Lenta convergencia regional a pesar de la recuperación

Lenta convergencia regional a pesar de la recuperación Pixabay

La tribuna

Lenta convergencia regional a pesar de la recuperación

Víctor Echevarría Daniela Filip
17 marzo, 2020 03:37
Entre 2013 y 2018, apenas se han reducido las disparidades en PIB per cápita entre las comunidades autónomas. Se trata de una anomalía, ya que hasta ahora la convergencia regional en España parecía tener un carácter cíclico: la fase de expansión anterior a la recesión coincidió con una fase de convergencia, y durante la crisis se produjo divergencia. Sin embargo, en la reciente expansión no se observa que las comunidades de menor renta estén creciendo por encima de la media

¿A qué se debe esta anomalía? En un observatorio reciente La convergencia regional, apenas presente en la recuperación consideramos los distintos elementos que pueden explicarla: la diferencia en el ingreso per cápita entre comunidades autónomas se da por diferencias en el porcentaje de la población empleada (el número de personas produciendo) o por distintos niveles de productividad (la capacidad de producir más con el mismo número de trabajadores). Lo primero tiene que ver con la tasa de paro de cada comunidad, pero también con factores sociales (tasa de participación) o demográficos (porcentaje de personas en edad de trabajar). ¿Cómo han evolucionado estas ratios en recuperación?

En primer lugar, la convergencia ha sido limitada a pesar de que las comunidades más pobres han reducido su tasa de paro más intensamente en la recuperación: la tasa de paro ha caído en más de 2 puntos porcentuales (pp) anuales en Canarias, Andalucía, Valencia o Murcia, comunidades con una renta menor a la media. Sin embargo, en regiones de renta relativamente elevada como País Vasco, Madrid o Navarra, el ritmo de caída de la tasa de paro ha sido aproximadamente la mitad.

En segundo lugar, se halla que la dinámica poblacional ha tenido un efecto mixto sobre la convergencia durante la recuperación. En algunas de las comunidades más pobres el descenso de la proporción de su población en edad de trabajar ha sido menor que en la media, favoreciendo la convergencia.

Por ejemplo, esta proporción de la población apenas se ha alterado en Canarias o Extremadura, pero ha caído de manera relativamente intensa en País Vasco o Madrid (aproximadamente 0,3pp anuales). Sin embargo, el comportamiento de las comunidades de menor renta es heterogéneo: hay un grupo de CCAA de renta inferior a la media cuyo comportamiento es el más negativo de todas: Asturias, Cantabria o Galicia donde la proporción de la población en edad de trabajar ha caído casi 0,4 pp anuales. En estas regiones, la demografía adversa es un impedimento estructural para el crecimiento del PIB per cápita.

Finalmente, el crecimiento de la productividad ha sido mayor en las CCAA de renta alta. Extremadura, Andalucía o Canarias se encuentran en la cola del crecimiento de productividad, mientras que ésta está siendo elevada en Madrid, Navarra o País Vasco. Esta relación contrasta con lo acontecido antes de la crisis, cuando apenas se podía discernir una relación entre PIB per cápita y crecimiento de la productividad.

Extremadura, Andalucía o Canarias se encuentran en la cola del crecimiento de productividad, al contrario que Madrid, Navarra o País Vasco.

Este fenómeno podría estar relacionado con las dificultades para atraer inversión en las regiones de menor renta, lo que limita su dotación de capital y dificulta el crecimiento de la productividad de los empleados. En el periodo de 2000 a 2007, algunas de estas comunidades se beneficiaron del dinamismo de la inversión inmobiliaria. Desde entonces, el ajuste inmobiliario, el menor dinamismo de la inversión pública y las dificultades para atraer inversión en otros sectores habrían limitado el avance de la inversión.

En adelante, por tanto, para impulsar la convergencia cabe destacarse la necesidad de actuar en tres frentes: reformas que faciliten la creación de empleo de manera continuada, especialmente en las comunidades de paro estructural elevado, políticas destinadas a paliar la dinámica poblacional desfavorable particularmente acuciante en las comunidades del noroeste y, finalmente, favorecer la creación de empleo de productividad elevada mediante la atracción de inversión.

*** Víctor Echevarría y Daniela Filip son economistas de BBVA Research.

Ahora en portada

Martina Álvarez Javier, directora de ventas para iberia de Janus Henderson.

Álvarez (Janus Henderson): “Los REIT son más necesarios que nunca en cartera”

Anterior
COMO LEONES:  Isabel Estepe entra como consejera en Naturgy

COMO LEONES: Isabel Estapé entra como consejera en Naturgy

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.