El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

¿Puede una persona destruir la economía de un país?

31 mayo, 2021 04:11

Sin ir más allá, la respuesta es rotundamente sí. Y recientes acontecimientos, tanto en Turquía como en Bielorrusia, lo demuestran. En el primer caso, destaca la historia de despido de una serie de gobernadores del Banco Central Turco al no estar de acuerdo con los llamados Erdoganomics. En el segundo caso, los hábitos dictatoriales y total impunidad han hecho que Alexander Lukashenko provoque un embargo por parte de países europeos.

La noticia principal de los últimos días fue el aterrizaje de emergencia de un vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Minsk con el fin de detener al opositor del régimen bielorruso. El Gobierno de Lukashenko aseguró que había recibido una amenaza del movimiento palestino Hamás sobre la reciente escalada de tensiones en la Franja de Gaza. Hamas, a su vez, negó su participación en la "minería" del vuelo de Ryanair. El portavoz del movimiento, Fawzi Barhum, dijo que la acusación fue fabricada para "frustrar la simpatía mundial por el pueblo palestino y su legítima resistencia".

Sea como sea, la reacción de varios países europeos, así como de EEUU, no se hizo esperar. Los líderes de países como Lituania, Polonia y Reino Unido solicitaron a las compañías europeas que eviten "sobrevolar Bielorrusia". Y, al mismo tiempo, prohibiendo a la compañía Belarusian Airlines que utilice el cielo europeo y sus aeropuertos.

Evolución del euro frente al rublo bielorruso en el mercado de divisas.

Evolución del euro frente al rublo bielorruso en el mercado de divisas. Trading View

También vale la pena agregar que la Unión Europea ha congelado el apoyo financiero a Bielorrusia por valor de 3.000 millones de euros. En este contexto, los bonos soberanos de Bielorrusia simplemente no pudieron evitar una caída. Perdieron varias docenas de puntos básicos durante el día.

Mientras tanto, el rublo bielorruso está relativamente tranquilo, pero esto probablemente se deba a las acciones del banco central local, que comenzó a vender moneda extranjera para respaldar la moneda nacional. A este ritmo, el Tesoro de Bielorrusia se vaciará aún más rápido. ¿Entrará el país en default en un futuro próximo?

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Diseño de novo de moléculas resultantes de procesar la superfície de una proteína con ProSurfScan

Chemotargets facilita el diseño del primer fármaco para la enfermedad de Huntington

Anterior
Un camino en el campo en una imagen de archivo.

Sostenibilidad: pensar rápido, pensar despacio

Siguiente