Fórmulas alternativas de financiación a la PYME

Fórmulas alternativas de financiación a la PYME

La tribuna

Fórmulas alternativas de financiación a la pyme

13 junio, 2020 03:47

Debemos ser realistas. Los planes de choque del Gobierno no serán suficientes para que se pueda reactivar la economía. Los ICO y las moratorias son soluciones cortoplacistas, muy enfocadas para que los bancos puedan parar el primer golpe de la crisis, debido al incremento de la mora provocado por los ERTE, ERE, concursos de acreedores y cierres de negocios.

Actualmente los bancos sólo están enfocando estas ayudas a clientes existentes para poder limpiar sus balances, y están dejando a pymes, autónomos y microempresas que se estaban financiando con recursos propios sin deuda bancaria, sin tener en cuenta otros criterios como la solvencia financiera, innovación, viabilidad y sostenibilidad real de la empresa. No es descabellado decir que la mayoría de esta segunda categoría acabarán desapareciendo y será difícil recuperarlas.

El mayor problema vendrá cuando acaben las moratorias y la carencia del ICO. Podemos afirmar que en un año se disparará la mora y la demanda de refinanciación, y en ese momento los bancos, presionados por las provisiones por mora, consumo de capital, consolidación bancaria, tendrán que desapalancar sus balances, lo que provocará que las pymes deban buscar opciones alternativas de financiación para seguir funcionando.

Los bancos están dejando a pymes, autónomos y microempresas que se estaban financiando con recursos propios sin deuda bancaria

Por este motivo, es necesario que, desde hoy mismo, el Gobierno se adelante al enorme problema de liquidez que se avecina y decida apoyar la colaboración entre bancos y fintech. El objetivo: no dejar desamparadas todas aquellas pymes que no tienen acceso a los ICO que solicitan en su entidad bancaria. La solución: Fondos de Direct Lending o compañías fintech que complementen la financiación bancaria a dichas empresas cuando venzan estos ICO en 2021.

En países anglosajones, el regulador obliga a los bancos a traspasar a las fintech o fondos de deuda aquellos clientes a los que no les conceden más riesgo. Además, disponen de un Sandbox (o entorno de pruebas) para motivar la entrada de nuevos players, incentivos fiscales a la inversión en préstamos, y potencian la figura del mercado secundario.

Respecto a este último punto, cabe destacar que, para el correcto funcionamiento de un mercado primario, es indispensable disponer de un mercado secundario que permita negociar e intercambiar esos activos ya emitidos previamente.

La principal ventaja del mercado secundario para los tenedores de activos de deuda es clara: ofrece ventanas de liquidez para que los inversores puedan recuperar su inversión antes del vencimiento de los préstamos. Esto permite invertir en activos con vencimientos superiores a un año sin preocuparte tanto por el plazo.

Asimismo, el mercado secundario también ayuda a diversificar mejor una cartera, ya que el usuario tiene a su disposición una oferta más amplia de activos para reducir el riesgo y, además, con un histórico de pagos positivo (capacidad de pago probada) y, por lo tanto, reduciendo la pérdida esperada.

Por otra parte, disponer de un mercado secundario también aporta ventajas a los propios fondos de deuda y plataformas de crowdlending: permite generar liquidez en la cartera con la venta de una parte de la misma, otorga una solución una vez los fondos han sido cerrados y tienen préstamos pendientes de vencer, ayuda a mejorar el ROI (retorno de la inversión) destinando los fondos que obtienen de la venta de participaciones a nuevas oportunidades, amplia la capacidad financiera y facilita el encuentro de co-inversores.

En conclusión, las consecuencias del Covid serán las siguientes: está acelerando la digitalización del sector financiero, un desapalancamiento de los bancos a partir del 2021, motivado por la consolidación bancaria y el exceso de demanda de ICO y moratorias, que provocará un aumento de la mora y solicitudes de refinanciación.

Por otra parte, un aumento del mercado de deuda privada para absorber necesidades de financiación rechazadas por los bancos; la falta de liquidez en el mercado provocará que los fondos de deuda necesiten un mercado secundario para fondear sus operaciones y ampliar su capacidad financiera.

El confinamiento ha acelerado la transformación digital, cambiando las necesidades de los usuarios del sistema financiero. Cada vez será más importante contar con canales digitales para poder vender productos financieros.

Además, debido a la alta volatilidad, los inversores buscarán diversificar su cartera con productos de inversión alterativa des-correlacionados de los mercados tradicionales.

Finalmente, la caída del mercado inmobiliario provocará que muchos inversores diversifiquen su cartera de alternativos invirtiendo en préstamos.

*** Alejandro Villalonga es CEO de Lendmarket.

Ahora en portada

Bernaldo de Quirós

El libro de Bernaldo de Quirós sobre la "guerra civil fría" en la que está España

Anterior
Imagen sobre coronavirus.

La propiedad industrial, garantía contra el coronavirus

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.