Ximo Puig tiene dentro de su Gobierno partidos que plantean la educación lingüística de manera combativa. Aunque han estado fuera del poder muchos años, ahora han conseguido sentarse en el Palacio de la Generalitat valenciana. Por eso, resaltar los lazos que unen y las ventajas de esta unión, en este caso económica, es patriótico.

CaixaBank tiene la sede social en Valencia. Esto fue en principio un efecto del procés.  Ahora, después de la fusión con Bankia hay más razones para mantenerla allí. Bankia fue a su vez el resultado de otra fusión de cajas de ahorro. Una de las dos más importantes era Bancaja que residía en Valencia, y en la capital del Turia se estableció su sede social.

Esta relación convierte a la Comunidad Valenciana en un territorio económico de extraordinario valor geoestratégico-económico para la cohesión territorial española. Los asistentes a la comida son conscientes de ello.

La cohesión económica por la base empresarial ayuda al verdadero patriotismo español que es incluyente, no excluyente. Los empresarios, con su capacidad de crear riqueza, puestos de trabajo y relaciones comerciales son sus artífices.

Creo que harían falta más Conexus entre todas las comunidades autónomas y divulgar con más fuerza los buenos frutos que generan las empresas tanto en economía como en patriotismo.