SEPE: Servicio Español de Pagos Extraviados

SEPE: Servicio Español de Pagos Extraviados

La tribuna

SEPE: Servicio Español de Pagos Extraviados

14 junio, 2020 03:37

Si el Covid-19 pilló a la sanidad española en paños menores, al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) lo pilló desnudo.

Cayó el mito "de tener uno de los mejores sistemas de salud". Seguimos teniendo los mejores profesionales sanitarios pero la gestión de los recursos ha sido un desastre. En cambio, sí sabíamos que el SEPE no era el mejor sistema de gestión de empleo entre los países desarrollados. Ni el segundo, ni el tercero… probablemente está a la cola con una mínima capacidad de reciclar desempleados y colocarlos.

La inmensa mayoría de los españoles que encuentra trabajo en España lo hace a través del sector privado, empresas de selección, search, head hunters o outplacement, ETTs, e internet o lo busca cada uno por su cuenta.

Llamarle Servicio Público de Empleo Estatal es, como mínimo, cínico. La palabra 'Empleo' figura en el título tanto del SEPE como de su antecesor, el INEM. Pero todos los españoles saben que lo que hace es la gestión del desempleo. Paradoja de algunos centros oficiales. Mira su nombre y sabrás a que se dedican: a lo contrario.

Ya sabíamos que el SEPE no colocaba a casi nadie. De lo que no éramos conscientes de que tampoco gestionaría con agilidad el desempleo en situaciones de crisis. Miles de trabajadores de los ERTES han tenido que esperar, o están esperando, cobrar sus prestaciones.

Hay trabajadores que antes del 13 de marzo fueron al paro y no han cobrado desde entonces sus prestaciones. Un empresario tramitó un ERTE para sus dos empresas. Se le concedió a una sí y otra no. La plantilla de la empresa a la que le fue denegado ha cobrado la prestación del ERTE, mientras la de la empresa a la que le fue aprobado sigue esperando.

Durante estos meses algunos trabajadores intentaron ir a las oficinas del SEPE (Servicio Español de Pagos Extraviados, su verdadero nombre); estaban cerradas. Otros intentaron obtener cita por teléfono, imposible. Los optimistas hicieron uso de la página web. Las respuestas a las demandas suelen ser que la culpa es de los trabajadores, que los datos están mal; y cuando corrigen los datos, siguen sin cobrar.

En los medios de comunicación hay declaraciones de trabajadores desesperados ante la falta de los ingresos a los que tenían derecho. Unos han acabado con sus ahorros. Otros han ido a pedir a la familia o a centros de asistencia social pública o privada. Algunos a lo que antes se llamaban "casas de caridad".

Los funcionarios del SEPE alegan falta de medios. El servicio estaba dimensionado para una situación normal. La excepción no estaba contemplada. Se puede acusar a la Administración de falta de previsión. Al SEPE le faltó capacidad de reacción, lo mismo que a la Sanidad. Una Sanidad que, al menos, tuvo casos meritorios como el improvisado hospital de IFEMA en Madrid o los de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Al SEPE le faltó capacidad de reacción, lo mismo que a la Sanidad

Una lección es la necesidad de una UME administrativa. Equipos polivalentes informatizados que, en situaciones de emergencia, puedan reforzar procesos administrativos esenciales para la población.

La Ministra de Trabajo es la responsable y nadie le está presentando demandas por ineficacia, ni en los tribunales, ni en el parlamento. Hay quien dice que todo ha sido una estratagema de Hacienda que, al no tener fondos, inventó maniobras administrativas de dilación de pagos. Si eso fuera así habría que exigir responsabilidades. Si se están demandando para los gestores de la salud, ¿por qué no hacerlo con los del dinero de los trabajadores más desfavorecidos, los de los ERE y los ERTE?

Mientras tanto, el Gobierno alardea de las subvenciones que va a dar a los receptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Si la gestión de esos 3.000 millones de euros se hace como en el SEPE, el sistema va a ser caro, ineficaz y, por tanto, injusto.

El vicepresidente Iglesias no quiere ceder su gestión a las autonomías (salvo al PNV cuyos votos necesita en el Congreso). No quiere perder la capacidad de hacer cautivos a los electores que lo reciban de "su" Gobierno, que es una de sus intenciones. Hay que recordarle que esta iniciativa viene del anterior Gobierno de Rajoy y que el dinero no es de él, es de los contribuyentes. Como el de los ERTE y los ERE. 

*** José R. Pin es profesor del IESE.

Ahora en portada

Antiguo plató de Zara en Arteixo (Galicia).

Zara trae 'Hollywood' a Arteixo: monta sus propios estudios de 64.000 m2

Anterior
Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en España.

El 'First Dates' de la banca: Sabadell, Bankia y Unicaja, candidatas a buscar pareja para salir de la crisis

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.