La quinta 'P'

La quinta 'P'

La tribuna

La quinta 'P'

15 enero, 2021 01:12

¿Han oído hablar de la teoría de las cuatro 'P's'?

Bien, seguramente, a todos los que hayan estudiado marketing, comunicación, o business seguro que el segundo día de clase, les explicaron esta maravillosa teoría que acuñó el profesor E. Jerome McCarthy en la Universidad de Minnesota, allá por el año 1958.

Las 4 'P's' del Marketing. Product, Price, PlacementPromotion

Esta teoría ha sido la base para crear todas y cada una de las estrategias comerciales, campañas, lanzamientos, diseño e ideación de productos de los últimos 60 años.

No se concebía una propuesta de valor, una estrategia o un briefing en el que no se contemplaran claramente cada uno de estos pilares.

Pero bien, si hay algo en lo que todos y cada uno de nosotros podemos estar de acuerdo, es que desde 1960, los tiempos han cambiado.

Por primera vez en la historia, se ha vivido una evolución y un cambio entre la población que ha vivido estos últimos 60 años años, prácticamente inimaginable hasta entonces.

Gracias a la "evolución" tan rápida que ha vivido la humanidad desde la entrada en la llamada "era de la información", se ha abierto una brecha cultural y comportamental nunca vista antes entre generaciones tan cercanas.

Se ha abierto una brecha cultural y comportamental nunca vista antes entre generaciones tan cercanas.

Las personas nacidas en 1940 apenas comparten algunos comportamientos básicos para la supervivencia con las personas nacidas en el año 2000.

Otros comportamientos, decisiones y criterios así como por ejemplo métodos de búsqueda de información y conocimiento, métodos de aprendizaje, o decisiones de consumo, son diametralmente diferentes, y se hacen con criterios muy diferentes a los de aquellos años...

Sin duda alguna, si hay algo que realmente ha cambiado es que hoy, priorizamos mucho más la búsqueda de "sentido", de lo que se hacía hace 60 años.

Es por eso que quizás, ha llegado el momento de acuñar la quinta 'P'.

Una quinta 'P' que lleva años haciéndose hueco, sobre todo en generaciones más jóvenes, donde ya las cuatro  anteriores, otorgan poco valor y poco criterio de diferenciación.

Me explico. Siguen teniendo una importancia primordial, pero, de alguna forma, están tan explotadas y exprimidas, que necesitamos algo más; algo que de un valor añadido, o quizás un sentido, o algo más profundo que nos conecte con esa parte más alta de aquella bonita pirámide que nos dibujada Maslow.

P, de Purpose

Sí, correcto. El propósito se ha convertido en la vela que guía los barcos de miles de jóvenes (y no tan jóvenes), que hoy deciden que es más importante el propósito con el que se crea (o para el que se crea) algo, que su precio o su promoción.

La quinta 'P', aparece para hacerse hueco en miles de empresas que deciden apostar por crear más impacto y acercarse más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que reducir precios, o competir por canales promocionales que se subastan al mejor postor.

Una nueva tribu de consumidores conscientes florece y empieza a rechazar productos de multinacionales que dañan deliberadamente el planeta, a la par que buscan como poder aportar su granito de arena y hacer del mundo un lugar mejor, cada vez que compran o consumen un producto.

Estamos en el comienzo de una nueva era, a la que algunos hace años ya llamaron la era de la "conciencia" y en ella, diferenciarse con un propósito inspirador será la clave para llegar a esta nueva tribu en la que se valora más la palabra "sostenible" que "barato".

Ha llegado la hora de reorientarse. Para todos los que todavía no conocemos o tenemos integrada la 5 P en nuestros negocios, productos, estrategias o campañas, ha llegado la hora de subirnos al tren del futuro. Porque desde este tren, se vive una conexión real y directa. Una conexión que no se hace con el cliente, ni con el consumidor, sino con la persona que hay detrás.

Una conexión que perdura más allá de si tu producto está en placement adecuado cada día, porque se hace desde un lugar mucho más profundo, más real, más genuino. Y desde este tren, disfrutaremos de una nueva realidad, de consumo, de venta, de marketing, de comunicación y de desarrollo de negocio, en la que en vez de competir, compartiremos asiento y nos preguntaremos los unos a los otros: ¿cómo puede mi propósito aportar al tuyo?

*** Álex Dakov es emprendedor 'consciente', impulsador de proyectos sostenibles, conferenciante de Thinking Heads.

Ahora en portada

Tanques de hidrógeno, en una imagen de recurso

El hidrógeno verde, en la 'pole position' del paquete de energía de los fondos europeos

Anterior
Tanques de hidrógeno, en una imagen de recurso

El hidrógeno verde, en la 'pole position' del paquete de energía de los fondos europeos

Siguiente