Una mujer barista prepara un combinado.

Una mujer barista prepara un combinado.

OPINIÓN MERCADOS

Combinar la asignación estratégica con la táctica

19 junio, 2021 02:24

En el proceso de construcción de carteras multiactivos para cada perfil de riesgo, la asignación estratégica y la asignación táctica deben trabajar de forma conjunta para proporcionar la mejor ratio rentabilidad-riesgo al cliente.

La decisión clásica de asignación de activos sitúa al inversor en renta variable y bonos gobierno de forma equilibrada con el fin de aprovechar las correlaciones históricas negativas entre estos dos activos. Esta asignación permitía al inversor alcanzar sus objetivos de largo plazo estableciendo un perfil de rendimiento y riesgo específico. Pero durante este proceso, la evolución de la cartera podía sufrir múltiples eventos que comprometieran sus objetivos.

Actualmente vivimos en un entorno diferente, con tipos bajos donde los retornos esperados en una cartera multiactivo diversificada probablemente estarán muy por debajo de sus retornos históricos y, la inflación, principal causa de pérdida de poder adquisitivo para los ahorradores año tras año, podría erosionar de forma importante de la renta disponible de largo plazo.

Todo sistema o máquina automática requiere de humanos para ser dirigida

En este caso, la asignación estratégica de largo plazo puede sufrir relevantes desviaciones respecto a su rendimiento esperado, y estrategias más tácticas son una solución para aumentar el rendimiento y evitar grandes pérdidas.

Los mercados se encuentran en constante movimiento ajustándose a la nueva información y generando movimiento en los precios de los activos. Esta nueva información reflejada en el movimiento de los precios puede suponer oportunidades de inversión o señales de cautela, que los gestores pueden explotar. En la asignación táctica de activos, propone un enfoque de gestión más activo que la mueva hacia nuevas oportunidades de inversión y que la retire de los principales riesgos en cada momento.

La asignación estratégica marca a largo plazo cuál será la composición de la cartera y rangos invertibles para cada clase de activos teniendo en cuenta el nivel de riesgo del fondo de inversión. Es la guía que seguirá la cartera para ajustarse a un nivel de volatilidad y perfil de riesgo, y no variará sustancialmente.

Mientras que la asignación táctica de activos permite al equipo gestor ir modulando el nivel de exposición a un activo y adaptar los porcentajes en función de la situación de mercado en el corto plazo. Esto es lo que determina la verdadera gestión activa de un fondo o lo que también se conoce como generar alfa.

Ambas asignaciones no son excluyentes al crear una cartera en un fondo de inversión mixto, sino que creemos que la mejor forma de capturar el crecimiento de largo plazo su combinación. Estar invertido en todos los activos y en todas las zonas geográficas de forma diversificada, pero al mismo tiempo.

Somos conscientes de que los mercados son imperfectos y la mejor forma de explotar esta información es mediante un sistemático y robusto proceso de asignación de activos basado en señales cuantitativas de riesgo y momentum. Así lo aplicamos en el fondo mixto Welzia Ahorro 5, con perfil conservador, que invierte en una cartera multiactivo muy diversificada y que puede como máximo tener un 30% en renta variable.

Los mercados se encuentran en constante movimiento ajustándose a la nueva información

Esta filosofía de inversión emplea tanto la asignación estratégica de activos como la asignación táctica de activos. En los comités estratégicos de Welzia Management se actualizan las previsiones de rentabilidad para los distintos activos invertibles, después de un exhaustivo análisis macroeconómico y de mercados.

Así se determina la exposición estratégica para los próximos meses. Posteriormente, entra en acción la asignación táctica de activos como su principal línea de defensa, el control de riesgo cuantitativo basados en señales no lineales y específicas para cada uno de los activos.

Con ello, podemos confirmar que la combinación de ambas asignaciones funciona y aporta resultados. La mejor forma de medirlo en los fondos mixtos es a través del ratio sharpe que mide la relación entre la rentabilidad y la volatilidad. En el caso del fondo señalado más arriba, desde 2019 es uno de los mejores dentro del universo de fondos comparables.

En resumen, al construir una cartera, la asignación estratégica ha de implementarse con una táctica que, respetando los porcentajes indicados en la estratégica, permita al inversor situarse en un perfil de riesgo y obtener rentabilidades a largo plazo. Para ello se utilizarán escenarios de inversión para cada activo formando una visión táctica sobre la asignación estratégica de largo plazo. Todo sistema o máquina automática requiere de humanos para ser dirigida y evaluar si su comportamiento está en línea con lo esperado.

***Iván Mayo es gestor del fondo Welzia Ahorro 5

Una mujer maneja un teléfono móvil sobre una mesa.

Los teléfonos móviles esconden 100 millones de euros en oro solo en España

Anterior
Una mujer maneja un teléfono móvil sobre una mesa.

Los teléfonos móviles esconden 100 millones de euros en oro solo en España

Siguiente